14 Ene 2019 · IoT · Actualizada el 15 May 2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Las oportunidades del Internet de las cosas inteligentes para el 2019

internet de las cosas inteligentes una de las 10 tendencias principales

Esperamos un cambio del Internet de las cosas inteligentes independientes a cosas inteligentes colaborativas trabajando juntas.

El internet de las cosas inteligentes una de las 10 tendencias principales

La rápida explosión en el número de cosas conectadas e inteligentes ha dado a esta tendencia un gran salto en 2018. Robots, drones y cosas autónomas están permitiendo nuevos escenarios de negocios, así como también optimizando los existentes en industrias como el comercio minorista.
Las cosas inteligentes son semiautónomas o totalmente autónomas. Usar la palabra «autónomo» para describir cosas inteligentes es algo ambiguo. Más bien, significa que pueden operar de forma inteligente y autónoma sin supervisión durante un período definido para completar una tarea.
Aunque estas cosas inteligentes siguen siendo inferiores a los humanos en muchos aspectos, la tecnología subyacente está mejorando a un ritmo sin precedentes, lo que tendrá un impacto material en la fuerza laboral humana.
Si bien habrá eliminaciones muy claras de los puestos de trabajo, pero habrá reclasificaciones de esos puestos a la vez que se crearán nuevos puestos de trabajo. Los efectos de la IA en los trabajos actuales se encuentran en su etapa más temprana a nivel mundial.
Esta tendencia está en la vía rápida debido a los avances de los investigadores que están diseñando nuevas formas para que los robots aprendan, se comuniquen y compartan información para mejorar su efectividad, al igual que lo hace actualmente los humanos. Amazon es un gran ejemplo, los productos solicitados por los clientes se intermedian entre la automatización y los trabajadores con facilidad.
La tecnología de hoy es impresionante, pero lo que viene en un futuro cercano es mucho más interesante. Se están creando productos y servicios para predecir y prevenir un crimen utilizando las tecnologías de las cosas inteligentes. Durante un período de tiempo, las cosas inteligentes se convertirán en un lugar común para las capacidades autónomas de búsqueda de objetivos y de autoaprendizaje.
La tendencia de las cosas inteligentes es parte del entorno inteligente, junto con la base de inteligencia artificial y las aplicaciones y análisis inteligentes. La inteligencia artificial se está filtrando en casi todas las tecnologías existentes y creando categorías de tecnología completamente nuevas. La explotación de la IA será un importante campo de batalla para los proveedores de tecnología hasta el 2022. El uso de la IA para fines específicos y bien orientados ofrece sistemas más flexibles, perspicaces y  más autónomos.

El internet de las cosas inteligentes se enfoca hacía propósitos bien orientados

Las cosas inteligentes ofrecen grandes posibilidades. Pero, aún no pueden igualar la amplitud de inteligencia del cerebro humano.
Los cirujanos ya están utilizando tecnología robótica para realizar intervenciones quirúrgicas. En las ciudades del futuro las cosas inteligentes como IoT beneficiarán a los habitantes cuando las cosas se vuelvan inteligentes o autónomas, estas cosas conducirán a una mejor accesibilidad para las personas con discapacidades, tiempos de respuesta de emergencia más rápidos y un aire más limpio debido a los transportes altamente optimizados. Los drones autónomos identificarán de manera proactiva actividades sospechosas de personas, en sincronía con los sistemas de seguridad existentes. Otra tendencia serán los taxis autoconducidos, donde se están haciendo inversiones significativas.

¿Qué son las cosas inteligentes?

Las cosas inteligentes son cosas físicas que van más allá de la ejecución de modelos de programación rígidos para interactuar de forma más natural con su entorno y con las personas. Los individuos y los equipos confiarán en los agentes inteligentes proactivos que controlan para interactuar. Las cosas inteligentes no pueden existir sin la inteligencia artificial y el aprendizaje automáticos.

Drones

Los drones finalmente han despegados de sus humildes comienzos a un uso continuamente avanzado. Se espera que las grandes organizaciones de muchas industrias experimenten con estas tecnologías, desde la vigilancia automatizada hasta la entrega de efectivo, la sustitución de una tarjeta de pago o la entrega de documentos en papel.

Robótica

Con el hardware cada vez menos costoso y el software más capacitado, no es difícil ver por qué algunas personas creen que es el momento adecuado para fabricar ayudantes. Sin embargo, darle a un robot un toque personal realmente atractivo no es fácil.

IoT impulsado por la automatización inteligentes

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se integrarán cada vez más en cosas cotidianas, como electrodomésticos, altavoces y equipos de hospital. Este fenómeno está estrechamente alienado con la aparición de sistemas de conversación, la expansión del IoT y la tendencia hacía los gemelos digitales. Google home y Amazon Echo son ejemplos de cosas inteligentes impulsadas por la inteligencia artificial. Cada uno es un simple altavoz conectado de forma inalámbrica a un asistente alimentado por inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Las organizaciones que pueden abordar estas barreras tienen el potencial de una ventaja competitiva significativa.

Oportunidades y desafíos para las empresas

Las tendencias de la industria, como los vehículos autónomos, marcarán el comienzo de nuevos diseños de negocios. Tenemos que ser capaces de anticiparnos a los desafíos presentados por la nueva era del ciberhacking. Las cosas inteligentes tendrán un mayor riesgo y un área de seguridad para el ataque. Las organizaciones tenemos que anticiparnos y defendernos contra un espectro completo de atacantes maliciosos que usarán métodos tradicionales junto con métodos avanzados como el aprendizaje automático adversario generativo. No hay que olvidar que los hackers podrían tomar el control remoto.
Debemos saber gestionar el enorme riesgo que presentan los datos robóticos. La robótica y otros dispositivos generan una enorme cantidad de datos contextualizados personalizados sobre actividades, ubicación y preferencias.
Tenemos que crear modelos de amenaza de puntos de entrada de comunicación de IoT. Los sistemas tradicionalmente cerrados al exterior ahora están basados en API, son accesibles y forman parte de ecosistemas grandes e inmaduros. Esto introduce posiblemente influencias maliciosas. Hay que mapear y crear modelos de amenaza de puntos de entrada para tecnologías y mantenerse al día sobre las vulnerabilidades de seguridad del conjunto de chips. Bluetooth, ataques de WIFI y ataques de radiofrecuencia.

Más artículos relacionados

análisis de datos IoT

19 Mar 2019 · IoT

El análisis de datos como punto de partida para una solución de negocios IoT

Los datos de IoT continúan generando crecientes cambios en el camino de la transformación digital. Las organizaciones están creando nuevos modelos de negocio basados en datos para satisfacer las necesidades en constante cambio de los consumidores y la empresa. Sin embargo, esta transformación amenaza con inundar los datos a través...
Leer más
tendencias inteligencia artificial

09 Ene 2019 · Blog

Tendencias de inteligencia artificial para tener en cuenta en 2019

Durante el 2018, hemos sido testigos de un aumento dramático en las plataformas, herramientas y aplicaciones basadas en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Estas tecnologías no solo afectaron al software y la industria de Internet, sino también a otros mercados verticales como salud, legal, manufactura, automóviles y agricultura.En...
Leer más
La Transformación digital y el IoT son dos de las frases más importantes hoy en día

11 Oct 2018 · IoT

La Transformación Digital y el IoT: Una estrategia de conectividad

Dentro del panorama tecnológico, cada vez más competitivo, los datos son la clave para las empresas. Son tan valiosos porque, cuando se administran y analizan adecuadamente, proporcionan la información que las empresas necesitan para innovar y crecer. Gracias a la Internet de las cosas (IoT), los datos de mayor calidad...
Leer más