25 Ago 2015 · Movilidad empresarial · Actualizada el 18 Nov 2021

La movilidad en el entorno empresarial, la estrategia perfecta

Qué pasará con la movilidad en el entorno empresarial

Cada día que pasa, nos encontramos más inmersos en el mundo digital. ¿A quién de nosotros no le gusta estar al día en todas las tendencias tecnológicas? ¿A quién no le gusta estar conectado cuándo y cómo lo necesite? Cada vez somos más y más digitales.

La movilidad en el entorno empresarial se ha convertido en algo esencial para todas las empresas. Las que ya han adoptado soluciones de movilidad en su estrategia de negocio consiguen mayor control, libertad, flexibilidad y muchos más beneficios. ¿Y esto por qué? El uso de dispositivos inteligentes, Smartphones, Tablets, Smartwatch, Google Glass… por los trabajadores de campo suponen mayor agilidad en el flujo de la información, de esta forma el dinamismo empresarial que se logra es increíble. La misión de las empresas es conocer al detalle la tecnología, adaptarse, reinventarse y crecer con ella, para saber aprovechar y sacar el máximo partido de los últimos avances. Según IDC, de las organizaciones que desplieguen más de cinco aplicaciones móviles en 2015, entre el 30 y el 40% obtendrán sustanciales beneficios en la movilidad relacionada con la agilidad del negocio.

El Smartphone como herramienta de trabajo

¿Quién no tiene un Smartphone o un dispositivo móvil? Casi todos nosotros pertenecemos a la tendencia del uso de los móviles como herramientas de trabajo, y muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta, por ejemplo usando nuestro portátil o dispositivo fuera del trabajo o centralizando toda la información en nuestro Smartphone mediante apps o accesos a la nube desde casa. El uso de los Smartphone como herramienta de trabajo es una tendencia tecnológica que permite a los trabajadores llevar sus dispositivos portátiles personales para realizar tareas de trabajo, conectarse a la red y utilizar recursos corporativos. Todo esto se llama MOVILIDAD EMPRESARIAL. 

¿Cómo ayuda la movilidad en el entorno empresarial?

Las nuevas tecnologías son clave en la estrategia de cualquier empresa. Las empresas que implantan soluciones de movilidad empresarial en un plazo muy corto de tiempo notan los cambios del uso de esta tecnología. Usar el Smartphone para resolver asuntos laborales hace que los trabajadores sean más productivos y eficaces, siempre y cuando diferenciemos los contenidos. Lo que desde luego no cabe duda es que el móvil se ha convertido en una herramienta de trabajo fundamental.

Entre los diferentes beneficios que aporta la movilidad en el entorno empresarial podemos encontrar la mejora y el aumento en la productividad, mayor calidad de servicio y un posicionamiento más competitivo. Podemos decir que la movilidad aporta los siguientes beneficios a la empresa:

  • Simplifica las operaciones,
  • Aumenta la productividad,
  • Garantiza tiempo de inactividad en 0,
  • Reduce los costos.

A través de la movilidad en el entorno empresarial, sumando la capacidad de trabajar, comunicarse y colaborar desde cualquier lugar, se consigue un servicio al cliente más eficaz y una elevada ventaja competitiva.

¿Qué pasará con la movilidad empresarial?

La movilidad en el entorno empresarial está en el centro de la transformación digital de las empresas, y esto queda patente con el asombroso crecimiento que se prevé para el mercado de la movilidad que ofrece incalculables oportunidades a la sociedad. Machina Research, la firma de analistas, ha proyectado algunas de las iniciativas de movilidad empresarial hacia 2020:

  • Vehículos más conectados: el 90% de los servicios de turismo nuevos tendrán algún tipo de plataforma del vehículo para ello.En 2020, unos 150 millones de vehículos estarán conectados vía wifi, y entre el 60% y el 75% de ellos podrán consumir, crear y compartir datos en la web, según estudios de la consultora Gartner.
  • Monitorización de datos de consumo. Visualizar los datos de tu consumo doméstico o empresarial, permitiendo acceder a los datos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, aportando al usuario un mayor control y optimización de los gastos.
  • Monitorización de datos clínicos: control a distancia desde los hospitales de la maquinaria e información de pacientes, lo que permite ahorro de costos de salud y beneficios de acción preventiva.
  • Control y seguridad: aplicaciones que miden la disponibilidad de aparcamientos en la ciudad, el riego automático de los jardines de la ciudad, el control de llenado de basuras…. Mejora la supervisión y gestión de seguridad física y de los servicios en la sociedad.
  • Gestión de tareas y poder llevar un seguimiento continuo de todos los procesos empresariales, informando del estado del proyecto, recibiendo y notificaciones en tiempo real. Esto permite mejorar la productividad y evitar fallos de coordinación.

La movilidad empresarial se dirige a todos los sectores de la sociedad. Se establece como un factor para alcanzar metas que van desde la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos hasta la subsistencia de una empresa en el mercado.

La clave del éxito está en que todos los actores participantes, Empresa y Usuarios, se involucren en la integración de los recursos humanos y tecnológicos para establecer la dirección a seguir, de manera que la movilidad sea una verdadera oportunidad para el negocio.

Madrid Mobility Day 2015

CIC te da la oportunidad de conocer de la mano de expertos del sector la visión de la industria de la movilidad empresarial. #MOBD15 es un acercamiento a través de casos de éxito, las novedades del sector y la mejor forma de implementarlos en una empresa. Te esperamos el próximo día 22 de octubre en el evento de Mobility Day 2015, en el Truss, Madrid.

Más artículos relacionados

infraestructuras inteligentes

11 Jun 2018 · Big Data

La gestión de los activos de la infraestructura inteligente

Por lo general el término “infraestructura “ha sido y es utilizado para definir estructuras grandes y complejas. En este artículo nos centraremos en la infraestructura inteligente como un concepto que engloba dichas estructuras grandes y complejas, instalaciones, edificios, elementos urbanos y en general el conjunto de componentes y activos que...
Leer más
Dsarrollo software para almacen

09 Ago 2016 · Industria 4.0

¿Qué problemas pueden surgir en la gestión de un almacén?

El almacén es un punto importante dentro de la cadena de suministro ya que es el nexo de los eslabones en la cadena de suministro, tanto de entrada como de salida, además de tener un papel muy importante en el control y exactitud de los inventarios. Los almacenes ofrecen constante información...
Leer más
4 tecnologías -SMAC

29 Jun 2015 · Big Data

Las 4 tecnologías que están impulsando la innovación de los negocios (SMAC)

En los últimos años estamos viviendo un desarrollo increíble de las Tecnologías de la Información (TIC). A pesar de la situación económica actual existe una gran oportunidad para la innovación de las TICs, debido a la indudable necesidad de incorporar las nuevas tecnologías en los negocios y aún más, que...
Leer más