26 Feb 2016 · Blog · Actualizada el 14 Ene 2019
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La transformación digital, la clave para las empresas

CRM y transformación digital

¿Qué es la Transformación Digital?

Debido a que la transformación digital se relajará de una manera diferente para cada empresa y sector, puede ser difícil determinar una definición que se aplique a todos.

La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma de trabajar y reorientando el valor a los clientes. También es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente al entorno, experimenten y se sientan cómodas.

La transformación Digital es supervivencia para muchos, es la profunda transformación de las actividades, procesos, competencias y modelos empresariales y organizativos para aprovechar al máximo los cambios y oportunidades de una combinación de tecnologías digitales y su impacto acelerado en la sociedad cambiando las visiones estratégica de la compañía.

Según el informe del I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Española, casi la mitad de las empresas de moda no ha iniciado ningún proceso de transformación digital en sus negocios.

Si bien la transformación digital se usa predominantemente en un contexto comercial, también afecta a otras organizaciones. Para los comercios la transformación digital a creado el término E-commerce. ¿Realmente es tan importante tener E-commerce? Si solo nos fijamos en la industria de moda, el volumen de transacciones que se ha movido en Europa el año pasado es de 20.000 millones de euros. La cifra impresiona y nos indica la tendencia que marca el mercado. Por tanto, la transformación digital es una cuestión estratégica y su adopción marcará la ventaja competitiva del negocio.

Es una forma nueva de gestionar las cosas dentro y fuera de la empresa, ser especialmente consciente de la relación con los clientes y stakeholders que también tienen presencia en el entorno digital. Los procesos productivos tradicionales dan paso al proceso transformador de la estructura de negocio explotando todo el potencial del canal digital. No se trata de olvidar de la presencia física de la empresa, sino de complementarla con la visibilidad y servicio digital. La realidad digital es una extensión más de nuestras vidas, personales y de negocio.

El sector retail exige ya a digitalización de los puntos de venta lo que conlleva también la reorganización de la cadena de suministro y de los métodos de distribución del producto. Cualquier empresa que apuesta por la permanencia en el mercado ha de cuidar los siguientes puntos:

  • Invertir más en la curación de los contenidos digitales para llegar a ofrecer el servicio personalizado al cliente, esto también incluye mejorar la comunicación visual;
  • Estar atento al contenido generado por los consumidores (que también tienen presencia digital): esta información nos permite entender mejor al cliente final y reaccionar con más rapidez;
  • Gestionar correctamente la cuestión de ciberseguridad para garantizar el traspaso seguro de datos y la protección de la información;
  • Ofrecer la posibilidad de pago a través del móvil y adoptar la tecnología cloud lo que permite reducir los costes y aprovechar de las soluciones efectivas disponibles in-cloud;
  • En general, ser rápido y flexible a la hora de implementar nuevas tecnologías y desarrollos para no quedar atrás en este nuevo mundo de la interconectividad e inmediatez.

CRM y transformación digital: ¿por qué y cómo debe digitalizar su relación con el cliente?

Para ofrecer lealtad entre tus clientes y optimizar la relación con ellos, no hay nada mejor que diseñar una revolución digital. Es cierto que estamos ante un nuevo desafío. Sin embargo, también es, y lo más importante, una oportunidad maravillosa. Entonces, ¿cómo digitalizar su relación con el cliente? A medida que los consumidores demandan experiencias y servicios personalizados para los clientes , las compañías que pueden adaptarse continuarán prosperando.

El CRM cada vez se está centrando más en el cliente y su trato personalizado, yendo más allá de los conceptos de segmentación de grupos objetivo. La personalización se está convirtiendo en la en uno de los factores más importantes. Se trata de tomar las relaciones con los clientes y cambiar el modelo comercial actual y mejorarlo con las nuevas tecnologías.

Un CRM permite a las empresas analizar y estudiar datos relacionados con el consumidor para mejorar y aumentar las experiencias futuras de los clientes. Cualquier empresa debe emplear CRM como un elemento básico en su organización. Cualquier sitio web o aplicación móvil, por ejemplo, debe exigir a los desarrolladores y editores que sigan cuidadosamente los patrones de uso, los puntos de entrega y la eficacia publicitaria. Solo entonces se puede refinar y mejorar un producto o servicio.

El objetivo de los negocios, y esto con la transformación digital no cambia, es vender. Lo que sí cambia son las herramientas que podemos aplicar para ser más eficientes y por tanto, más rápidos y mejores para atraer al cliente y servirle.

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