El 14 de noviembre, según se el Real Decreto 56/2106, todas las grandes empresas deberán haber realizado una auditoria energética que cubra al menos el 85% del consumo total de energía de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional.
Las penalizaciones por no cumplir con la normativa sobre eficiencia energética podrán llegar a los 100.000 euros.
El principal problema es que más de la mitad de las empresas afectadas por esta normativa no han comenzado el proceso de contratación de ninguna auditoria energética o software de gestión energética que cumpliera con el RD 56/2016.
Actualmente se está investigando a 1.700 empresas que no habrían cumplido en plazo con la normativa, y encontrando deficiencias importantes en el 65% de las que si cumplían.
Es importante conocer a quien va dirigido el RD. Todas las compañías de más de 250 trabajadores, o con un volumen de negocio superior a 50 millones de Euros, y/o con un balance general por encima de 43 millones de Euros tienen que cumplir con esta normativa.
Si tu empresa está dentro de estas características no lo pienses más y pídenos ayuda. Desde CIC Consulting informático contamos con un software de monitorización como es IDbox RT, que permite la captación de señales y medidas, integrando todos los orígenes de información disponibles, procesando las señales recogidas y ofreciendo herramientas de análisis que permiten tomar decisiones de operación y obtener informes.
Todos los datos recogidos se procesan de acuerdo a las reglas de negocio definidas, generando nuevos valores y nuevas formas de visualización, aportando valor creciente, avanzar en la eficiencia energética de su organización y cumplir con la normativa establecida.
Tanto la auditoria energética como el sistema de gestión energética deben ser el pilar del plan de eficiencia energética en una organización no solo para cumplir con la normativa sino también para comprender el consumo energético y su distribución en función del tipo de actividad que se realiza dentro de la empresa.
El objetivo es determinar, de la forma más precisa posible, el desempeño energético de la organización, además de detectar oportunidades de mejora que ahorren energía y reduzcan costes.