20 Mar 2020 · Blog · Actualizada el 20 Mar 2020

El teletrabajo y la ciberseguridad

El Coronavirus está cambiando la forma en la que trabajamos. El teletrabajo se impone en la mayoría de las empresas - CIC Consulting Informático

Muchas empresas han sabido responder con rapidez a esta situación de emergencia, pero a otras les ha llegado por sorpresa y están teniendo dificultades para poder desarrollar sus trabajos desde casa.

El coronavirus va a ser la prueba de oro para demostrar que se puede trabajar sin estar presente de forma física en la oficina.

A medida que la pandemia de coronavirus se sigue extiendo por todo el mundo, y todas las ciudades y estados imponen serias medidas de distanciamiento social, las empresas han tenido que adaptarse a los cambios y han tomado la decisión de enviar a sus empleados a casa para trabajar.

En estos casos hay que buscar una manera de que el trabajador acceda a la empresa desde su casa de forma segura, de manera que la información del negocio no quede expuesta a un posible ataque de Ciberseguridad.

Este cambio al trabajo a distancia provoca grandes desafíos de ciberseguridad, pero si se toman las medidas de seguridad adecuadas, no habrá ningún problema.

El CCN-CERT – Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team, acaba de publicar un Informe de Buenas Prácticas bajo el título de: CCN-CERT BP/18Recomendaciones de Seguridad para situaciones de teletrabajo. Refuerzo en vigilancia. Desde CIC también os queremos dar varios consejos de Ciberseguridad para que mantengas tu información y la de tu empresa a salvo.

Consejos de Ciberseguridad para que el teletrabajo no cause ninguna brecha de seguridad:

  • La información de la empresa nunca debe guardarse en un dispositivo personal como USBs, discos duros o servicios en la nube personales de los empleados. Somos responsables de la protección de la información que recibimos y generamos, por tanto, debemos almacenar la información en un único repositorio que la empresa tiene para tal fin.
  • Cifrado de la información. Existen varias herramientas que permiten cifrar la información, viene genial para proteger la información de tipo confidencial que se envía por correo o se copia en un dispositivo USB que, por cierto, se pueden extraviar fácilmente.
  • Las redes privadas virtuales (VPN) aseguran que el tráfico de Internet esté encriptado, en especial si está conectado a una red Wi-Fi pública. Si tu empresa dispone de una VPN, asegúrate de que los empleados utilicen la VPN únicamente cuando trabajen y accedan a los sistemas de información de la empresa de forma remota. Es muy importante que las VPN estén bien parcheadas.
  • Formación. Capacita a tus empleados sobre cómo detectar y manejar ataques de phishing.
  • Asegúrate de que todas las versiones de tus sistemas estén actualizadas con todos los parches necesarios.
  • Las funciones «Recordar contraseña» siempre tienen que estar desactivadas cuando los empleados inician sesión en los sistemas y aplicaciones de información de la empresa.

¿Esta tu empresa preparada para trabajar en remoto?

El teletrabajo es una pieza muy importante en estos momentos tan difíciles. Esta medida contribuye a la lucha para frenar la curva y evitar una mayor la propagación del COVID-19.

Por ello, las empresas tienen que adaptarse a la situación y prepararse a tomar medidas para continuar con su actividad empresarial.

A medida que más empresas confían en el teletrabajo y el uso de VPN, los hackers están encontrando y explotando nuevas vulnerabilidades, por eso las empresas tienen que preparar y asegurar sus infraestructuras para defenderse ante los riesgos que esto supone.

En CIC estamos preparados para estas situaciones. Desde el viernes 13 de marzo todos los trabajadores de CIC están trabajando desde sus casas asegurando la actividad de la empresa.

Hemos configurado el acceso remoto a nuestros sistemas para que el teletrabajo sea una realidad.

Teletrabajo adaptado a todo tipo de empresas

La solución contemplará tanto el reúso de sus actuales sistemas, como la incorporación de otros elementos de red totalmente integrado con su dominio. Todas las soluciones de CIC siempre cumplen las premisas de disponibilidad, confiabilidad, acceso sencillo y seguro.

¿Quieres más información sobre como poder adaptar tu empresa al Teletrabajo?

Contacta con nosotros y descubre como podemos hacer realidad el hecho de trabajar en remoto.

Más artículos relacionados

CIC se suma a #The200Challenge contra el COVID19

28 Abr 2020 · Blog

Nos sumamos a #The200Challenge

Desde CIC nos hemos unido a la iniciativa #The200Challenge separando las letras de nuestro logo. Se trata de una iniciativa de carácter mundial lanzada por la agencia creativa Shackleton, donde animan a las empresas a separar las letras de su marca en 200 puntos, en representación de los dos metros...
Leer más
Sistema de CIC para la gestión de los trabajos de tala y poda

02 Abr 2020 · Blog

Sistema de CIC para la gestión de los trabajos de tala y poda

En CIC hemos desarrollado una solución para la generación, planificación y ejecución de los planes de mantenimiento de tala y poda. Este sistema está implementado en varias empresas del sector de la distribución eléctrica, aunque es aplicable a cualquier otro negocio donde sea necesario hacer una gestión de la masa...
Leer más
Uso en CIC de Microsoft Teams, la herramienta por excelencia que nos mantiene conectados mientras trabajamos en remoto.

25 Mar 2020 · Blog

¿Quieres saber cómo puedes potenciar la colaboración de tu equipo en un entorno de teletrabajo?

En estos momentos tan difíciles es cuando más necesitamos relacionarnos con otras personas y en el entorno empresarial ha ocurrido lo mismo. La distancia social que se ha impuesto para frenar la curva y luchar contra el Coronavirus ha hecho necesario que la mayoría de las empresas tengan que realizar...
Leer más