Eficiencia Energética

En cada proyecto de CIC Consulting Informático desarrollamos soluciones de Eficiencia Energética transversales.

La consolidación de la eficiencia energética es fruto de las limitaciones de las fuentes energéticas tradicionales, el aumento de su precio, la dependencia energética del exterior y el impacto ambiental. Por tanto, año tras año adquiere un carácter especial en cuanto a la urgencia en el tratamiento del coste de energía exigiendo una gestión inteligente de los recursos energéticos que se traduce en la optimización del consumo energético.

Reducir los costes fijos energéticos en la cuenta de explotación o posicionar la marca de la compañía en un mundo cada vez más concienciado por el medioambiente son aspectos determinantes en un mercado tan competitivo.

¿Cómo se consigue hacer una gestión eficiente de los recursos energéticos en una compañía?

Implantando un SGE (Sistema de Eficiencia Energética), basado en el certificado energético ISO 50001. Se trata de una metodología de trabajo que permite disponer de una gestión energética continuada en el tiempo, conociendo en tiempo real que está sucediendo en las instalaciones consumidoras de energía.

Cada vez son más las tecnologías de comunicación (TIC) que propician la aparición de dispositivos de campo o los sistemas de transmisión capaces de adquirir todo tipo de información (datos) del entorno del negocio (por ejemplo, dispositivos IoT).

Esto se traduce en que somos capaces de tener más información del entorno y por lo tanto, multitud de variables que influyen de forma directa o indirecta en el consumo energético (variables económicas, sociales, ambientales, de producción, tecnológicas, etc) y la mayoría de ellas tienden a ser transitorias y dinámicas en el tiempo.

¿Cómo se gestiona esta cantidad de variables de negocio que influyen en el consumo energético?

La cantidad de información que se recibe de los diferentes procesos necesita ser procesada por herramientas y tecnologías que sean capaces de tratar dicha información.

Una tecnología BIG DATA para la gestión eficiente de los recursos energéticos

Permite lo primero INTEGRAR las múltiples variables heterogéneas del entorno, económico, social, medioambiental, etc, segundo PROCESAR los datos medidos, y tercero, ANALIZAR datos en tiempo real, permitiendo además elaborar modelos matemáticos sobre los datos históricos. Estas herramientas deben ser FLEXIBLES, ESCALABLES y VERSÁTILES para dar cobertura a todas las áreas de negocio de la compañía.

En CIC desarrollamos soluciones integradas de la gestión de energía para ciudades, industrias, infraestructuras y telecomunicaciones.

La solución IDboxRT que resuelve la adquisición, monitorización y análisis de datos, y la plataforma móvil FIELDEAS, que optimiza la gestión de trabajos en campo en dispositivos móviles, se han conseguido mejoras sustanciales en el sector de la optimización energética. Esto hace posible implementar medidas que:

  • Minimizan las pérdidas de energía en los diferentes procesos de la compañía.
  • Se traducen en procesos operativos más eficientes que contribuyen a la reducción del consumo energético.
  • Optimizan la contratación de tarifas energéticas.
  • Optimizan los trabajos de mantenimiento preventivo en campo.

Servicios de eficiencia energética:

  • Supervisión y control de las infraestructuras en tiempo real, permitiendo compensar los consumos y gastos de energía.
  • Generación de alarmas y notificaciones automáticas de excesos de consumo energético.
  • Identificación de patrones de consumo, anomalías y consumos fuera de horario.
  • Identificación de correlaciones entre parámetros del entorno y el consumo energético.
  • Aplicación de diversos tipos de análisis en apoyo a la toma de decisión.
  • Implementar protocolos de medida y verificación para apoyar la implantación de la ISO 50001.
  • Establecer Líneas Base de Referencia Energética para monitorizar el grado de cumplimiento de los Indicadores de Desempeño Energético.
  • Implementar algoritmos de predicción.
  • Optimización del mantenimiento (rondas, mantenimiento preventivo, proactivo y reactivo más eficiente).
Ellos ya confían en nuestros servicios ¿Empezamos un proyecto juntos?

¿Quieres saber más?

05 Abr 2019 · Actualidad

Sistema de permisos y órdenes de trabajo (SPOT)

La transformación digital cambia la forma de trabajar, transformando procesos y modelos de trabajo. Digitalizar un proceso no es una tarea sencilla, implica rediseñar el proceso de trabajo, el modelo de negocio, adaptar a las personas a una nueva forma de trabajar y pensar, permitiendo una apuesta hacia nuevos métodos...
Leer más
ahorro de energia y eficiencia energética

19 Oct 2018 · Eficiencia energética

Medidas de ahorro de energía y mejora de la eficiencia energética

La eficiencia energética es uno de los pilares sobre los que se basa la transición energética. Y es que la energía más limpia no es la generada por el agua, el sol o el viento. La energía más limpia es la que no se consume por ello debemos de ser...
Leer más
red de aguas y eficiencia energética

22 Mar 2018 · Blog

Debemos conseguir una red de aguas eficiente y energética

¡Hoy celebramos el día mundial del agua! El tema de este año, la Naturaleza para el agua, se centra en conocer cómo podemos usar la naturaleza para superar los desafíos del agua del siglo XXI. Cuando descuidamos nuestro ecosistema, hacemos más difícil proporcionar a todos el agua que necesitamos para...
Leer más