El pasado viernes 7 de abril CIC participó en las jornadas de ‘Ciberseguridad: Desafíos, ataques y estrategias de defensa’, donde la seguridad en el mundo de la informática fue el tema principal. Se trata de la tercera edición del ciclo de ‘Charlas en el ámbito de la informática’, con tres jornadas dedicadas a los videojuegos, la programación web y móvil, y la ciberseguridad.
Cantabria TIC, INCIBE y CIC lograron juntar a más de 80 personas, entre los que podíamos encontrar a estudiantes y profesionales en Ciberseguridad de empresas de Cantabria.
La jornada comenzó con la presentación por parte de Marta Zorrilla, profesora del Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica de la UC. Tras la inauguración, comenzaron las charlas. La primera, a cargo de Sergio Sáiz García y Alberto Solórzano Mirones (organizadores del congreso Sh3llcon), trató sobre los métodos utilizados por los ciberdelincuentes y las medidas de seguridad que se deben tomar para hacer frente a estos ataques. David Perez, de Viacore IT, presentó Metasploit, una caja de herramientas muy valiosa para auditar vulnerabilidades.
Tras un café, Luis Hidalgo Gutiérrez, de INCIBE, incidió en la misión y objetivos de INCIBE, servicios que presta, principales ataques producidos en España en 2016, previsiones para 2017 y atractivos de dedicarse profesionalmente a la ciberseguridad.
Expectativas profesionales de la ciberseguridad en Cantabria
CIC participó en esta jornada en una Mesa Redonda, donde se trataron las expectativas profesionales de la ciberseguridad en Cantabria con Florián Manuel Pérez Sánchez (moderador de la mesa y Responsable Ciberseguridad del Gobierno de Cantabria), Juan Luis Pérez Alonso (Consultor Ciberseguridad en CIC), Bruno Di Lorenzo Sainz (Perito Informático en BDL Soluciones), Esteban Stafford (Profesor de ciberseguridad en Ingeniería Informática UNICAN), Jose Luis San Martín Alegría (Profesor ciberseguridad en Cibersalisal) y David Ramos Mardones (Responsable de calidad en Panda Software).
Fue un debate con profesionales de la región que se dedican al mundo de la ciberseguridad donde participó todo el público. Todos los asistentes pudieron conocer las buenas expectativas que existen en Cantabria para dedicarse a este campo y también las oportunidades que se pueden encontrar si decides emigrar.
Tras la mesa redonda finalizó la jornada y la última de las charlas de Divulgación en el ámbito de la informática, quedando los asistentes muy satisfechos con lo expuesto y aprendido en las tres conferencias.