05 Sep 2022 · Noticias · Actualizada el 05 Sep 2022

CIC desarrolla dos proyectos de I+D con el apoyo de SODERCAN

CIC desarrolla dos proyectos de I+D con el apoyo de SODERCAN

El Consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano; junto con el Director General de Innovación, Jorge Muyo; el Director General de Industria, Energía y Minas Manuel Daniel Alvear Portilla, el Presidente de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, y su Director General, José Antonio García Delgado, han visitado nuestra oficina de Santander con motivo del apoyo de los dos proyectos innovadores: Sistema avanzado de digitalización y el modelo para la gestión de incendios forestales, en los que contamos con las ayudas de SODERCAN.

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha seleccionado en su convocatoria de ayudas destinadas al sector TIC, dos proyectos de I+D desarrollados por CIC, basados en redes neuronales y sistemas expertos.

La digitalización documental y la gestión integral de incendios y zonas afectadas

El primer proyecto (PIADOCS) consiste en el desarrollo de un sistema avanzado de digitalización documental basado en técnicas de inteligencia artificial y redes neuronales. El segundo proyecto (SIGIZA), persigue el desarrollo de un modelo cartográfico de riesgos dinámico y un sistema inteligente de toma de decisiones para la gestión integral de incendios y zonas afectadas.

PIADOCS, sistema avanzado de digitalización documental

El objetivo general del proyecto PIADOCS es la investigación de técnicas y algoritmos basados en redes neuronales para permitir la extracción de datos desde cualquier tipo de documento con unos altos niveles de precisión, incorporando además técnicas de compresión para optimizar el almacenamiento de los datos.

Desde CIC estamos desarrollando los diferentes módulos software para la configuración de los algoritmos, los elementos de integración e interoperabilidad y la interfaz de visualización para satisfacer los requerimientos de digitalización documental de cualquier organización. El producto final va a permitir mecanizar documentos que se han recibido en un formato no estructurado, o bien directamente en papel, reduciendo el tiempo de búsqueda de información, eliminando errores humanos y automatizando la carga de datos.

Con este proyecto, CIC afianza su crecimiento basado en la innovación a través del emprendimiento de nuevas iniciativas en el ámbito de plataformas software de analítica avanzada y herramientas operacionales de inteligencia de negocio, centradas en el valor del dato y en la inteligencia artificial como tecnología clave para la transformación digital.

SIGIZA, sistema de gestión integral de incendios

El objetivo general del proyecto SIGIZA es el desarrollo de un modelo cartográfico de riesgos dinámico y un sistema inteligente de analítica y procesado de información que tenga en cuenta todas las variables asociadas a combustión, propagación e incendios y permita la toma de decisiones y la coordinación de los equipos de extinción.

Actualmente, estamos desarrollando diferentes bloques software (prevención, extinción y reforestación) que una vez integrados darán lugar a la obtención de un prototipo demostrador que pretende ser validado en un ámbito geográfico de la región a definir. El producto final va a permitir reducir la superficie arrasada, se ha estimado como objetivo la reducción de un tercio de la masa forestal arrasada en base al análisis de lo que sería su aplicación.

El desarrollo de proyectos de I+D y CIC

El Consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha felicitado a CIC por ambos proyectos, que aportarán un valor añadido diferenciador en el campo de la digitalización de documentos, clave para poder automatizar tareas repetitivas en la actividad diaria de las empresas, y en el ámbito de la gestión de incendios, en el que la solución propuesta permitirá una reducción significativa de la masa forestal arrasada.

CIC desarrolla dos proyectos de I+D+i con el apoyo de SODERCAN

CIC tiene como propósito estratégico el constituirse como socio tecnológico de referencia para acompañar a las organizaciones en sus procesos de transformación digital, ofreciendo servicios de consultoría de desarrollo de software, procesado e inteligencia del dato, operación y mantenimiento de red y ciberseguridad. 

Más artículos relacionados

El Grupo CIC incorporará 85 nuevos empleados hasta julio de 2023

29 Jun 2022 · Noticias

El Grupo CIC incorporará 85 nuevos empleados hasta julio de 2023

Las expectativas de crecimiento en el sector de servicios TIC están siendo positivas para este año 2022 y, en línea con esta tendencia, el Grupo CIC incorporará a su plantilla en los próximos doce meses 85 nuevos empleados con contrato indefinido, que sumará a su plantilla de 350 empleados con...
Leer más
CIC Programming Bootcamp 2022 - Curso de verano de programación

02 Jun 2022 · Noticias

Vuelve el Bootcamp de Programación

Un año más, el Ayuntamiento de Santander y CIC Consulting Informático organizamos una nueva edición del curso de verano “CIC Programming Bootcamp”. Se trata de cursos de verano organizados por CIC cada año, dirigido a los recién graduados en Informática, Telecomunicaciones, Físicas o Matemáticas y a recién titulados de FP...
Leer más

31 Mar 2022 · Noticias

El Grupo CIC publica su Memoria de Responsabilidad Social 2021

En el Grupo CIC mantenemos nuestro compromiso con la responsabilidad social empresarial, con objeto de aportar información relevante sobre la gestión llevada a cabo durante el año 2021 en todas las actividades desarrolladas por el Grupo CIC. La responsabilidad social es un elemento estratégico de nuestra gestión, un compromiso a largo...
Leer más