21 May 2018 · Blog · Actualizada el 20 Feb 2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

SCADA y la Industria 4.0

¿En qué consiste un sistema SCADA y cómo se utiliza?

SCADA (Supervisory, Control and Data Acquisition) es un sistema de supervisión, control y adquisición de datos considerado fundamental en la automatización de los procesos de producción.

Los sistemas SCADA han representado un gran avance tecnológico para la automatización industrial ya que permite visualizar de manera gráfica los procesos productivos de una planta y tomar mejores decisiones en base a la información obtenida. En la Industria 4.0. los sistemas SCADA son utilizados para monitorizar y controlar los procesos industriales de las plantas.

Los primeros sistemas SCADA fueron utilizados para la supervisión y la automatización de procesos de sectores de gas, energía eléctrica y de agua. Actualmente las centrales eléctricas, plantas de control de agua, refinación de petróleo y gas, entornos críticos como podría ser la industria nuclear y otras muchas industrias utilizan sistemas SCADA para controlar sus procesos de producción y el funcionamiento completo de sus plantas. Pues son sistemas que facilitan el intercambio de información para su integración vertical a escala corporativa mejorando de este modo la toma de decisiones.

¿En qué consiste un sistema SCADA y cómo se utiliza?

Como hemos podido explicar anteriormente los sistemas SCADA se utilizan para controlar, monitorizar y analizar distintos procesos industriales. Entre las ventajas que representa cabe destacar que permite a los operadores visualizar en tiempo real lo que está ocurriendo en el proceso, reaccionar a las alarmas, controlar el proceso, cambiar la configuración, rastrear la información del proceso en tiempo real etc. Además, puede ser utilizado para crear gráficos, ejecutar informes permitiendo a los operadores de procesos industriales no solo ver lo que sucede en el momento, sino, también en el pasado y en el futuro con capacidades predictivas.

El proceso de funcionamiento que sigue un sistema SCADA es el siguiente:

    • El sistema SCADA comienza comunicándose en tiempo real con los controladores en el campo que están ejecutando el proceso real, típicamente PLC (Controlador Lógico Programable) o RPU (Unidad Terminal Remota).
    • Entonces el sistema SCADA reúne todos los datos obtenidos desde los conectores de campo y los pasa al propio SCADA.
  • Posteriormente los datos son mostrados de modo gráfico a los operadores que ejecutan el proceso.

SCADA

¿Cómo surge la cuarta revolución Industrial?

la cuarta revolución Industrial

Como podemos observar en la gráfica anterior, el concepto de la Industria 4.0. surge a partir de la introducción de las tecnologías digitales avanzadas en las plantas industriales. La digitalización de los procesos productivos mediante sensores y sistemas de información ha hecho evolucionar a las industrias transformando sus procesos productivos.

Los sistemas SCADA juegan un papel muy importante en la industria inteligente. Puesto que son fundamentales para muchas industrias, ya que ayudan a mantener la eficiencia, a manejar problemas relacionados con los sistemas de comunicación, asegurar un procesamiento de datos más inteligente y reducir el tiempo de inactividad.
Muchos expertos coinciden en que el futuro de la Industria 4.0. va encaminado hacía la digitalización de sus procesos mediante la incorporación de tecnologías como: el Big Data y el análisis de datos , Cloud Computing, sistemas de ciberseguridad, la robótica, IoT, sistemas de simulación y de prototipos, tecnologías de Realidad Aumentada e Integración de los procesos ..etc.

A pesar del reto que supone para la Industria 4.0. la integración de todas las tecnologías nombradas anteriormente, no hay que olvidar que los sistemas SCADA siguen siendo cruciales para:

    • Monitorizar, adquirir, almacenar y procesar datos en tiempo real, de forma continua y segura. Ello permite tener un control absoluto de las plantas de producción, minimizar los errores, corregir deficiencias, y con ello ser más productivos y eficientes.
    • Obtener representaciones gráficas de los procesos y la monitorización de las alarmas
    • Avisar a los operarios sobre los cambios detectados en la planta, tanto cambios normales denominados alarmas, como aquellos que se producen en su funcionamiento diario, denominados eventos. Además todos los tipos de cambio son almacenados para su posterior análisis.
    • Ejecutar acciones de control pudiendo modificar la evolución de todo el proceso industrial
    • Disponer de total conectividad con diversos tipos de aplicaciones industriales y bases de datos independientemente de su origen, que puede ser local o que estén distribuidas en redes de comunicación.
    • Arquitectura abierta y flexible que permite la ampliación y adaptación de todo el sistema
    • Representa una herramienta de supervisión , que permite examinar la evolución de las variables de control
    • Controlar diferentes procesos industriales local y remotamente. Este aspecto supone un gran ahorro de tiempo, pues permite controlar tus procesos desde cualquier ubicación
    • Interactuar con dispositivos como válvulas, sensores, motores, bombas y otros, directamente a través de la interfaz hombre máquina (HMI)
    • Mantener un registro de eventos, de este modo poder evaluar los datos históricos y en base a ello realizar predicciones de futuro
  • Obtener datos para gestión de la calidad, control estadístico y gestión de la producción entre otros.

En definitiva, los sistemas SCADA ofrecen una visión completa e integrada de todos los medios de control e información de la planta. Gracias a los sistemas SCADA todos los miembros de una organización ya sean directivos, gerentes u operarios pueden acceder, visualizar e incluso interactuar con los procesos industriales mediante las representaciones gráficas.

Para la Industria 4.0. es hora de optimizar sus procesos y recursos al máximo, centrando todos los medios y esfuerzos en las labores que requieren de inteligencia humana. El trabajo automatizado, mecanizado o repetido es una labor que puede ser supervisada e incluso estar desempeñada fácilmente por una máquina o un software. Ello permite a las industrias de la cuarta revolución industrial dedicar mucho más tiempo a lo que realmente es su campo, poniendo el foco en la función central de su negocio.

Desde CIC acompañamos a nuestros clientes líderes de distintas industrias en su transformación digital, proporcionándoles nuestra solución IDboxRT. Una solución que es mucho más que un SCADA, puesto que ofrece amplias capacidades de análisis, representación de los datos y de los cálculos, lo cual permite a nuestros clientes alcanzar los máximos niveles de productividad y eficiencia.

Conoce todo el abanico de oportunidades que te puede ofrecer IDboxRT

Más artículos relacionados

agua no registrada ARN

16 Jul 2019 · Eficiencia energética

¿Qué es el ANR o agua no rentable? ¿Cómo podemos reducirlo para un mejor servicio de agua?

Minimizar el agua no registrada (ARN) es clave para una gestión eficiente de la red de distribución. En los países en desarrollo, se pierden aproximadamente 45 millones de metros cúbicos de agua por día lo que implica una pérdida importante en el valor económico. Los servicios públicos de agua sufren...
Leer más
Objetivo del Plan Director de seguridad

29 May 2019 · Ciberseguridad

La seguridad de nuestra información necesita una planificación estratégica de la compañía

Planificar de forma estratégica, es un proceso que ayuda a las Compañías a establecer metas y objetivos para lograr la consecución de los objetivos de negocio establecidos. Paralelamente, la planificación estratégica, ayuda también a identificar los diversos recursos necesarios para alcanzar las metas y los objetivos. Hoy por hoy, dentro...
Leer más
plantas de gas y carbón con inteligencia Industrial.

20 May 2019 · Industria 4.0

Cómo maximizar el valor de las plantas de gas y carbón con inteligencia Industrial.

Las compañías de energía están pasando por alto formas viables de generar más valor a partir de sus plantas de gas y carbón. ¿Cómo pueden reducir los costos y reducir el tiempo de inactividad no planificado sin aumentar el riesgo? Las compañías de energía de hoy enfrentan la difícil tarea...
Leer más