30 Nov 2017 · Blog · Actualizada el 14 Ene 2019

La importancia de la Seguridad Informática en tu empresa

Consejos y recomendaciones en Seguridad Informática en tu empresa

Cada 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Seguridad Informática, un día donde el objetivo es buscar crear conciencia sobre la importancia que tiene la seguridad de la información en tu empresa.

Este evento se empezó a celebrar en 1988 en Estados Unidos, bajo el nombre de Computer Security Day, como iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM), y de ahí se extendió a otros países.

La seguridad informática es el área de la informática enfocada en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta, incluyendo la información contenida. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información.

A la hora de hablar de seguridad de la información, siempre suele hablarse de tecnologías, pero, en realidad, los auténticos protagonistas de la seguridad en las empresas son los empleados, que son los que utilizan los dispositivos tecnológicos para gestionar el principal activo de la organización: la información.  Es fundamental fomentar el desarrollo una cultura de seguridad en la empresa formando y concienciando al personal en ciberseguridad, teniendo siempre presente las políticas, normativas y procedimientos de seguridad establecidas; supervisando que se cumplen las buenas prácticas en seguridad definidas; y realizando acciones de sensibilización y concienciación en seguridad de manera continua.

Hoy en día, nos encontramos ante un escenario en el que las amenazas y los ciberataques no dejan de crecer de un año a otro:

    • De 2015 a 2016, el número total de incidentes de seguridad aumentó un 91%
    • Se estima que se producen 309.854 ataques diarios
  • En 2016 se detectaron 113.1 millones de incidentes de seguridad

Según el ministro Margallo “España es el tercer país del mundo, que más ataques cibernéticos recibe”.

Consejos y recomendaciones en Seguridad Informática

En este sentido, desde CIC con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad de la Información, queremos compartir conjunto de consejos, herramientas y recomendaciones sobre la seguridad de la información, que todos deberíamos seguir y recordar que evitarán convertirnos en víctimas de los cibercriminales: :

    • No des información confidencial por Internet e investiga sobre la identidad de los que te soliciten datos
    • No instales programas si desconoces el fabricante, los software que descargamos de Internet son otra de las fuentes de virus
    • Evita conectarte a redes Wifi abiertas, corres el riesgo de que alguien pueda monitorizar tu actividad, copiar tus contraseñas, conseguir información sobre ti, etc.
    • Crea contraseñas complicadas, difíciles de adivinar.
    • Mantén actualizados los parches del software.
    • Utiliza un antivirus.
    • Haz copias de seguridad.
  • No bajes la guardia, la falta de concienciación en materia de ciberseguridad es un filón para los cibercriminales.

Desde INCIBE se pone a disposición de empresarios y empleados de pymes, así como de colectivos específicos, asociaciones y colegios profesionales, consejos de ciberseguridad enfocados a la prevención, detección y respuesta a incidentes de ciberseguridad. Podrás acceder a itinerarios interactivos sectoriales para conocer los aspectos básicos de ciberseguridad https://itinerarios.incibe.es/

Las principales líneas de trabajo en Seguridad Informática:

Desde CIC aseguramos la Seguridad de toda la información de una compañía. Para ello, creamos líneas de trabajo organizadas en cinco aspectos primordiales:

    1. Prevención de los activos corporativos frente a los ataques y amenazas
    1. Detección temprana de ataques y amenas en la compañía
    1. Correlación y tratamiento de toda la información interna con la que consta la organización, para establecer niveles de riesgo.
    1. Respuesta inmediata frente a los niveles de riesgo detectados
  1. Formación y concienciación de las personas que formamos parte de CIC.

Reforzando nuestros conocimientos sobre la Seguridad Informática

Hoy en día, existen muchas amenazas conocidos como malware (cookies, gusanos, virus, troyanos, etc.) que ponen en riesgo la privacidad del usuario y el funcionamiento de nuestros ordenadores y redes. Con esta creciente ciberdelincuencia, personas y empresas se esfuerzan asegurar sus sistemas y redes para luchar contra malwares y otros problemas graves que afectan la Seguridad Informática.

Por este motivo, en CIC nos estamos esforzando en aumentar nuestra participación en encuentros vinculados con la Ciberseguridad, con el fin de reforzar nuestros conocimientos en esta área y ofrecer nuestros mejores servicios con relación a la Ciberseguridad.

En el Día Internacional de la Seguridad de la Informática, queremos hacer un reconocimiento y felicitar a todos aquellos que se dedican a incrementar los niveles de seguridad de la informática.

Más artículos relacionados

análisis predictivo

03 Jun 2020 · Blog

Cómo el análisis predictivo aporta valor a tu organización

La capacidad de anticipar un problema con el análisis de datos predictivo supera el valor de la monitorización. ¿Qué pasaría si tuviéramos la capacidad de anticipáramos a los problemas de nuestra organización? Detectar fugas, la caída de la red, el funcionamiento de una máquina industrial antes de que se produzca...
Leer más
CIC se suma a #The200Challenge contra el COVID19

28 Abr 2020 · Blog

Nos sumamos a #The200Challenge

Desde CIC nos hemos unido a la iniciativa #The200Challenge separando las letras de nuestro logo. Se trata de una iniciativa de carácter mundial lanzada por la agencia creativa Shackleton, donde animan a las empresas a separar las letras de su marca en 200 puntos, en representación de los dos metros...
Leer más
Sistema de CIC para la gestión de los trabajos de tala y poda

02 Abr 2020 · Blog

Sistema de CIC para la gestión de los trabajos de tala y poda

En CIC hemos desarrollado una solución para la generación, planificación y ejecución de los planes de mantenimiento de tala y poda. Este sistema está implementado en varias empresas del sector de la distribución eléctrica, aunque es aplicable a cualquier otro negocio donde sea necesario hacer una gestión de la masa...
Leer más