20 Ene 2017 · Noticias · Actualizada el 02 Mar 2023

La tecnología IDboxRT garantiza la excelencia operativa de REPSOL

Repsol Excelencia Operativa de IDboxRT

La empresa REPSOL ha liderado el proyecto integral de responsabilidad e implicación de la excelencia operativa de sus refinerías en España. Este proyecto es un paradigma de Inteligencia Operacional (OI), cuyo objetivo es realizar un análisis dinámico del negocio, en tiempo real el cual proporciona una mayor visibilidad y comprensión en el sentido de la operación del negocio.
Actualmente está en funcionamiento en todas las refinerías que se encuentran dentro del proyecto SICLOS y sus primeros resultados han sido muy satisfactorios, cumpliendo todas las expectativas planteadas al inicio del proyecto. Lo que más destaca de SICLOS es que se está propiciando una notable mejora técnica y económica de REPSOL.

El objetivo de esta iniciativa es alcanzar la excelencia en la operación de la refinería con el mejor resultado posible. Esto se consigue gracias al análisis del impacto económico de los principales indicadores operativos, que presentan en tiempo real al operador todas las opciones de mejora de cada uno de los parámetros con los que operan sus unidades, sin descuidar la seguridad como máxima prioridad.

En este entorno lo que consigue REPSOL es la monitorización de todas las refinerías con las que cuenta y la vigilancia absoluta por parte de los centros de control de los procesos que sus unidades están realizando en tiempo real.

Mediante SICLOS se pone a disposición del operador de control el impacto económico de las operaciones en tiempo real, utilizando indicadores sencillos e intuitivos que les ayuden a tomar decisiones para mejorar la calidad, eficiencia operativa y el resultado económico.

IDboxRT aporta visión completa y en tiempo real del negocio

Para este proyecto REPSOL ha confiado en la tecnología IDboxRT, la cual entre otras cosas permite integrar todos los orígenes de información disponibles, hacer un procesamiento eficiente de los datos y ofrecer cuadros de mando integrales que facilitan el análisis, seguimiento económico y toma de decisiones operativas en el día a día del negocio, con el objetivo de dar viabilidad al plan de mejora continua.
Los operadores de sala de control disponen de toda la información desplegada en diversas pantallas en formato de video wall, lo que permite conocer en tiempo real, de forma rápida y visual, si las operaciones se están optimizando en calidad y eficiencia. Para ello, se han incorporado al sistema diversos indicadores de procesos medioambientales y económicos.

Una ventaja a destacar de la plataforma IDboxRT es que permite acceder a estos cuadros de mando desde cualquier lugar y dispositivo, ofreciendo además la posibilidad de modificarlos y ampliarlos fácilmente por parte del usuario, con lo que se consigue una mayor autonomía y adaptabilidad.

Algunos de los principales parámetros operativos se cuantifican económicamente y muestran el impacto económico en las refinerías. Los operarios también pueden disponer de la información y observar en un corto periodo de tiempo el impacto económico de las decisiones operativas que se están tomando en las refinerías.

Gracias a este proyecto REPSOL puede integrar toda la información económica-operativa de todas las plantas de refino en un único sistema y analizar comparativamente la evolución económica de los diferentes procesos a lo largo del tiempo.

En definitiva, la implantación del sistema SICLOS a través de IDboxRT supone para REPSOL un gran paso adelante para optimizar la operación sostenible que haga compatible la eficiencia con la minimización del impacto ambiental derivado de la actividad, lo que supone para REPSOL un ahorro de millones de euros.

Repsol Excelencia Operativa de IDboxRT - La tecnología IDboxRT garantiza la excelencia operativa de REPSOL

Más artículos relacionados

imagen portada informe sostenibilidad

26 Mar 2024 · Noticias

El Grupo CIC publica su Memoria de Responsabilidad Social

En el Grupo CIC mantenemos nuestro compromiso con la responsabilidad social empresarial, con objeto de aportar información relevante sobre la gestión llevada a cabo durante el año 2023 en todas las actividades desarrolladas por el Grupo CIC. La responsabilidad social es un elemento estratégico de nuestra gestión, un compromiso a largo...
Leer más
practicantes del Hackathon

04 Mar 2024 · Noticias

Desarrolladores y estudiantes innovan en VI Edición de Hack2Progress: IA y sostenibilidad para un futuro inteligente

El viernes 1 de marzo, tras la sesión formativa titulada «Máquina y Humano: Los Nuevos Centauros en el Mundo del Software», impartida por Juan Antonio Losada, José Miguel Prellezo, director de fábrica de CIC Consulting Informático, presentó la temática de la VI Edición del Hackathon Hack2Progress: «El fuego del mañana:...
Leer más
AENOR ha certificado a CIC dentro del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), nivel medio

24 Ene 2024 · Noticias

AENOR ha certificado a CIC dentro del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), nivel medio

Estamos muy orgullosos de haber logrado este hito, que demuestra nuestro compromiso con la seguridad de la información y la confianza de nuestros clientes. El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es un marco normativo que establece los requisitos para garantizar la protección de los datos sensibles, especialmente los que se...
Leer más