10 Jun 2021 · Blog · Actualizada el 06 Jul 2021

Beneficios de la automatización en la industria alimentaria

automatización en la industria alimentaria

Con la transformación digital en la industria alimentaria han surgido nuevos competidores, nuevas tecnologías y demandas en el funcionamiento de sus procesos de trabajo. La digitalización del sector ha cambiado la forma en la que la industria lleva a cabo sus procesos, servicios y negocios.

El IoT y la inteligencia artificial están ayudando a las empresas a alcanzar altos niveles de seguridad alimentaria, mejorar la trazabilidad, reducir el desperdicio y reducir los costes y riesgos en las diversas etapas del procesamiento y envasado de alimentos.

El principal objetivo de la Industria alimentaria es suministrar alimentos higiénicos y de alta calidad al consumidor final. La calidad y la higiene de los alimentos y bebidas dependen de cómo se conservan los alimentos y bebidas antes de que lleguen al recipiente del consumidor. Al almacenar productos putrescibles como productos lácteos, carne, etc., necesitamos mantener la temperatura y la humedad suficientes.


Los datos son el ingrediente clave para navegar rápidamente y lograr la excelencia operativa


La tecnología juega un papel fundamental en la transformación digital de la Industria Alimentaria

Mediante la implantación de nuevas tecnologías, se consigue una gestión óptima de los procesos productivos, logrando que estos sean más seguros, de mayor calidad y en menos tiempo. Entre los beneficios obtenidos en la industria alimentaria mediante la implantación de soluciones tecnológicas podemos destacar:

  • Mejora de la eficiencia de los procesos: Reducción del OPEX y del consumo de energía, mediante el análisis y predicción de consumos energéticos.
  • Incremento de la producción a menores costes y reducciones en el consumo energético.
  • Mejora de la trazabilidad y visibilidad de cada uno de los trabajos realizados en la planta de fabricación.
  • Reducción de la huella de carbono.
  • Reducción en tiempos de parada y detección temprana de fallos y agilidad ante posibles correcciones.
  • Disponibilidad de datos en tiempo real de los indicadores claves del proceso de fabricación.
  • Visión global de pérdidas de eficiencia durante el proceso de fabricación.
  • Mejora de la precisión de tareas para evitar errores humanos y conseguir optimizar recursos.
  • Mejorar la disponibilidad de planta, comparando el rendimiento entre diferentes plantas, procesos, maquinas…
  • Control total de la calidad de la producción industrial. Control exhausto de la climatología, temperatura, humedad…
  • Activación de alarmas y notificaciones.
  • Agilizar la toma de decisiones en materia de eficiencia energética.
  • Optimización de tiempos de resolución con un mantenimiento preventivo y correctivo.

La automatización de los procesos en planta y la implantación de sistemas de producción inteligentes y eficientes aportan grandes beneficios en la industria alimentaria, permiten en gran medida aprovechar mejor sus recursos, minimizar posibles errores de fabricación y lograr un importante ahorro en costes.


CIC cuenta con los recursos y la experiencia en desarrollo software para ayudar a los diferentes actores del sector alimentario en su camino hacia una trasformación digital eficaz y segura.


Más artículos relacionados

análisis predictivo

03 Jun 2020 · Industria 4.0

Cómo el análisis predictivo aporta valor a tu organización

La capacidad de anticipar un problema con el análisis de datos predictivo supera el valor de la monitorización. ¿Qué pasaría si tuviéramos la capacidad de anticipáramos a los problemas de nuestra organización? Detectar fugas, la caída de la red, el funcionamiento de una máquina industrial antes de que se produzca...
Leer más
Aplicación de la tecnología machine to machine (M2M) para la gestión y monitorización de la industria 4.0 - Desarrollado por CIC Consulting Informático

25 Feb 2020 · Industria 4.0

Aplicación de la tecnología Machine to Machine (M2M) para la gestión y la monitorización de la Industria 4.0

CIC ha participado en el Libro de Comunicaciones del VI Congreso Smart Grids El Congreso, organizado por Grupo Tecma Red y FutuRed, se celebró el día 12 de diciembre de 2019 en el Auditorio Agustín de Betancourt, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid. El programa...
Leer más
plantas de gas y carbón con inteligencia Industrial.

20 May 2019 · Industria 4.0

Cómo maximizar el valor de las plantas de gas y carbón con inteligencia Industrial.

Las compañías de energía están pasando por alto formas viables de generar más valor a partir de sus plantas de gas y carbón. ¿Cómo pueden reducir los costos y reducir el tiempo de inactividad no planificado sin aumentar el riesgo? Las compañías de energía de hoy enfrentan la difícil tarea...
Leer más