11 Feb 2021 · Blog · Actualizada el 11 Feb 2021

La Mujer y la Niña en la Ciencia

El papel de la Mujer y la Niña en la Ciencia - CIC

El día 11 celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuyo objetivo es alcanzar la igualdad de género, imprescindible para lograr sociedades pacíficas, estimular la productividad y el crecimiento económico.

Este día permite reconocer el papel que las mujeres y niñas desempeñan en la ciencia y tecnología. Aún queda mucho por hacer, menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres, aún existen algunos obstáculos para progresar en este campo.

Para dar visibilidad al papel de las mujeres en la ciencia y alimentar la ilusión de las niñas, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Esther Abeijón, Virginia Mora y Patricia Nieto, mujeres de ciencias de CIC Consulting Informático, comparten con nosotros algunos consejos y cualidades que deben tener las chicas que dudan si estudiar ciencias y las animan a seguir con sus sueños. “Las ciencias no es cuestión de sexo, es cuestión capacidad” – Patricia Nieto.

¿Qué es para ti la ciencia y qué te aporta?

Esther Abeijón: La ciencia es el progreso. Todos los avances, la mejora en la calidad de vida y la forma de relacionarnos entre nosotros se han visto mejoradas, con el paso del tiempo, gracias a la investigación y el desarrollo científico.

Vivimos en un mundo complejo que hemos ido desentrañando y comprendiendo. Gracias a la ciencia, esto está dando paso, al menos en los países desarrollados, a sociedades avanzadas en las que se puede vivir bien. Evidentemente, queda mucho por conocer y descubrir. También tenemos pendiente el acceso universal a los avances científicos.

Personalmente, yo me siento parte de esta sociedad al participar con mi trabajo, poniendo mi grano de arena para que funcione cada vez mejor.

Virginia Mora: La ciencia es la herramienta que nos ayuda a conocer y entender mejor el mundo en el que vivimos y lo que somos.

Es símbolo de avance y progreso. La ciencia aporta conocimiento, este conocimiento es la base de avances científicos y tecnológicos que nos ayudan a vivir mejor e impulsan el desarrollo de la sociedad.

Patricia Nieto: La ciencia es descubrimiento. Es la explicación racional a casi todo lo que nos rodea, y también es la solución a muchos de los problemas que se le han presentado al ser humano desde la antigüedad. Sin ir más lejos, es la ciencia la que nos va a salvar de esta pandemia.

¿Por qué elegiste estudiar un ciclo o un grado en ciencias?

Esther Abeijón: Siempre es difícil escoger tu futuro laboral cuando eres casi un adolescente. Pero la inclinación entre las carreras de letras y las científicas está más perfilada. Cuando estaba estudiando bachillerato ya era consciente de que “se me daban mejor” las cifras que las letras, llegó el momento de escoger una carrera y todo lo relacionado con los ordenadores me atraía especialmente.

Virginia Mora: Lo cierto es que la razón puede parecer un tanto sencilla, pero elegí estudiar ciencias porque era lo que me gustaba.

Me atraían los temas relacionados con la física, la química, la tecnología, y estudiar una carrera de ciencias me permitía ampliar conocimientos en estas áreas y formarme para en un futuro poder trabajar en ellas.

Patricia Nieto: Desde pequeña me gustó «cacharrear»: si algo se me rompía lo desmontaba para intentar arreglarlo (aunque no supiera ni por dónde empezar), por mi cumpleaños pedía juegos de construcción, de circuitos electrónicos, un microscopio…

Siendo ya adolescente, convencí a mis padres para que compraran un ordenador, y en el instituto las optativas que me atraían eran las de tecnología, por lo que la consecuencia lógica fue estudiar una Ingeniería, decantándome al final por la Ingeniería en informática.

¿Qué cualidades crees que actualmente debe tener una chica que estudie un ciclo o grado en ciencias?

Esther Abeijón: Hacen falta ciertas habilidades, las básicas relacionadas con la disciplina que quieres estudiar. Si te cuesta entender conceptos matemáticos o principios físicos, igual no partes con la mejor base.

Pero sin esfuerzo y sobre todo sin ilusión, no hay nada que hacer. Es imprescindible ilusionarse cada día con lo que se va a hacer. Tener interés por aprender y por descubrir. En las carreras de ciencias nunca terminas de estudiar. El avance es constante y es imprescindible estar al día.

Virginia Mora: Curiosidad, estar dispuesta a aprender y formarse constantemente, sin miedo a las matemáticas ni a enfrentarse a la resolución de nuevos problemas, con interés por las nuevas tecnologías, paciente, constante en el trabajo…

Patricia Nieto: La primera yo creo que es que dude de todo. Que no se conforme con que alguien le diga que algo es de una determinada manera, sin cuestionárselo, que se pregunte por qué es así y no puede ser de otra manera.
También que sea una persona observadora, que le guste analizar las cosas al detalle. Y que sea paciente, ya que los resultados, en cuestiones de ciencia, casi nunca son inmediatos.

¿Cuál es tu consejo y cómo animarías a las niñas que quieren estudiar ciencias?

Esther Abeijón: Creo que han de ilusionarse. Pero si se equivocan en la elección de sus estudios, si tras un tiempo ven que “eso” no es lo suyo, es mejor que busquen otra opción y que se reinventen que lamentarse después. Además, hoy en día, el mercado laboral está en continuo cambio. Muchos de los trabajos del futuro están por inventar. Y eso es algo que nos tiene que apasionar. Sin pasión… no hay futuro.

Virginia Mora: que estudien aquello que les guste y apasione, y si optan por las ciencias, adelante. Las carreras de ciencias están al alcance de todos y si te interesa, con trabajo y disciplina todo debería salir bien.

Al estudiar ciencias, comprobará que es un mundo en continuo avance, que puede sorprenderte cada día y que te da la explicación a muchas cosas. Y quién sabe, tal vez dentro de unos años, con su trabajo, pueda contribuir al avance de la sociedad.

Patricia Nieto: Al margen de animarlas a desarrollar más sus habilidades científico-tecnológicas con talleres, saliendo los fines de semana al campo a observar la naturaleza, visitas a museos interactivos o ir al planetario, mi consejo principal sería que no se dejen convencer por aquellos que les digan que las carreras de ciencias son solo cosa de niños, que ser un gran científico o ingeniero no es cuestión de sexo sino de capacidades.

Y si no, solo hace falta echar un vistazo a la biografía de grandes científicas, como han sido Marie Curie o Margarita Salas. Así que, si una niña está interesada en ciencias… ¡a por ello!

La ciencia es descubrimiento, la explicación a todo lo que nos rodea. La ciencia es progreso, mejora la calidad de vida. Aporta conocimiento, la base de avances científicos y tecnológicos que nos ayudan a vivir mejor e impulsar el desarrollo de la sociedad.

CIC colabora, desde hace tres años, con la Asociación Mujer y Talento en su programa Stem Talent Girl con el objetivo de inspirar la vocación científica y tecnológica, a las chicas, ayudándolas a desarrollar su talento.

Más artículos relacionados

Dia de las matematicas - CIC Consulting Informático

14 Mar 2021 · Blog

Matemáticos, los buscadores de patrones

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, un día que nos hace recordar a todos aquellos que trabajan o estudian ese campo. Una disciplina que está en la base de todo el conocimiento científico y herramienta esencial en campos como la medicina, ingeniería, ciencias sociales...
Leer más

14 Feb 2021 · Blog

Tecnología innovadora en el sector de la energía

Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos representa un derecho humano fundamental reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible refuerza esta importancia a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: «Garantizar...
Leer más

01 Feb 2021 · Blog

Eficiencia, calidad y seguridad con el Trabajador Conectado

Para CIC el concepto de trabajador conectado es mucho más amplio que dotar a los operarios de herramientas de movilidad para la ejecución de sus actividades. El campo de aplicación de este concepto abarca, desde la detección de la necesidad de realizar una actuación en campo, hasta el cierre de...
Leer más