03 Jun 2020 · Blog · Actualizada el 27 Ene 2021

Cómo el análisis predictivo aporta valor a tu organización

análisis predictivo

La capacidad de anticipar un problema con el análisis de datos predictivo supera el valor de la monitorización.

¿Qué pasaría si tuviéramos la capacidad de anticipáramos a los problemas de nuestra organización? Detectar fugas, la caída de la red, el funcionamiento de una máquina industrial antes de que se produzca es posible con un software de monitorización predictivo.

Un software de mantenimiento predictivo cuenta con herramientas de rastreo, monitorización y análisis de los componentes del entorno IT y OT.

La supervisión del rendimiento de procesos trata de poder detectar y diagnosticar un problema, a través de información recogida y analizada, que permita a los equipos de IT resolver incidentes rápidamente sin causar interrupciones en los servicios actuales.

¿Qué es el análisis predictivo?

El análisis predictivo es una rama del análisis de datos que se utiliza para hacer predicciones sobre el estado de la infraestructura o los procesos.

Realizar predicciones futuras mejorará significativamente el proceso de toma de decisiones.

Este análisis conlleva a la minería de datos, aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial (IA) para analizar datos históricos que serán útiles para hacer predicciones sobre el futuro. Esto puede ayudar a su organización a pronosticar posibles interrupciones o fallos.

El principal desafío para las organizaciones es descubrir primero que se necesita medir y luego como hacerlo. Es muy importante profundizar en el conocimiento de la relación entre todos los elementos del sistema.

Para ser productivas las herramientas de análisis predictivo necesitan recolectar datos aleatoriamente en múltiples ocasiones para crear una línea base contra la cual los análisis se puedan aplicar con precisión.

Beneficios del análisis predictivo.

El principal beneficio de un software de análisis de datos predictivo es el ahorro en el uso de recursos como el tiempo y el dinero:

El análisis predictivo puede ser más ventajoso para sus infraestructuras y para alcanzar los objetivos comerciales.

Determinar los patrones energéticos y de consumos para trabajar con previsiones o diversos escenarios.

Permite a los departamentos de TI a detectar anomalías y prevenir futuros interrupciones. El método tradicional es establecer alertas de umbral para obtener una actualización oportuna.

Facilita el mantenimiento predictivo: Permite aislar la causa raíz de los fallos y predecir el tiempo hasta el fallo y la vida útil restante.

Optimiza el rendimiento y la calidad de las operaciones de TI: accede a datos históricos de TI, señales, tasas de error o cualquier fallo de la red de un proceso y toma medidas preventivas.

Mejora la seguridad de la compañía: mitiga cualquier amenaza de ciberseguridad al reconocer anomalías en los datos que se originan en aplicaciones, sistemas o direcciones IP.

Pronosticar las necesidades de inversión en la red: mapear las tendencias en el uso general de la red y trazar predicciones basadas en el desempeño para pronosticar las necesidades presupuestarias.

Contáctanos

¿Por qué el análisis predictivo es fundamental en tu estrategia empresarial?

La estrategia de análisis predictivo es fundamental si deseas anticipar futuros riesgos y detectar oportunidades.

En CIC, trabajábamos continuamente en proyectos de mantenimiento preventivo. Si estás interesado en adaptar tu negocio a una plataforma de análisis predictivo puedes contactar con nosotros, estudiaremos tu caso e integraremos las soluciones que se adapten a lo que necesitas.

proyectos de análisis predictivo

Más artículos relacionados

Dia de las matematicas - CIC Consulting Informático

14 Mar 2021 · Blog

Matemáticos, los buscadores de patrones

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, un día que nos hace recordar a todos aquellos que trabajan o estudian ese campo. Una disciplina que está en la base de todo el conocimiento científico y herramienta esencial en campos como la medicina, ingeniería, ciencias sociales...
Leer más

14 Feb 2021 · Blog

Tecnología innovadora en el sector de la energía

Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos representa un derecho humano fundamental reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible refuerza esta importancia a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: «Garantizar...
Leer más
El papel de la Mujer y la Niña en la Ciencia - CIC

11 Feb 2021 · Blog

La Mujer y la Niña en la Ciencia

El día 11 celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuyo objetivo es alcanzar la igualdad de género, imprescindible para lograr sociedades pacíficas, estimular la productividad y el crecimiento económico. Este día permite reconocer el papel que las mujeres y niñas desempeñan en la...
Leer más