30 Oct 2019 · Ciudades Inteligentes · Actualizada el 30 Jul 2021

Solución Data Lake escalable para una Ciudad Inteligente

Solución Data Lake escalable para una Ciudad Inteligente

CIC Consulting Informático ha participado en el libro de Comunicaciones del V Congreso de Ciudades Inteligentes, celebrada el pasado mes de junio, organizada por el Grupo TECMARED y la Secretaria del Estado para el Avance Digital (SEAD), con el apoyo institucional de RED.es.

En el Libro de Comunicaciones del Congreso se pueden encontrar los 101 proyectos, incluyendo los 12 expuestos oralmente durante la celebración del mismo.

Los proyectos giran en torno a temas como:

  • Innovación en Diseño, Arquitectura e Ingeniería de los Edificios Inteligentes: BIM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Gemelos Digitales, SRI, etc.
  • Tecnologías, Soluciones y Sistemas para la Inteligencia en los Edificios: Domótica, BIM, IoT, ciberseguridad, vehículo eléctrico, Inteligencia Artificial, Big Data, Robótica, Cloud, etc.
  • Uso, Gestión y Mantenimiento en los Edificios Inteligentes: IoT, BIM, BMS, ciclo de vida, Blockchain, Teletrabajo, Coworking, etc.
  • El ser humano y su diversidad en el edificio inteligente: accesibilidad, envejecimiento, telemedicina, confort, seguridad, ergonomía, sostenibilidad, etc.
  • Proyectos de Edificios Inteligentes / Integración de Sistemas.

Solución Data Lake escalable para una Ciudad Inteligente.

La ciudad inteligente aparece como una gran oportunidad para gestionar de una forma eficiente el futuro de la ciudad. Nuevos modelos analíticos pueden jugar un papel clave en el ámbito urbano contribuyendo a poner en valor la información para la toma de decisiones de carácter estratégico y operativo, lo que se traduce en una mayor eficiencia operativa, reducción de costes y servicios de mejor calidad.

Utilizando datos de distintos ámbitos que, analizados de forma conjunta, ayuden en la toma de decisiones con un impacto en la reducción del consumo energético, la optimización de rutas, la descongestión urbana, la minimización del consumo de recursos hídricos, la mejora del mantenimiento de las infraestructuras, el aumento de seguridad ciudadana y la gestión de los activos propios, entre otras.

Partiendo de la información de los sistemas que tenga un Ayuntamiento ya sea de la red de sensores u otras fuentes, se plantea una solución que tome en consideración los distintos orígenes posibles: gestión de aparcamientos y movilidad, información meteorológica, comunicaciones TETRA de los servicios de emergencias y seguridad, ya sean públicos (policía, ambulancias, bomberos, etc.) o privados (industrias químicas y petroleras, redes de metro, redes 4G/5G para patrones de movilidad, etc.). Se trata de una herramienta que permita realizar analítica del pasado y, simultáneamente, saber lo que ocurre en el momento actual y predecir lo que sucederá. Requiere muy pocos recursos frente a otras arquitecturas, siendo escalable con facilidad.

Puedes ver toda la información del proyecto desarrollado por CIC y su solución Data Lake pinchando aquí.

Si estas interesado en ver todos los contenidos del V Congreso Ciudades Inteligentes: Artículo, vídeo reportaje, descarga PPT ponencias, visionado ponencias, descarga Libro de Comunicaciones, etc.)., en el que CIC ha participado, puedes encontrarla en la web del Congreso.

El Libro de Comunicaciones del Congreso puedes descargarlo en pdf a través de la web de ESMARTCITY o lo puedes adquirir en papel a través de Amazon.

Más artículos relacionados

Caso de Éxito del uso de LUCA for Government en el Ayuntamiento de Santander

05 Feb 2020 · Actualidad

Caso de Éxito del Ayuntamiento de Santander con LUCA BDS

Entrevista a Marcelino Lucio Sáiz, Jefe del Servicio de Informática y Comunicaciones, contándonos de primera mano la experiencia de LUCA for Government en el Ayuntamiento de Santander. ¿En qué escenario inicial trabajaba el ayuntamiento en el ámbito de las consultas e informes antes de llegar LUCA for Government? MLS: El...
Leer más
Congreso Ciudades Inteligentes - LUCA BDS - De la información oculta en los datos, a la ayuda eficaz al ciudadano – El poder del Businness Data Service

26 Ago 2019 · Ciudades Inteligentes

De la información oculta en los datos, a la ayuda eficaz al ciudadano – El poder del Business Data Service

LUCA BDS y el Ayuntamiento de Santander, participan en el libro de Comunicaciones del V Congreso de Ciudades Inteligentes, celebrada el pasado día 26 de junio de 2019, organizado por el Grupo TECMARED y la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), con el apoyo institucional de RED.es. En...
Leer más
infraestructuras inteligentes

11 Jun 2018 · Big Data

La gestión de los activos de la infraestructura inteligente

Por lo general el término “infraestructura “ha sido y es utilizado para definir estructuras grandes y complejas. En este artículo nos centraremos en la infraestructura inteligente como un concepto que engloba dichas estructuras grandes y complejas, instalaciones, edificios, elementos urbanos y en general el conjunto de componentes y activos que...
Leer más