19 Oct 2018 · Eficiencia energética · Actualizada el 19 Oct 2018
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Medidas de ahorro de energía y mejora de la eficiencia energética

ahorro de energia y eficiencia energética

La eficiencia energética es uno de los pilares sobre los que se basa la transición energética. Y es que la energía más limpia no es la generada por el agua, el sol o el viento. La energía más limpia es la que no se consume por ello debemos de ser consciente y mentalizarnos del ahorro de energía y los beneficios para el planeta.

Muchos tipos de energía usan combustibles fósiles (energía no renovable) como por ejemplo los vehículos que funcionan con gasolina. Conservar la energía procedente de combustibles fósiles, da a los investigadores más tiempo para encontrar soluciones y alternativas.

La otra razón para conservar energía es la salud y el bienestar de todas las formas de vida en todo el planeta. El uso de combustibles fósiles y otras formas de energía generalmente contaminan el medio ambiente.

  • El aire se contamina cuando se queman y liberan combustibles fósiles como el carbón.
  • La energía nuclear es limpia y no contamina el aire, pero genera desechos nucleares, que son peligrosos y deben eliminarse.
  • La energía solar es una fuente de energía limpia y renovable, pero la producción de paneles solares generalmente crea contaminantes y productos de desecho durante el proceso de fabricación.
  • Cuando el agua se contamina durante el proceso de creación de energía, puede cambiar el ecosistema eliminando muchos tipos diferentes de plantas y vida silvestre.
  • Todo tipo de contaminación puede comprometer potencialmente el cuerpo humano y crear problemas de salud.

El ahorro de energía y eficiencia energética

Nos adaptamos a las horas de luz solar para reducir así el consumo de iluminación artificial. Los conceptos de “ahorro energético” y “eficiencia energética” son dos términos que están estrechamente ligados a aspectos como la sostenibilidad, a la utilización de los recursos y suministros en un entorno en el que las fuentes de energía tradicionales se agotan. Todo esto repercute directamente en el mantenimiento –y mejora- de nuestra calidad de vida, además de en el ahorro económico.

Por ello, es nuestro deber utilizar la energía de una forma más responsable y más inteligente, de dos maneras complementarias:

  • Ahorrando, es decir, no gastando recursos de los que podemos prescindir, implica un cambio en los hábitos de consumo y concienciación.
  • Haciendo un uso eficiente de la misma, lo que significa no dejar de gastar, sino valorar cómo estamos gastando y hacerlo mejor para conseguir el mismo servicio al menor coste posible.

En definitiva, hacer un uso eficiente de energía y utilizar bien la que tenemos, reduciendo su consumo u optimizarlo, nos puede suponer importantes ahorros.

10 tecnologías para lograr mayor eficiencia energética

  • Software de recopilación y análisis de datos: Permite a las empresas comprender mejor dónde se está utilizando la energía e identificar oportunidades de mejora.La utilización de un sistema de monitorización de energía puede llevar a un ahorro de energía muy importante en las compañías.
  • Controles y sistemas automatizados: La tecnología y software permiten que los equipos funcionen más rápido. Tener un control remoto y una automatización de los equipos conlleva una mayor precisión, eficiencia y eliminación de los errores humanos.
  • Bombas de calor como sistema eficiente: Aun no son muy conocidas ni utilizadas en España, pero estas tecnologías inteligentes pueden reducir drásticamente la cantidad de energía requerida para calentar y enfriar. En vez de agua, las bombas de calor transportan energía térmica desde un punto frío a otro más caliente para elevar la temperatura del aire de una habitación o del agua de un depósito.Ya que la eficiencia de una bomba de calor depende de las condiciones ambientales, especialmente de la temperatura exterior, no en todos sitios será adecuado utilizarla. Cuanto mayor es la diferencia entre la temperatura exterior e interior, menor será su eficacia.
  • Gestión inteligente de edificios: los edificios consumen aproximadamente el 40 por ciento de la energía global total (junto con el 25 por ciento del agua y el 40 por ciento de otros recursos), por lo que presentan grandes oportunidades en energía y reducción de emisiones. Por ello se están desarrollando diferentes instalaciones y sistemas de climatización, iluminación, electricidad, seguridad… que permitan una administración y un control integrado y automatizado, con el fin de aumentar la eficiencia energética, la seguridad y la accesibilidad. Los edificios requieren de nuevas infraestructuras de comunicación integradas que permitan estar conectados y así conseguir una eficiencia energética en edificios.En los hoteles, los sistemas de gestión de energía basados en tarjetas de introducción, donde los huéspedes deben insertar su tarjeta para activar la electricidad de la habitación, lograron reducciones del 20 al 30 por ciento en el consumo de electricidad de las habitaciones.
  • Iluminación LED: Hoy en día, no hay excusa para que los hogares, las empresas y el servicio público se mentalicen de la importancia del ahorro de energía y no cambien a las luces LED, que consumen casi un 80% menos de energía que las esferas halógenas y un 25% menos que las CFL. Además, su precio ha caído casi un 90 por ciento en la última década, mientras que la producción de luz se ha multiplicado por cinco. El ahorro de energía en los hogares es el principal punto por el que los ciudadanos debemos de empezar a poner medidas, utilizar electrodomésticos de bajo consumo, no dejar luces de casa encendidas cuando no es necesario, hacer un uso consciente del agua caliente, …
  • Vehículos eléctricos: Cuanto menos sea la energía que necesita nuestro vehículo mayor será su nivel de eficiencia. Con las nuevas tecnologías para un ahorro energético y conseguir ser eficientes se consigue reducir el consumo del petróleo de un vehículo lo que lo convertirá en un notable aumento del consumo de electricidad. Y es que una energía que antes provenía de los combustibles fósiles (diésel y gasolina) pasará a provenir de la electricidad.
  • Electrodomésticos: Se está hablando de tecnologías que reemplazan los electrodomésticos no eléctricos en el hogar con alternativas eléctricas, como las estufas de inducción eléctrica, que brindan la misma salida de energía que los quemadores de gas, con aproximadamente la mitad de la entrada de energía y calentadores de agua eléctricos de alta eficiencia. Este punto hace referencia al “ahorro de energía en nuestro hogar”
  • Tecnologías solares: Como bien sabemos, la producción mundial de energía solar fotovoltaica ha experimentado un auge. Las nuevas tecnologías se están investigando constantemente para aumentar aún más la eficiencia energética, disminuir los costes y encontrar nuevas aplicaciones. Los científicos se las están ingeniando para dar con alternativas al silicio: materiales fotovoltaicos diseñados desde cero para ser altamente eficientes captando los rayos del sol.
  • Tecnologías de almacenamiento: El almacenamiento de energía es una gama de tecnologías que ofrecen un gran potencial para la productividad energética. El almacenamiento de energía permite desarrollar micro redes en áreas de difícil acceso, para llevar la electricidad donde sea necesario y reducir los costos de infraestructura, permitiendo una mayor implantación de las energías renovables. Un claro ejemplo en donde su utiliza este tipo de tecnología es en la generación de baterías para los vehículos eléctricos.

Más artículos relacionados

una ciudad sostenible

31 Oct 2018 · Eficiencia energética

Cómo construir una ciudad sostenible

¿Qué es una ciudad sostenible? Antes de introducirnos en cómo construir una ciudad sostenible vamos a repasar su definición. Una ciudad sostenible es aquella que proporciona la mejor calidad de vida junto con una reducida huella ambiental, al tiempo que garantiza que las necesidades de las generaciones futuras no se...
Leer más
red de aguas y eficiencia energética

22 Mar 2018 · Blog

Debemos conseguir una red de aguas eficiente y energética

¡Hoy celebramos el día mundial del agua! El tema de este año, la Naturaleza para el agua, se centra en conocer cómo podemos usar la naturaleza para superar los desafíos del agua del siglo XXI. La edición 2018 del World Water Development Report (WWDR 2018) busca informar sobre el potencial de las...
Leer más
Entrevista sobre la eficiencia energética en un futuro cercano

09 Mar 2018 · Blog

¿Cómo será la Eficiencia Energética en el futuro?

El pasado 5 de marzo hemos celebrado el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Este día se celebra cada año para concienciar a ciudadanos, empresas e instituciones sobre el uso responsable del consumo de energía y evitar el derroche energético. Nos invita a reflexionar sobre el estilo de vida actual...
Leer más