26 Abr 2017 · Noticias · Actualizada el 27 Ene 2021

CIC desarrolla un software de análisis contable para la Universidad de Cantabria

CIC software de análisis contable

Análisis contable al alcance de todos

CIC Consulting Informático, en colaboración con la Catedra PYME de la Universidad de Cantabria, ha desarrollado una aplicación software de Análisis Contable dirigida a sus estudiantes. Es una herramienta que permite realizar de manera sencilla, fácil y rápida el análisis de la situación económico-financiera de las empresas a partir de sus estados contables. La aplicación proporciona los cálculos e indicadores necesarios para obtener una imagen de la situación de la liquidez, solvencia, endeudamiento y rentabilidad así como su evolución a lo largo de un periodo, esto es, facilita el tratamiento de la información contable para obtener mejores conclusiones.

La aplicación está estructurada de acuerdo con los objetivos formativos de los alumnos de la asignatura de Análisis Contable del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UC. También está disponible en la web de la Cátedra Pyme y puede ser utilizada de manera gratuita en Internet, en particular por las pymes ya que dispone de una ayuda on-line en la que se explican en detalle los cálculos realizados.

Nuevo diseño y mejor usabilidad del software de análisis contable

La herramienta de Análisis Contable nace de la inquietud permanente de la universidad por mejorar y aprovechar los nuevos entornos formativos, en este caso Internet.

La aplicación es el resultado de la evolución en el diseño y la utilización de hojas de cálculo pre-programadas para la realización de análisis contables; entre otras, presentaban ciertas limitaciones en cuanto al número de ejercicios analizables y la detección de errores. Por ello, se planteó la necesidad de actualizar el diseño y mejorar la usabilidad de esta herramienta, transformando una hoja de cálculo en una aplicación Web. Se trata de software de análisis contable que funciona como una página web pero también es instalable en modo local para la realización de pruebas y exámenes (el modo offline se presenta en dos versiones para el entorno Windows y Linux). Se planteó desde un principio que la herramienta fuera pública y abierta, a la que pueda acceder quien quiera, sin necesidad de registro ni de comunicación con la Nube.

La aplicación está optimizada para Chrome, Explorer y Mozilla y permite guardar los datos tanto en el navegador (los introducidos en el último análisis) como en archivos exportables, para recuperarlos más adelante y compartirlos con otras personas.

Planteamiento del proyecto

El software de análisis contable se desarrolló según las especificaciones y las operativas de las hojas de cálculo de la Catedra Pyme de la UC, quienes han sido los encargados de elaborar y evaluar junto a CIC los diversos aspectos y resultados de la aplicación.

CIC realizó una primera propuesta a la Cátedra Pyme de la UC de la herramienta que fue mejorándose al incorporar nuevas opciones funcionales que otorgan importantes ventajas sobre las versiones previas.

El resultado es inmediatamente visible y el cambio es enorme ya que los estudiantes pueden practicar con una herramienta adaptada a ellos y completamente accesible.

Nos gustaría dar las gracias a la Catedra Pyme de la Universidad de Cantabria por confiar en la tecnología de CIC Consulting Informático para desarrollar la herramienta Experto en Análisis Contable para sus estudiantes.

Más artículos relacionados

practicantes del Hackathon

04 Mar 2024 · Noticias

Desarrolladores y estudiantes innovan en VI Edición de Hack2Progress: IA y sostenibilidad para un futuro inteligente

El viernes 1 de marzo, tras la sesión formativa titulada «Máquina y Humano: Los Nuevos Centauros en el Mundo del Software», impartida por Juan Antonio Losada, José Miguel Prellezo, director de fábrica de CIC Consulting Informático, presentó la temática de la VI Edición del Hackathon Hack2Progress: «El fuego del mañana:...
Leer más
AENOR ha certificado a CIC dentro del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), nivel medio

24 Ene 2024 · Noticias

AENOR ha certificado a CIC dentro del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), nivel medio

Estamos muy orgullosos de haber logrado este hito, que demuestra nuestro compromiso con la seguridad de la información y la confianza de nuestros clientes. El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es un marco normativo que establece los requisitos para garantizar la protección de los datos sensibles, especialmente los que se...
Leer más

05 Jul 2023 · Noticias

Bahía H2 Offshore: Impulsando la generación de combustibles verdes

El proyecto de innovación Bahía H2 Offshore, coordinado por Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC), se ha destacado como el sexto mejor valorado entre los 42 presentados al PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este ambicioso proyecto se llevará...
Leer más