La Eficiencia Energética puede definirse como la: “reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso”.
El control de consumo energético es fundamental en fábricas
Las instalaciones de fabricación son uno de los mayores consumidores de energía. Los esfuerzos para mejorar la eficiencia energética son una preocupación creciente para muchos gerentes de ingeniería de instalaciones de fabricación. Esto se puede lograr evaluando los usos finales de la energía (Ej., Iluminación, equipos de procesamiento y sistemas de calefacción, aire acondicionado y ventilación (HVAC)) y mediante la implementación de medidas para reducir la cantidad total de energía consumida para uno o más de los usos.
Se ha demostrado que la implementación de plataformas que miden el consumo de producción de una fabrica o planta aumenta la eficiencia y, por lo tanto, reduce el consumo de energía y los costos asociados.
¿Te gustaría agilizar, ser eficiencia y automatizar los procesos de tu planta?
El ahorro de energía y eficiencia energética
Los conceptos de “ahorro energético” y “eficiencia energética” son dos términos que están estrechamente ligados a aspectos como la sostenibilidad, a la utilización de los recursos y suministros en un entorno en el que las fuentes de energía tradicionales se agotan. Todo esto repercute directamente en el mantenimiento –y mejora- de nuestra calidad de vida, además de en el ahorro económico.
Por ello, es nuestro deber utilizar la energía de una forma más responsable y más inteligente, de dos maneras complementarias:
- Ahorrando, es decir, no gastando recursos de los que podemos prescindir, implica un cambio en los hábitos de consumo y concienciación.
- Haciendo un uso eficiente de la misma, lo que significa no dejar de gastar, sino valorar cómo estamos gastando y hacerlo mejor para conseguir el mismo servicio al menor coste posible.
En definitiva, hacer un uso eficiente de energía y utilizar bien la que tenemos, reduciendo su consumo u optimizarlo, nos puede suponer importantes ahorros.
Tecnologías para lograr mayor eficiencia energética en fabricas o plantas industriales
- Software de recopilación y análisis de datos: Permite a las empresas comprender mejor dónde se está utilizando la energía e identificar oportunidades de mejora.La utilización de un sistema de monitorización de energía puede llevar a un ahorro de energía muy importante en las compañías.
- Controles y sistemas automatizados: La tecnología y software permiten que los equipos funcionen más rápido. Tener un control remoto y una automatización de los equipos conlleva una mayor precisión, eficiencia y eliminación de los errores humanos.
- Optimización del aire comprimido: Muchas operaciones de fabricación utilizan aire comprimido en su funcionamiento. Los ajustes leves pueden generar ahorros significativos. Por ejemplo, bajar lentamente la presión de funcionamiento del sistema base puede tener un gran impacto. Las estrategias de carga y descarga de compresores también pueden ofrecer ahorros. El tamaño de la tubería de aire, el funcionamiento del receptor / secador es otra área a examinar para ahorrar energía. El uso ineficiente de aire comprimido también puede ser motivo de preocupación. Por ejemplo, ¿se puede programar una boquilla de aire para soplar virutas de metal de una pieza en lugar de soplar continuamente?
- Bombas de calor como sistema eficiente: Aun no son muy conocidas ni utilizadas en España, pero estas tecnologías inteligentes pueden reducir drásticamente la cantidad de energía requerida para calentar y enfriar. En vez de agua, las bombas de calor transportan energía térmica desde un punto frío a otro más caliente para elevar la temperatura del aire de una habitación o del agua de un depósito. Ya que la eficiencia de una bomba de calor depende de las condiciones ambientales, especialmente de la temperatura exterior, no en todos sitios será adecuado utilizarla. Cuanto mayor es la diferencia entre la temperatura exterior e interior, menor será su eficacia.
- Gestión inteligente de la fabrica: las fabricas consumen aproximadamente el 40 por ciento de la energía global total (junto con el 25 por ciento del agua y el 40 por ciento de otros recursos), por lo que presentan grandes oportunidades en energía y reducción de emisiones. Por ello se están desarrollando diferentes instalaciones y sistemas de climatización, iluminación, electricidad, seguridad… que permitan una administración y un control integrado y automatizado, con el fin de aumentar la eficiencia energética, la seguridad y la accesibilidad. Las plantas y fabricas requieren de nuevas infraestructuras de comunicación integradas que permitan estar conectados y así conseguir una eficiencia energética en la planta o fabrica.
- Diseño, tecnología y controles de iluminación avanzados: Los dispositivos LED que reemplazan las descargas de alta intensidad menos eficientes y pueden ser bastante rentables. A menudo, un rediseño de iluminación permite una reducción en la cantidad de nuevos dispositivos LED. Los controles de iluminación se pueden configurar para que coincidan con los programas de producción. ¿Es necesario que las luces estén encendidas cuando la planta se apaga durante el tercer turno?.
- Calentamiento o enfriamiento de procesos: a menudo, la energía utilizada para el calentamiento o enfriamiento de procesos se puede capturar para su uso en otra parte de la planta. Cosas simples como mantas de aislamiento en máquinas de moldeo por inyección de plástico o aislamiento de líneas de refrigerante pueden proporcionar ahorros significativos. La optimización de la caldera a través de controles avanzados puede generar ahorros de gas. Los amortiguadores automáticos en la ventilación de la caldera también pueden ofrecer ahorros de energía.
- Tecnologías solares: Como bien sabemos, la producción mundial de energía solar fotovoltaica ha experimentado un auge. Las nuevas tecnologías se están investigando constantemente para aumentar aún más la eficiencia energética, disminuir los costes y encontrar nuevas aplicaciones. Los científicos se las están ingeniando para dar con alternativas al silicio: materiales fotovoltaicos diseñados desde cero para ser altamente eficientes captando los rayos del sol.
- Tecnologías de almacenamiento: El almacenamiento de energía es una gama de tecnologías que ofrecen un gran potencial para la productividad energética. El almacenamiento de energía permite desarrollar micro redes en áreas de difícil acceso, para llevar la electricidad donde sea necesario y reducir los costos de infraestructura, permitiendo una mayor implantación de las energías renovables. Un claro ejemplo en donde su utiliza este tipo de tecnología es en la generación de baterías para los vehículos eléctricos.