06 Feb 2018 · Blog · Actualizada el 13 Jul 2021

Safer Internet Day – Día Internacional de la Internet Segura

Safer Internet Day –Día Internacional de la Internet Segura

Hoy en día la mayoría de las personas se encuentra conectado a Internet de alguna manera. Con la llegada de la pandemia y el confinamiento que hemos vivido, la mayoría de las personas han pasado sus vidas en línea, ya sea para trabajar, estudiar, mantener la comunicación con familiares y amigos…

El coronavirus ha disparado el uso de internet en España con un aumento de más de un millón de usuarios hasta un total de 32,8 millones según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este año se ha demostrado el sinfín de posibilidades que nos aporta la tecnología, sin embargo, como todo lo demás, esto también tiene sus desventajas. La seguridad en Internet se ha convertido en un tema de gran preocupación en todo el mundo, especialmente dada la cantidad de personas que ahora usan Internet, destacando el incremento de usuarios de edades muy jóvenes.

El objetivo del Día Internacional de la Internet Segura (Safer Internet Day)

El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day”, es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea y tiene el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.

Es esencial concienciar sobre un uso responsable y seguro de la red, sobre todo entre el público más joven.

Este día no solo pretende crear un Internet más seguro, sino un Internet mejor, para convertir la Red en un espacio en el que todos nos comportemos de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El Safer Internet Day busca concienciar sobre la necesidad de tomar precauciones cuando navegamos en Internet.

Safer Internet Day – Aumenta la lucha por llegar a una Internet Segura

Los más jóvenes son los que más usan la tecnología. Un estudio del INE demuestra que los jóvenes entre 10 y 15 años son los que más usan las nuevas tecnologías, en concreto, el 91,5% usa el ordenador, el 94,5% accede a Internet, y siete de cada diez (el 69,5% tiene teléfono móvil), frente al 66% de 2019.

Los resultados de este informen dejan claro la importancia que tiene proteger a los menores de amenazas como el ciberacoso, la exposición a imágenes de abusos, así como a otras prácticas como el grooming, en el que algunas personas se hacen pasar por niños para conseguir fotografías íntimas de los niños.

De igual modo, en el sector privado los grandes fabricantes de software para entornos seguros se han concienciado también en la importancia que tiene este aspecto para la sociedad y son muchas y variadas las soluciones que hoy día podemos encontrar, las cuales nos ayudan y facilitan el acceso de nuestros menores a una red segura.

Es por esto por lo que, soluciones tipo como pueden ser Qustodio, Net Nanny, Kaspersky Safe Kids… etc, forman parte ya de nuestro día a día en la parte tecnológica del hogar.

CIC y el Internet Seguro

Desde CIC Consulting Informático estamos totalmente convencidos de la importancia de concienciar y enseñar a nuestros menores a protegerse por sí mismos y acabar con la impunidad de quiénes les acosan. De igual modo, creemos en lo vital de concienciar y formar a los diferentes usuarios de la red de la importancia de las buenas prácticas de un Internet seguro, las cuales aseguren un entorno limpio y seguro para todos.

En CIC promovemos el avance de la cultura de la Internet Segura a través de la concienciación, la sensibilización y la formación.

Más artículos relacionados

La digitalización y la protección de datos, los retos para las empresas

28 Ene 2021 · Blog

La digitalización y la protección de datos

En los últimos años, la concurrencia de tecnologías como los smartphones, el acceso casi universal a las comunicaciones, los servicios nube han puesto a nuestra disposición un universo de servicios cuyo combustible principal son los datos. La protección de datos en un mundo digital en constante crecimiento En el último...
Leer más
Uso en CIC de Microsoft Teams, la herramienta por excelencia que nos mantiene conectados mientras trabajamos en remoto.

25 Mar 2020 · Blog

¿Quieres saber cómo puedes potenciar la colaboración de tu equipo en un entorno de teletrabajo?

En estos momentos tan difíciles es cuando más necesitamos relacionarnos con otras personas y en el entorno empresarial ha ocurrido lo mismo. La distancia social que se ha impuesto para frenar la curva y luchar contra el Coronavirus ha hecho necesario que la mayoría de las empresas tengan que realizar...
Leer más
El Coronavirus está cambiando la forma en la que trabajamos. El teletrabajo se impone en la mayoría de las empresas - CIC Consulting Informático

20 Mar 2020 · Blog

El teletrabajo y la ciberseguridad

Muchas empresas han sabido responder con rapidez a esta situación de emergencia, pero a otras les ha llegado por sorpresa y están teniendo dificultades para poder desarrollar sus trabajos desde casa. El coronavirus va a ser la prueba de oro para demostrar que se puede trabajar sin estar presente de...
Leer más