22 Jun 2020 · Actualidad · Actualizada el 11 Sep 2020

Evolución e innovación para la Gestión de Redes digitales dedicadas

El pasado 11 de junio celebramos el webinar “Evolución e innovación para la Gestión de Redes digitales dedicadas” dirigido al sector ferroviario. Una sesión impartida por Javier Salazar, responsable del producto SGRwin, donde presentó el panorama de integración en clave de evolución histórica.

SGRwin es un Sistema de gestión para redes de transmisión digital formadas por múltiples fabricantes y tecnologías con una excelente interfaz de usuario e implantado en todo el mundo.

Sesión organizada por el Cluster Railgrup

El Cluster Railgrup, que cuenta con asociados de España, Israel, Francia, Italia, Alemania entre otros, ha contado una vez más con nosotros y nos ha brindado la oportunidad de cerrar, antes del comienzo del verano, con este webinar centrado en la Gestión de Redes digitales dedicadas.

Railgrup cuenta con más de 57 actividades online realizadas desde marzo, dando la oportunidad a CIC Consulting Informático de impartir y dirigir cinco de ellas. El 3 de abril, Roberto Hidalgo – Gerente de Sistemas de CIC, dirigió la sesión: Preparación y respuesta ante ciberataques; el 15 abril, David Lanza y Abel Martínez – Gerente y responsable del producto LUCABDS, dirigieron la sesión: El poder del Business Data Service; el 21 de abril, Jesús Javier Rodríguez – Consultor de Inteligencia Operacional y responsable de proyectos de IDbox dirigió el desayuno virtual: “La importancia de la Inteligencia Operacional en la mejora continua”; el 4 de mayo, Óscar López, Director General de FIELDEAS, impartió la sesión “Digitalización en el ámbito del mantenimiento y modelos colaborativos, cerrando el ciclo la sesión que hoy exponemos “Evolución e innovación para la Gestión de Redes digitales dedicadas”.

En esta sesión se ha planteado la problemática que tiene la gestión de las telecomunicaciones en el sector del ferrocarril. Una sesión repartida en 4 puntos clave: aproximación junto con sus términos, casos concretos, referencias de clientes y una pequeña demo mostrando el producto SGRwin.

SGRwin es un Sistema de Gestión de redes para Windows desarrollado por CIC y que funciona en Microsoft Windows.

Uno de los principales problemas que tiene la gestión de comunicación es que, normalmente, trabajan con muchas tecnologías, de diferentes fabricantes y distintas épocas, cuentan con equipos modernos, recientes o antiguos, en los que se necesita diferentes pantallas para visualizar las alarmas, configurar o gestionar los equipos de cada fabricante, lo que requiere contar con grandes expertos de muchas herramientas y normalmente con distintas metodologías que están en constante evolución.

En la infraestructura nueva, no se suele reemplazar la tecnología, se va ampliando y al final nos encontramos con una mezcla de tecnología antigua de banda estrella, con otra moderna de última generación compatibles entre ellas, pero que requieren múltiples pantallas de control y software de gestión.

¿Qué Telecomunicaciones tiene una compañía ferroviaria?

Cuenta con muchas, desde una comunicación Tren-Tierra, unidades remotas que podemos encontrar en las vías para el control de semáforos, barreras, cambio de vías o envío de información de trenes, con sus horarios, mensajes a pasajeros, avisos de megafonía.

Para todo ello, se necesita tecnología que no debería ser diferente, por eso es importante que exista una red de transporte que sea universal y que se transporte en un solo medio. Los equipos deben ser capaces de empaquetar la información, transmitirla, llevarla a su destino y desempaquetarla para utilizarla en cada sitio. Las unidades remotas, que están siendo controladas por centros de control y adquisición de datos, conocidas como SCADAS, recepcionan la información que llega a cada estas unidades remotas.

SGRwin permite ver de manera global toda la información

SGRwin es un sistema que, de manera homogénea y única, es capaz de supervisar toda la infraestructura con distintos fabricantes, redes y tecnologías, monitorizar; supervisar para facilitar el trabajo y optimizar los tiempos de respuesta.

Actualmente, los fabricantes están comenzando a fabricar equipos híbridos, capaces de ser compatibles con tecnologías antiguas y actuales, lo que facilita la transición de los antiguos a los nuevos.

Con SGRwin participan usuarios con distintos niveles de seguridad; se permite el control de servidores: principal y secundario; gestiona circuitos en una red heterogénea compuesta de distintas tecnologías y fabricantes; actua sobre toda la red independientemente del fabricante y tecnología y detección de problema; visualiza el tráfico real para la toma de decisiones de alto nivel y se anticipa a los problemas porque representa el estado real de la red.

Beneficios de adquirir una herramienta como SGRwin

Lo primero indicar que la inversión inicial que se realizar al adquirir SGRwin, se puede recuperar rápidamente por los beneficios que se adquieren con la herramienta.

Entre los beneficios, cabe destacar:

  • Aumento del control
  • Aumento de producción de informes
  • Capacidad usuarios en la toma de decisiones
  • Subcontratar servicios
  • Reducción tiempos que afecta positivamente a los gastos operativos de la red

Conclusiones:

SGRwin es fiable, eficiente, reduce los gastos operativos con una rápida recuperación en la inversión y en constante evolución.

Clientes de SGRwin

Clientes internacionales de SGRwin

Este mapa muestra en verde todos los clientes actuales que disponen de SGRwin y en azul las nuevas oportunidades en las que el equipo de SGRwiwn está trabajando.

Actualmente SGRwin está instalado en 35 países con 135 referencias (95 en Europa, de las cuales 52 en España, 15 en LATAM, 5 en África y 20 en Asía), siendo una cuarta parte del sector del ferrocarril.

Sectores en los que está presente SGRwin

Algunas Referencias SGRwin

Nacionales

Red nacional española (RENFE), Administrador de infraestructuras Ferroviarias (Adif), Ferrocarril Español Vía Estrecha (FEVE), Ferrocarrils de la Generalitat Valencia (FGC), Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Eusko Trenbideak (EuskoTren), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Metro de Bilbao

Internacionales

Iarnód Éireann (Irlanda), Network Rail (Reino Unido), Chemins de Fer Rouains (Rumanía), Metroul din Bucuresti (Bucarest), Office National des Chemins de Fer (Marruecos) y Dubai Tram (Dubai)

En el caso de Adif, la red de fibra óptica cuenta con más de 10.000 km y CIC gestiona más de 5.400 equipos. Este proyecto requirió de una adaptación a las necesidades del cliente, en las que utilizaos el telecontrol basado en unas tarjetas de supervisión y una monitorización de sistemas eléctricos.

“En Dubai contamos con nuestro socio ATLAS Telecom que ha apostado por la solución SGRwin , implantada en el Transporte Metropolitano y el Aeropuerto de Dubai.” – Javier Salazar, responsable del producto SGRwin– CIC Consulting Informático.

Javier cerraba la sesión con un debate abierto y una breve demo donde presentaba SGRwin.

Invitamos a los lectores a solicitar una demo a través de info@sgrwin.com.

Más artículos relacionados

Webinar IDboxRT: Digitalización industrial en la era del ‘edge’ inteligente

15 Oct 2020 · Actualidad

Webinar IDboxRT: Digitalización industrial en la era del ‘edge’ inteligente

Te invitamos a participar el próximo 28 de octubre al webinar: Digitalización industrial en la era del ‘edge’ inteligente. Se trata de un webinar organizado por Nutanix. con la colaboración de IDboxRT y PwC. Durante el webinar los asistentes podrán conocer cómo diseñar una infraestructura digital inteligente para abordar los...
Leer más

07 Oct 2020 · Actualidad

¿Cómo optimizar la Gestión de Activos en las Utilities aplicando Herramientas GIS?

El martes 29 de septiembre, el equipo de tecnología GIS de CIC Consulting Informático (CIC) ha impartido el webinar “¿Cómo optimizar la Gestión de Activos en las Utilities aplicando Herramientas GIS?”, un webinar dirigido a las compañías del Sector Utilities. Aurelio Juarez, Responsable de Gestión Comercial y Ventas de CIC inauguró la...
Leer más
sistemas informáticos del Ayuntamiento de Santander

10 Sep 2020 · Noticias

CIC se encargará de la modernización y mantenimiento de los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Santander

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a CIC Consulting Informático, durante los próximos 4 años, la gestión de sus Infraestructuras y Sistemas, Transformación Digital, Atención de Usuarios, Programación, Mantenimiento, Modernización de sus Sistemas de Información y la renovación, transformación y ampliación de los sistemas de soporte: monitorización, y herramientas de...
Leer más