20 Dic 2013 · Blog · Actualizada el 14 Ene 2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Santander, modelo español de “Smart City”.

Proyecto de Santander Smart City

Una Smart City es toda ciudad que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos y su sostenibilidad ambiental, utilizando la eficiencia tecnológica  y contando con la participación de la sociedad.

El concepto de las Smart Cities tiene un recorrido de más de veinte años. Esta relacionado con la mejora de la eficiencia energética y el desarrollo sostenible,  para ello utiliza energías renovables en la ciudad, como la  instalación de placas solares en los tejados de los edificios o los sistemas de alumbrado eficientes.

En la actualidad, las Ciudades Inteligentes incluyen también aspectos más tecnológicos como es la movilidad, estas comienzan a ser una realidad y su principal reto es implicar al ciudadano.

Para ser una Smart City, es esencial desarrollar soluciones reales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, es decir crear herramientas y soluciones que faciliten la cotidianidad de las personas.

La ciudad de Santander, en un proyecto experimental de la Unión Europea,  ha desplegado hasta 12.000 sensores con la intención de tomar multitud de datos mediante diversas aplicaciones para la ciudadanos, como por ejemplo,  la gestión inteligente de las plazas de aparcamiento, detectando las plazas libres disponibles.

Santander Smart City forma parte del proyecto FIRE (Future Internet Research and Experimentation), el proyecto está financiado por el Programa Marco de la Unión Europea, lo que la convierte en una autentica ciudad experimental de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, es presidente de RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), la cual cuenta ya con 49 municipios, de los cuales 25 fueron fundadores.  Málaga, Vitoria  o Barcelona son ejemplos de Smart City españolas. En el mundo, Estocolmo, Copenhague o Singapur son otros ejemplos de ciudades pioneras en distintos proyectos de “Smart City”.

Más artículos relacionados

COMUNICACION FINAL ESMARTCITY - SMART CITY -Solución Data Lake escalable para una ciudad inteligente

30 Oct 2019 · Ciudades Inteligentes

Solución Data Lake escalable para una Ciudad Inteligente

CIC Consulting Informático ha participado en el libro de Comunicaciones del V Congreso de Ciudades Inteligentes, celebrada el pasado mes de junio, organizada por el Grupo TECMARED y la Secretaria del Estado para el Avance Digital (SEAD), con el apoyo institucional de RED.es. En el Libro de Comunicaciones del Congreso...
Leer más
Conoce cuales son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La tecnología para construir un mundo con el que todos soñamos Objetivos 2030.

18 Oct 2019 · Blog

La tecnología para construir un mundo con el que todos soñamos

¿Crees que puedes mejorar el mundo? Es un propósito que debemos tener todos en nuestro día a día. Esto incluye a toda la sociedad civil, instituciones, gobiernos, todos tenemos que poner de nuestra parte para lograr un mundo mejor. Con el fin de conseguir vivir en un mundo mejor, los...
Leer más
Congreso Ciudades Inteligentes - LUCA BDS - De la información oculta en los datos, a la ayuda eficaz al ciudadano – El poder del Businness Data Service

26 Ago 2019 · Ciudades Inteligentes

De la información oculta en los datos, a la ayuda eficaz al ciudadano – El poder del Business Data Service

LUCA BDS y el Ayuntamiento de Santander, participan en el libro de Comunicaciones del V Congreso de Ciudades Inteligentes, celebrada el pasado día 26 de junio de 2019, organizado por el Grupo TECMARED y la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), con el apoyo institucional de RED.es. En...
Leer más