21 Ene 2016 · Blog · Actualizada el 14 Ene 2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

¿Hacia dónde van las tendencias tecnológicas en 2016?

Las tendencias tecnológicas 2016

Las tendencias tecnológicas que marcan el ritmo

Una de las preocupaciones más importantes en el mundo hiperconectado en el que vivimos hoy en día es la seguridad. Por tanto, hay una urgencia y una fuerte demanda desde el entorno empresarial y desde la sociedad en general a tener una solución al creciente número de ciberataques y más información y control sobre ellos. Lo que asusta es lo vulnerable que pueden ser las redes críticas, como por ejemplo, los Sistemas de Control Industrial. El enfoque que más responde a la situación actual es el preventivo, pero para ello exige tener un amplio conocimiento transversal y apoyarse en las tecnologías punteras.

El Internet de la cosas junto con las atractivas tendencias tecnológicas del cloud y wearables ponen de manifiesto la necesidad de adaptar el canal de comunicación a la realidad. Y la opción más fácil y rápida es el uso de un dispositivo móvil (que también puede ser controlado y gestionado de forma más eficiente a través de IoT) y las herramientas que facilitan el trabajo colaborativo, como Skype para el Negocio, Acano o Pexip.

La existencia de cualquier soporte con capacidad de monitorización, como sensores, PLCs o sistema de monitorización y control, facilita la adquisición de datos que posteriormente han de ser procesados y analizados. Es el fenómeno de Big Data que ya nos resulta hasta cierto punto conocido. El reto es reconocer los datos relevantes y generar una analítica que permite conocer mejor la realidad que nos rodea y desarrollar el comportamiento correctivo.

Las soluciones que, además de recoger, almacenar grandes volúmenes de datos y disponer del motor de procesamiento potente, asisten en la toma de decisiones, son altamente valoradas en cualquier sector y mercado. La base para este tipo de soluciones reside en la inteligencia artificial.

La robótica es otra de las claras tendencias tecnológicas para los nuevos tiempos, pues las máquinas inteligentes nos facilitan y optimizan ciertas tareas a través del uso de vehículos sin conductores, drones y robots.

Los especialistas añaden a esta lista algunas otras tendencias tecnológicas que se orientan a los entornos más dinámicos y flexibles, resuelven la integración de todos los elementos de la infraestructura y abren un amplio abanico de aplicaciones para la impresión en 3D, entre otras cosas.

Más artículos relacionados

Medidas para garantizar la seguridad en el correo electrónico

18 Feb 2019 · Blog

¿Cómo garantizar la seguridad en el correo electrónico?

¿Te has parado a pensar en la cantidad de información confidencial puedes tener en tu correo electrónico? ¿Has pensado como proteges la seguridad de tu correo electrónico? Día a día enviamos y recibimos cientos de correos, personales y profesionales, con información comprometida, sensible, personal…. etc. A través del correo electrónico...
Leer más
Tendencias y herramientas de Ciberseguridad

11 Feb 2019 · Ciberseguridad

¿Por qué las herramientas de ciberseguridad son importantes en las organizaciones?

Los fraudes informáticos han aumentado cerca de un 47% desde el 2011 al 2018 y son ya el séptimo delito más común. Las herramientas de ciberseguridad ayudan a las organizaciones a llevar un control y una seguridad de todos los datos de la compañía. Es algo que todas las empresas...
Leer más
Un Software de monitorizacioón Industrial (IIoT)

07 Feb 2019 · Industria 4.0

¿Qué es y cómo funciona la monitorización en los procesos industriales?

Las tecnologías cognitivas, es decir, aquellas que tienen la capacidad para recibir información, procesarla y obtener un conocimiento adicional mediante la experiencia, y la computación en la nube han hecho posible una nueva era industrial. CIC Consulting Informático utiliza el análisis de grandes datos para convertirlos en información valiosa que...
Leer más