¿Qué es una ciudad sostenible?
Antes de introducirnos en cómo construir una ciudad sostenible vamos a repasar su definición.
Una ciudad sostenible es aquella que proporciona la mejor calidad de vida junto con una reducida huella ambiental, al tiempo que garantiza que las necesidades de las generaciones futuras no se vean comprometidas.
Las ciudades son el futuro del mundo y se han convertido en los puntos focales de estos componentes como principales consumidores y distribuidores de bienes y servicios. Sin embargo, muchas ciudades consumen mientras que agotan los recursos de las regiones externas de las que dependen.
Nuestro planeta está enfrentado a innumerables desafíos como la urbanización, la globalización, el cambio climático, … por lo que las ciudades necesitan transformarse y el momento es ahora.
El camino lleva hacia una ciudad sostenible con una visión bien elaborada que puede reunir el apoyo público y movilizar la energía cívica para un cambio de imagen urbano a largo plazo.
¿Pero cómo creamos una ciudad sostenible? Los expertos están de acuerdo en que debe considerar simultáneamente las necesidades del presente y las necesidades de las generaciones futuras.
Crear ciudades sostenibles no será fácil, pero con una actitud positiva, la visión y el enfoque correctos, se puede lograr.
Debemos hacer unas infraestructuras resistentes y sostenibles
Las infraestructuras se encuentran en el corazón de todas nuestras comunidades. Dentro de nuestras ciudades, debemos diseñar, construir y mantener sistemas modernos que satisfagan las necesidades más básicas de todos los ciudadanos.
Debemos diseñar y hacer una infraestructura moderna y eficiente en el uso de recursos basada en fuentes de energía renovables y una economía circular de materiales. Se debe producir energía renovable para las ciudades sin un impacto serio en las funciones del ecosistema o la biodiversidad. Las ciudades deben cumplir sus difíciles objetivos de reducción de emisiones, reduciendo significativamente sus huellas de carbono.
Es el propio ciudadano el que empieza a tener voz y voto respecto a los nuevos edificios inteligentes que tienen que fabricarse en nuestras ciudades.
Empieza a ser relevante la integración de herramientas de análisis de datos tanto para previsiones y la gestión de infraestructuras.
Debemos reinventar los entornos urbanos para mejorar la ocupación y permitir estilos de vida sostenibles
Es necesario invertir en servicios de los ecosistemas para mejorar la calidad del aire, los ecosistemas acuáticos, la agricultura y la silvicultura, la polinización y los microhábitats urbanos. Debemos proteger a las especies altamente vulnerables y reanimar la biodiversidad del planeta.
Tomar buenas decisiones sobre el uso de la tierra debe estar en todo momento en nuestro pensamiento, ya que la tierra es un recurso natural vital. Las buenas decisiones sobre el uso de la tierra ayudarán a detener la expansión urbana.
Debemos encontrar formas efectivas y eficientes de alimentar ciudades
Los estudios muestran que el cambio climático puede disminuir la producción de los cultivos comunes, por lo que necesitaremos aumentar la cantidad de alimentos que producimos utilizando menos recursos.
Para lograr esto, necesitamos soluciones tecnológicas. Necesitaremos cultivar alimentos en áreas urbanas y rurales para satisfacer las demandas de alimentos, empleando técnicas de cultivo más eficientes en consumo de agua e intensivas en carbono para producir más alimentos en menos espacio.
Las ciudades representan alrededor del 75 por ciento del uso de energía del mundo y más del 7 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono del mundo. La transición a una economía libre de combustibles fósiles es esencial para una reducción sustancial de la huella ecológica de las ciudades.
Debemos de impulsar la reutilización y diversificación del agua
La combinación de la urbanización y los caprichos de la naturaleza han puesto presiones extremas en muchos suministros de agua.
Los proyectos que aumentan la fiabilidad del suministro de agua brindan a las ciudades algo más que agua potable. Hoy en día, más empresas necesitan la garantía de que el suministro de agua satisfará sus necesidades ahora y en el futuro. La capacidad y diversidad en el suministro de agua coloca a las ciudades en una mejor posición para atraer nuevos negocios y empleos.
Hacía un modelo de ciudad sostenible
Crear ciudades sostenibles no será fácil, pero con una actitud positiva, la visión y el enfoque correctos, se puede lograr. Si bien cada ciudad tiene sus propios desafíos y objetivos de sostenibilidad, todos pueden disfrutar de múltiples éxitos gracias a las iniciativas de sostenibilidad.
Un enfoque global de los beneficios de la sostenibilidad impulsará a las ciudades hacia la mejora de la prosperidad económica, la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida.
En CIC Consulting informático nos preocupamos por el futuro de nuestras ciudades, y disponemos de soluciones de inteligencia operacional que se apoyan en la mejor tecnología para solventar los problemas de las ciudades, analizando todos los datos de nuestro entorno.