11 Oct 2018 · IoT · Actualizada el 11 Oct 2018
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La Transformación Digital y el IoT: Una estrategia de conectividad

La Transformación digital y el IoT son dos de las frases más importantes hoy en día

Dentro del panorama tecnológico, cada vez más competitivo, los datos son la clave para las empresas. Son tan valiosos porque, cuando se administran y analizan adecuadamente, proporcionan la información que las empresas necesitan para innovar y crecer. Gracias a la Internet de las cosas (IoT), los datos de mayor calidad ahora se pueden capturar más rápidamente y en mayores volúmenes, lo que aporta a las organizaciones nuevas oportunidades para transformar y mejorar tus modelos de negocios. ¿Qué podrían significar las nuevas posibilidades de la transformación digital y el IoT para tu negocio?

Lo que está detrás del IoT son los rápidos avances tecnológicos que llevan a la digitalización. El IoT ofrece grandes oportunidades sin precedentes para el crecimiento empresarial y el desarrollo de la transformación digital.

El crecimiento de la transformación digital y el IoT

La mayoría de las empresas de innovación y toma de decisiones de TI plantean aumentar su gasto en IoT en el próximo año. Si bien la mayoría de los casos de uso actuales se centran en aplicaciones de TI, se prevé que los proyectos futuros se centren en aplicaciones industriales.

Los avances de la digitalización y el cambio rápido en el mercado TI hace que los productos y servicios tecnológicos sean vulnerables. La capacidad de crecer y adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías determinará la longevidad de las compañías.

Ahora que la tecnología operacional y la tecnología de información han comenzado a interconectarse se están capturando y generando cantidad de datos que antes no estaban disponibles o era muy difícil acceder a ellos. La unión de la transformación digital y el IoT significa decisiones más informadas, costes de operaciones más reducidos y procesos de producción mejorados para la industria manufacturera.

  • Inteligencia artificial: los datos solo son útiles si se puede actuar sobre ellos. La inteligencia artificial ayuda a que los datos sean procesables, y admite aplicaciones de IoT mejoradas que permiten el análisis predictivo. La inteligencia artificial continuará aumentando la productividad y expandiendo las oportunidades de negocios más allá de lo que antes era posible.
  • Explosión de dispositivos conectados: Habrá 80 mil millones de dispositivos conectados a Internet para 2025, según el pronóstico de IDC. Estos dispositivos generarán 180 zettabytes de datos por año, en contraste con 4.4 zettabytes en 2013 y 44 zettabytes en 2020.
  • Tecnología Cloud: Esta tecnología está impulsando el crecimiento del IoT extendiendo las capacidades de la nube más cerca de los dispositivos conectados y facilitando la operación de los servicios informáticos, almacenamiento y red entre dispositivos finales y los centros de datos en la nube.

Cómo el Internet de las cosas permite la transformación digital

Los nuevos avances tecnológicos, la transformación digital y el IoT están permitiendo el crecimiento a través del fortalecimiento de los modelos de negocios actuales y la creación de nuevas ofertas, servicios y productos.

Las empresas utilizarán IoT para las fases de la transformación digital de varias formas:

  • Aumentar la eficiencia y reducir los costos: el IoT puede reducir los costos y aumentar la productividad a través de la automatización e integración de procesos, una de sus mayores utilidades. La combinación de información basada en datos y sistemas integrados por sensores presenta la oportunidad para que las empresas mejoren las operaciones en múltiples áreas, incluidas las de inventario y gestión de recursos humanos, seguridad, energía y cumplimiento de seguridad.
  • Búsqueda de nuevas oportunidades de negocios: a medida que las empresas reúnen y analizan conjuntos de datos masivos generados por dispositivos IoT, pueden obtener una comprensión más precisa y completa de los casos de uso y preferencias de tus clientes. Los conocimientos inéditos de tus ofertas pueden convertirse en nuevos productos, servicios y formas de crear valor para tus clientes. Estas ideas también se utilizarán para aumentar proactivamente los productos y servicios actuales basados en el acceso a datos en tiempo real.
  • Mejor servicio al cliente: la simplicidad y la accesibilidad 24/7 se dan a los clientes de hoy. El análisis de big data habilitado para IoT puede ayudar a las empresas a construir una mejor plataforma, herramienta o estrategia que mejorará las experiencias de los consumidores a través de múltiples puntos de contacto. Con una comprensión total de los clientes, las empresas podrán personalizar tus esfuerzos de marketing, posicionando productos y servicios relevantes para cada cliente. Por el lado del servicio, el acceso a datos complejos en tiempo real permitirá a las empresas optimizar los flujos de trabajo y reaccionar mejor ante problemas urgentes. Estos avances liberarán recursos de personal para interactuar con los clientes y anticipar mejor tus necesidades, mejorando la satisfacción y el compromiso.
  • Mayor agilidad: Las organizaciones adquieren la capacidad de volver más ágiles y responder con mayor rapidez a las tendencias y demandas actuales del mercado. Esto libera recursos de tecnología y personal para centrarse en la estrategia y la innovación.

Es hora de transformar e innovar en el negocio

Si las empresas quieren seguir siendo viables, la transformación digital es una necesidad. El IoT es un factor primordial, capaz de revelar y liberar valor en una escala nunca antes vista, si las empresas prestan atención a la información que obtienen los datos y cambian tus modelos de negocios en consecuencia a ellos los beneficios son casi ilimitados, e incluyen enormes ahorros, ventaja competitiva, mayores eficiencias operativas, mayor compromiso con el cliente y muchas ventajas más… Si quieres conocer más sobre las posibilidades que puede tener tu empresa para llegar a ser un referente de la digitalización no dudes en ponerte en contacto con nosotros para lograr aumentar la eficiencia de tu negocio gracias a la transformación digital y el IoT.

Más artículos relacionados

Tendencias CRM

04 Ene 2018 · Blog

Tendencias CRM para 2018

Un año nuevo ofrece una nueva oportunidad para mejorar el año anterior ¿por qué no proponemos mejorar nuestra estrategia de negocio con las nuevas tendencias CRM? Te contamos algunos consejos y las tendencias que vienen en este año nuevo para que puedas convertir esta herramienta en el corazón de tu...
Leer más
Industria 4.0, la revolución industrial

16 Ene 2017 · Blog

Industria 4.0, la cuarta revolución industrial y la inteligencia operacional

La Industria 4.0, también llamada industria inteligente, se considera la cuarta revolución industrial y busca transformar a la empresa en una organización inteligente para conseguir los mejores resultados de negocio. A algunos les parecerá pronto para hablar de la próxima revolución industrial, la cuarta revolución industrial, pero la adopción de...
Leer más
monitorización en la nube

12 Ene 2017 · Big Data

El futuro de la monitorización en la nube: Cloud monitoring Saas

Cada vez son más las empresas que se van sumando a la tendencia “Cloud”, y que comienzan a incorporar sistemas corporativos en este formato, con el fin de reducir costes, limitar su responsabilidad y, en última instancia, aumentar su productividad y rentabilidad. Pero… ¿en que consiste la tendencia monitorización en la...
Leer más