26 Nov 2020 · Noticias · Actualizada el 30 Nov 2020

Simulador para la Retribución a la actividad de Distribución

CIC colabora con PowerEys en el desarrollo de un SW de Simulación de la Retribución a la actividad de Distribución para ASEME

En diciembre de 2019 se publico en el BOE la Circular 6/2019 que establece el modelo para el cálculo de la Retribución a percibir por las empresas de Distribución Eléctrica por la ejecución de su actividad.

Las empresas distribuidoras de electricidad están obligadas a presentar ante el organismo regulador (CNMC) diferentes reportes relativos a su red y actividad durante el ejercicio anterior:

  • Auditoria de Inversiones
  • Inventario Auditado de Instalaciones
  • Circular 4/2015

La Circular 6/2019 establece una metodología para calcular, a partir de los reportes del ejercicio n, el importe de la retribución a percibir por la empresa en el año n+2. El periodo de vigencia de este modelo retributivo será, salvo cambios regulatorios, de 2020 a 2025 (redes de los ejercicios 2018 a 2023).

CIC colabora con PowerEys en el desarrollo de un SW de Simulación de la Retribución a la actividad de Distribución para ASEME

CIC, en colaboración con PowerEys y el soporte regulatorio de ASEME, ha desarrollado un Software que implementa el modelo de Calculo Retributivo para la actividad de Distribución, en el periodo comprendido de los ejercicios 2020 a 2025.

Este producto permite a las empresas distribuidoras realizar un cálculo estimativo anticipado de los ingresos a percibir, en concepto de retribución dos años después en base a la información reportada sobre la red para un año determinado.

Se trata de un producto Web sobre un motor de Base de Datos MySQL, con soporte multiempresa para dar servicio a los casi 90 socios de ASEME. Está disponible para instalación local o centralizada en ASEME para aquellos asociados que no dispongan o no deseen mantener la estructura tecnológica necesaria.

La nueva solución presentada es una evolución del producto creado en 2019 para ASEME, que implementaba el modelo de retribución que ha estado vigente entre 2015 a 2017 y que se describía en el RD 1048/2013.

Las principales características del producto son:

  • Mejorar la calidad de los reportes al implementar validaciones estructurales y de contenido a los ficheros de los reportes.
  • Disponer de un repositorio de información con la filosofía de “dato único”, de modo que la información sea accesible a todos los usuarios de cada distribuidora.
  • Ofrecer un diseño multiempresa, que permite tratar de forma independiente y segura los datos de todas las empresas distribuidoras asociadas en ASEME a los que va destinado el desarrollo.
  • Posibilidad de instalación en Local en la infraestructura de las empresas que lo deseen o Centralizada en ASEME.
  • Proveer de un repositorio de almacenamiento histórico tanto de los reportes regulatorios de cada ejercicio como de los resultados de los cálculos precedentes.
  • Automatización del proceso de cálculo, el usuario solo necesita incorporar los reportes del último ejercicio y definir los parámetros del escenario de simulación.
  • Anticipar el valor la retribución futura de la empresa en base a los reportes regulatorios entregados sobre el ejercicio n-2 y anteriores
  • Ofrecer información analítica detallada con el nivel de agregación que se desee del impacto de las inversiones en la retribución futura.
  • Permitir a ASEME el análisis agregado y anónimo de los resultados retributivos de sus asociados.
  • Diseño altamente parametrizado que permite una fácil adaptación a las modificaciones estructurales de los ficheros de los distintos reportes regulatorios.
  • Módulo de generación de los ficheros regulatorios adaptados a la estructura de cada ejercicio, que garantiza la calidad y corrección de los ficheros enviados al regulador.

La disponibilidad de la solución construida por CIC-PowerEys redunda en los siguientes beneficios para las empresas distribuidoras del grupo ASEME:

  1. Simulación anticipada 2 años antes de la retribución a percibir por la actividad de Distribución, sin necesidad de esperar a la publicación oficial del informe de la CNCM.
  2. Procedimiento único de gestión de los Reportes CNMC y de cálculo retributivo para todas las empresas de ASEME.
  3. Disponer de un sistema de validación integrado en el producto, capaz de detectar los errores e inconsistencias existentes en los reportes antes de su envío al regulador.
  4. Gestión centralizada de los cambios regulatorios, todos los asociados dispondrán a la vez de cualquier actualización realizada sobre el producto.
  5. Posibilidad de realizar análisis generales a nivel de ASEME de la retribución y sus componentes.

Más artículos relacionados

Grupo CIC potencia la difusión y formación alrededor de la tecnología dentro del sistema educativo, entre sus profesionales y sus familias

22 Ene 2021 · Noticias

Grupo CIC potencia la formación en tecnología dentro del sistema educativo

En estos momentos, en los que el COVID-19 condiciona la actividad de la sociedad a todos los niveles, la tecnología es un elemento clave para reducir la desigualdad, proporcionar las mismas oportunidades a todas las personas y posicionar a las empresas de manera óptima para potenciar su negocio y su...
Leer más
UPskills – Potencia-t

15 Ene 2021 · Noticias

CIC lanza UPskills – Potencia-t, un nuevo concepto de formación y desarrollo personal centrado en nuestros profesionales

La plataforma UPskills-Potencia-t, una oportunidad de crecimiento personal. El Grupo CIC inicia el año anunciando que aporta de forma gratuita para todos sus empleados una suscripción a Udemy for Business, una de las plataformas de formación líderes en el mercado. La compañía CIC Consulting Informático ha llegado a un acuerdo...
Leer más
CIC dona 26.000 euros a Entidades Sociales.

23 Dic 2020 · Noticias

El Grupo CIC, en nombre de la compañía y empleados, dona cerca de 26.000 euros a Entidades Sociales.

La tradicional cena de Navidad de la plantilla del Grupo CIC no se celebrarán este año como medida de protección ante el contexto actual, marcado por la pandemia del Covid-19. Por esta razón, la entidad ha decidido donar el presupuesto, que tenía asignado para estos encuentros, que suma un total de...
Leer más