La empresa REPSOL ha liderado el proyecto integral de responsabilidad e implicación de la excelencia operativa de sus refinerías en España. Este proyecto es un paradigma de Inteligencia Operacional (OI), cuyo objetivo es realizar un análisis dinámico del negocio, en tiempo real el cual proporciona una mayor visibilidad y comprensión en el sentido de la operación del negocio.
Actualmente está en funcionamiento en todas las refinerías que se encuentran dentro del proyecto SICLOS y sus primeros resultados han sido muy satisfactorios, cumpliendo todas las expectativas planteadas al inicio del proyecto. Lo que más destaca de SICLOS es que se está propiciando una notable mejora técnica y económica de REPSOL.
El objetivo de esta iniciativa es alcanzar la excelencia en la operación de la refinería con el mejor resultado posible. Esto se consigue gracias al análisis del impacto económico de los principales indicadores operativos, que presentan en tiempo real al operador todas las opciones de mejora de cada uno de los parámetros con los que operan sus unidades, sin descuidar la seguridad como máxima prioridad.
En este entorno lo que consigue REPSOL es la monitorización de todas las refinerías con las que cuenta y la vigilancia absoluta por parte de los centros de control de los procesos que sus unidades están realizando en tiempo real.
Mediante SICLOS se pone a disposición del operador de control el impacto económico de las operaciones en tiempo real, utilizando indicadores sencillos e intuitivos que les ayuden a tomar decisiones para mejorar la calidad, eficiencia operativa y el resultado económico.
IDboxRT aporta visión completa y en tiempo real del negocio
Para este proyecto REPSOL ha confiado en la tecnología IDboxRT, la cual entre otras cosas permite integrar todos los orígenes de información disponibles, hacer un procesamiento eficiente de los datos y ofrecer cuadros de mando integrales que facilitan el análisis, seguimiento económico y toma de decisiones operativas en el día a día del negocio, con el objetivo de dar viabilidad al plan de mejora continua.
Los operadores de sala de control disponen de toda la información desplegada en diversas pantallas en formato de video wall, lo que permite conocer en tiempo real, de forma rápida y visual, si las operaciones se están optimizando en calidad y eficiencia. Para ello, se han incorporado al sistema diversos indicadores de procesos medioambientales y económicos.
Una ventaja a destacar de la plataforma IDboxRT es que permite acceder a estos cuadros de mando desde cualquier lugar y dispositivo, ofreciendo además la posibilidad de modificarlos y ampliarlos fácilmente por parte del usuario, con lo que se consigue una mayor autonomía y adaptabilidad.
Algunos de los principales parámetros operativos se cuantifican económicamente y muestran el impacto económico en las refinerías. Los operarios también pueden disponer de la información y observar en un corto periodo de tiempo el impacto económico de las decisiones operativas que se están tomando en las refinerías.
Gracias a este proyecto REPSOL puede integrar toda la información económica-operativa de todas las plantas de refino en un único sistema y analizar comparativamente la evolución económica de los diferentes procesos a lo largo del tiempo.
En definitiva, la implantación del sistema SICLOS a través de IDboxRT supone para REPSOL un gran paso adelante para optimizar la operación sostenible que haga compatible la eficiencia con la minimización del impacto ambiental derivado de la actividad, lo que supone para REPSOL un ahorro de millones de euros.