26 Nov 2020 · Blog · Actualizada el 26 Nov 2025

Simulador para la Retribución a la actividad de Distribución

CIC colabora con PowerEys en el desarrollo de un SW de Simulación de la Retribución a la actividad de Distribución para ASEME

En diciembre de 2019 se publicó en el BOE la Circular 6/2019 que establece el modelo para el cálculo de la Retribución a percibir por las empresas de Distribución Eléctrica por la ejecución de su actividad.

Las empresas distribuidoras de electricidad están obligadas a presentar ante el organismo regulador (CNMC) diferentes reportes relativos a su red y actividad durante el ejercicio anterior:

  • Auditoria de Inversiones
  • Inventario Auditado de Instalaciones
  • Circular 4/2015

La Circular 6/2019 establece una metodología para calcular, a partir de los reportes del ejercicio n, el importe de la retribución a percibir por la empresa en el año n+2. El periodo de vigencia de este modelo retributivo será, salvo cambios regulatorios, de 2020 a 2025 (redes de los ejercicios 2018 a 2023).

CIC colabora con PowerEys en el desarrollo de un SW de Simulación de la Retribución a la actividad de Distribución para ASEME

CIC, en colaboración con PowerEys y el soporte regulatorio de ASEME, ha desarrollado un Software que implementa el modelo de Calculo Retributivo para la actividad de Distribución, en el periodo comprendido de los ejercicios 2020 a 2025.

Este producto permite a las empresas distribuidoras realizar un cálculo estimativo anticipado de los ingresos a percibir, en concepto de retribución dos años después en base a la información reportada sobre la red para un año determinado.

Se trata de un producto Web sobre un motor de Base de Datos MySQL, con soporte multiempresa para dar servicio a los casi 90 socios de ASEME. Está disponible para instalación local o centralizada en ASEME para aquellos asociados que no dispongan o no deseen mantener la estructura tecnológica necesaria.

La nueva solución presentada es una evolución del producto creado en 2019 para ASEME, que implementaba el modelo de retribución que ha estado vigente entre 2015 a 2017 y que se describía en el RD 1048/2013.

Las principales características del producto son:

  • Mejorar la calidad de los reportes al implementar validaciones estructurales y de contenido a los ficheros de los reportes.
  • Disponer de un repositorio de información con la filosofía de “dato único”, de modo que la información sea accesible a todos los usuarios de cada distribuidora.
  • Ofrecer un diseño multiempresa, que permite tratar de forma independiente y segura los datos de todas las empresas distribuidoras asociadas en ASEME a los que va destinado el desarrollo.
  • Posibilidad de instalación en Local en la infraestructura de las empresas que lo deseen o Centralizada en ASEME.
  • Proveer de un repositorio de almacenamiento histórico tanto de los reportes regulatorios de cada ejercicio como de los resultados de los cálculos precedentes.
  • Automatización del proceso de cálculo, el usuario solo necesita incorporar los reportes del último ejercicio y definir los parámetros del escenario de simulación.
  • Anticipar el valor la retribución futura de la empresa en base a los reportes regulatorios entregados sobre el ejercicio n-2 y anteriores
  • Ofrecer información analítica detallada con el nivel de agregación que se desee del impacto de las inversiones en la retribución futura.
  • Permitir a ASEME el análisis agregado y anónimo de los resultados retributivos de sus asociados.
  • Diseño altamente parametrizado que permite una fácil adaptación a las modificaciones estructurales de los ficheros de los distintos reportes regulatorios.
  • Módulo de generación de los ficheros regulatorios adaptados a la estructura de cada ejercicio, que garantiza la calidad y corrección de los ficheros enviados al regulador.

La disponibilidad de la solución construida por CIC-PowerEys redunda en los siguientes beneficios para las empresas distribuidoras del grupo ASEME:

  1. Simulación anticipada 2 años antes de la retribución a percibir por la actividad de Distribución, sin necesidad de esperar a la publicación oficial del informe de la CNCM.
  2. Procedimiento único de gestión de los Reportes CNMC y de cálculo retributivo para todas las empresas de ASEME.
  3. Disponer de un sistema de validación integrado en el producto, capaz de detectar los errores e inconsistencias existentes en los reportes antes de su envío al regulador.
  4. Gestión centralizada de los cambios regulatorios, todos los asociados dispondrán a la vez de cualquier actualización realizada sobre el producto.
  5. Posibilidad de realizar análisis generales a nivel de ASEME de la retribución y sus componentes.

Más artículos relacionados

Historian industrial: 14 preguntas clave antes de elegir uno | CIC

10 Ago 2026 · Blog

Historian industrial: 14 preguntas antes de elegir uno 

¿Qué es un Historian industrial? Un Historian industrial permite capturar, almacenar y consultar datos procedentes de SCADA, PLC, DCS y otros sistemas operacionales. Sin embargo, utilities e industrias ya no necesitan solo conservar información. Buscan contextualizar los datos, detectar anomalías y apoyar decisiones operativas en tiempo real. La cuestión ya...
Leer más
Director RRHH Happy at work

22 Jul 2026 · Blog

El Grupo CIC entre las empresas más destacadas para trabajar en 2026

El Grupo CIC obtiene el distintivo Platinum 2026 y vuelve a situarse entre las organizaciones de referencia en experiencia de empleado y gestión de personas. El Grupo CIC ha vuelto a situarse entre las organizaciones más destacadas para trabajar en España según ChooseMyCompany, obteniendo el distintivo Platinum 2026 dentro de la categoría de compañías de más...
Leer más

12 Jun 2026 · Blog

Backfill industrial: cómo gestionar datos tardíos sin perder coherencia operativa

En los entornos industriales actuales, disponer de datos ya no es el principal problema. El verdadero reto aparece cuando esos datos llegan tarde, fuera de orden o desde sistemas distribuidos que no comparten una referencia temporal ni contextual común.   Diferentes fuentes generan información de forma continua,  pero no siempre lo...
Leer más