12 Abr 2016 · Blog · Actualizada el 27 Ene 2021

¿Qué son y para qué sirven los logs?

¿Que son, para qué sirven los logs y por qué deben interesarte? - W6 Datasense. Elastic Search, kibana y Logstash

Supervisa los eventos, se proactivo, anticípate a los problemas. Explota el poder que tienen los logs.

Empecemos por el principio… ¿Qué son los logs?

¿Te has parado a pensar en la cantidad de información y datos (logs técnicamente hablando)que generan las aplicaciones y los sistemas que usas?, ¿has pensado que todos esos datos, que pocas veces se tienen en cuenta, es una fuente de valor para optimizar tu negocio?. Los datos son poder y en tus manos está cómo utilizarlos.

La tecnología que nos rodea: los sistemas informáticos, las aplicaciones, los dispositivos a través de los cuales nos conectamos o las webs a las que accedemos, – no paran de registrar grandes volúmenes de eventos que permanecen latentes y no interfieren con el proceso natural de consulta o navegación. Estos datos son los logs.

Pero, ¿para qué nos sirven exactamente los logs en nuestro negocio?

Los logs, procesados y analizados, generan mucho valor para nuestro negocio. Pero hace falta disponer de una herramienta que sea capaz de entender esta información, ofrecer una monitorización en tiempo real y una visualización cómoda de datos agregados para saber lo que ocurre en nuestro entorno. Los logs nos ayudan a detectar y analizar los errores y problemas relativos a eventos de red y de sistemas, por ejemplo, incidentes de seguridad, actividades irregulares o problemas operacionales. También nos permiten conocer mejor a los usuarios: ver los hábitos de navegación, qué franja horaria es la más demandada a la hora de conectarse, desde dónde acceden a webs y cuánto tiempo permanecen navegando, entre otras cosas.

Los logs sirven para multitud de cosas: tener una visión holística de la realidad, obtener rápidamente diversos informes sobre una determinada actividad, mantener la seguridad de los sistemas evitando cualquier tipo de incidencia o ciberataque, poder tomar decisiones de forma más ágil y aplicar la técnica forense reconstruyendo sucesos pasados. Toda esta información permite anticiparse, optimizar el uso de los recursos disponibles y hacer una planificación de acuerdo con las necesidades reales de la empresa.

¿Cómo se puede obtener información de los logs?

Para poder “exprimir” toda la información de los logs, es necesario contar con una solución robusta para recolectar los datos, procesarlos y analizar para luego ofrecer la información en distintos formatos, como dashboards, KPI, informes, gráficas, etc. El equipo de CIC se ha apoyado en la herramientas open source Logstash (administración de logs), Elasticsearch (indexación y análisis en tiempo real de grandes cantidades de datos de manera distribuida) y Kibana (visualización y explotación de datos indexados en ElasticSearch). Con estas herramientas, la empresa ha construido su propia solución software que fuera capaz de trabajar con toda la información generada de forma rápida y, además, integrarse con otros sistemas ofreciendo al usuario el máximo de beneficios de explotación.

¿Quieres saber más sobre nuestra herramienta de recolección y análisis de logs? W6 DataSense

Presentamos W6 DataSense, una solución basada en ELK de recolección y análisis de logs en tiempo real, que permite convertir los datos de máquinas en información de negocio.

Facilita el soporte y mantenimiento de grandes parques de dispositivos (aplicaciones, infraestructura IT, comunicaciones, sistemas industriales…), ayuda a clasificar los datos permitiendo desechar los irrelevantes, lo que reduce los tiempos y aumentar la productividad de los equipos de operaciones. La información existente en los logs cobra un valor que en muchas empresas es desconocido y poco explotado.

Con la solución W6 DataSense lograrás reducir el número de bugs y también el consumo de energía, tu centro de datos y el departamento de Informática en general serán más sostenibles. En general, la herramienta es muy flexible, a la que se puede añadir más características para customizar haciendo que esta solución puede encajar en muchos sectores.

Y un par de cosas más. Eso te va a interesar y mucho: el carácter del entorno y el coste. El entorno es muy dinámico y evoluciona continuamente incorporando nuevas funcionalidades. En cuanto al coste de implantación, es bajo, no lo decimos nosotros – lo dicen nuestros clientes.

Todo esto, junto con la versatilidad que ofrece la solución, permite mucha aplicación diferente. Lo mejor es que podrás ver en seguida cómo mejora la experiencia de los usuarios garantizando la optimización del trabajo de todos y mayor retorno en el negocio.

¿Cuándo es mejor usar la solución W6 DataSense para la recolección de Logs?

Siempre, no solo cuando hay un problema. Monitorizando y analizando los logs que se generan en torno a nuestra actividad nos hace más proactivos, nos permite adelantarnos e incluso predecir una anomalía. Es perfecta para la tarea de reducción de errores y del ruido de las infraestructuras para la optimización de la gestión, y es algo que se puede hacer desde el minuto cero después de la implantación de la herramienta.

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