Recientemente el CERTSI ha publicado en su sitio web el borrador del Esquema Nacional de Seguridad Industrial (ENSI) cuyo objetivo primordial es la mejora integral de la ciberseguridad en el sector industrial, y muy especialmente en las infraestructuras críticas, de España.
Objetivos del borrador del Esquema Nacional de Seguridad Industrial ENSI.
Con esta iniciativa gubernamental, ENSI pretende mejorar la ciberseguridad de los sistemas de control industrial, la capacidad de resiliencia de los Operadores Críticos, facilitando la aplicación de la regulación y normativa existente, así como dotar de homogeneidad al tratamiento de la ciberseguridad.
Actualmente no existe un estándar reconocido a nivel nacional e internacional que certifique el nivel de seguridad y resiliencia de una organización ante un ciberataque.
ENSI pretende ayudar a los Operadores Críticos a mejorar la ciberseguridad de sus entornos industriales, medir su nivel de madurez y la de su cadena de valor, así como establecer un baremo comparativo con el resto de la industria.
El Esquema Nacional de Seguridad Industrial (ENSI) nace con la vocación de establecerse como un marco de trabajo claro para la estandarización de la ciberseguridad en los entornos industriales españoles.
Borrador de la segunda revisión de la Guía de seguridad de Sistemas de Control Industrial (ICS)
Fuente: CERTSI (www.certsi.es)