Innovación

Proyecto

Evolución a LUCA Enterprise

CIC contaba en 2016 con una solución denominada LUCA, para la explotación de sistemas de información. Esta plataforma de información conectada se encontraba en una versión inicial, por lo que se quería abordar la evolución a LUCA Enterprise. El objetivo de este proyecto fue la evolución a una nueva versión de la solución con funcionalidades avanzadas y capacidad de convertirse en un producto realmente competitivo.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno de Cantabria a través del Grupo Sodercan y su Programa I+C=+C 2016 – Proyectos de I+D en el ámbito de las TIC, con número de expediente TI16-IN-029.

Mejora Competitiva de CIC

CONSULTING INFORMÁTICO DE CANTABRIA en el segundo semestre del 2014 abordó un proyecto global de mejora competitiva que contempló aquellos aspectos mas relevantes en el proceso de mejora continua de la empresa:

  • Mejorar la gestión de los equipos de trabajo para incrementar su rendimiento y productividad.
  • Incrementar el rendimiento del área de producción mediante nuevas herramientas informáticas.
  • Preservar los activos tecnológicos de la empresa mediante la protección de la propiedad y las marcas de los productos mas importantes.
  • Implantar la norma ISO 20000 en la compañía y se certificación, para la obtención de un sello de calidad diferenciador

Tras el desarrollo del proyecto de mejora CIC logró completar con éxito los objetivos planteados. Adicionalmente a las mejoras internas en los equipos de producción, se registraron las marcas de dos productos de la compañía y se obtuvo el sello de certificación según la norma ISO/IEC 20000-1:2011 con número de registro ES-STI-0011/2014.

El proyecto contó con la cofinanciación de la dirección General de Industria, Comercio y Consumo de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria. El proyecto fue financiado dentro del programa INNPULSA – Ayudas COMPITE del Año 2014, con número de expediente 2014/COM/017.

IDboxRT SaaS

El sistema IDboxRT es un conjunto de componentes software cuyo objetivo es supervisar procesos industriales, integrando toda la información disponible, procesando todas las señales recogidas y ofreciendo herramientas de análisis que permitan tomar decisiones de operación.
Actualmente el sistema es capaz de gestionar grandes volúmenes de información dentro de una planta industrial. Permite implantarse y licenciarse en modo “in house”. La estrategia de crecimiento alrededor de este producto y las nuevas tendencias del mercado nos indican que existen multitud de PYMEs que no pueden permitirse una instalación y licenciamiento en esta línea, por lo que se plantean una serie de mejoras en el producto que lo preparen para atender a este tipo de clientes.
Para ello se desarrollará una solución IDboxRT Saas, que permita el acceso a las funcionalidades de IDboxRT sin necesidad de una implantación “in house”, mediante SaaS.

Este proyecto contó con el apoyo de RED.ES dentro de su CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS DEL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA OFERTA DE SOLUCIONES DE COMPUTACIÓN EN LA NUBE PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS C-057/15-ED.

SPADI – Sistema Predictivo de Ampacidad Dinámica en Líneas Aero-subterráneas

SPADI es un proyecto de I+D desarrollado por un consorcio de entidades en el que está representado tanto industria como organismos de investigación. El objetivo último del proyecto es evolucionar hacia la consecución de un sistema eléctrico seguro, limpio y eficiente, mediante el desarrollo de Redes Eléctricas Inteligentes. Dicho objetivo está alineado con los del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.

Se trata de un proyecto en consorcio liderado por VIESGO DISTRIBUCIÓN y en el que participan además de CIC otras tres entidades: la empresa LUMIKER, el Grupo de Tecnología Electro-energética Avanzada de la Universidad de Cantabria y el centro de investigación TECNALIA.

El proyecto dispone de página web propia accesible desde la URL http://www.spadiproject.es/ en la que puede encontrarse más detalles.

Ha sido financiado por el MINISTERIO DE ECONOMÍA y COMPETITIVIDAD. Convocatoria RETOS COLABORACIÓN 2015, RTC-2015-3795-3.

Proyecto Industrial Data Box Services

El sistema IDbox es un conjunto organizado de componentes software que facilita la supervisión de cualquier tipo de operación. El sistema es capaz de recopilar información de diferentes sistemas en tiempo real, para procesarla y analizarla, de modo que el operador dispondrá de información estructurada, homogénea e integrada que facilite la creación de un escenario idóneo para la toma de decisiones.

Con objetivo potenciar la expansión del producto, mejorar las capacidades y ampliar sus funcionalidades (arquitectura de información, sinópticos, sistemas de cálculo, multilenguaje, drivers de captura de información). Este proyectó contó con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

PAUL – Prototipo de la herramienta de gestión y simulación de distribución de energías renovables

Este proyecto en cooperación con las empresas E.ON y Thunder Simulación se encuentra actualmente en ejecución. El objetivo del proyecto es conseguir una herramienta que sea capaz de ayudar a la gestión de la operación de la red de distribución, que va a experimentar un cambio importante en sus patrones de comportamiento, como consecuencia de la incorporación de una cantidad muy importante de energía proveniente del ámbito renovable. Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno de Cantabria a través del Grupo Sodercan y su convocatoria de Ayudas a la I+D en el ámbito de las energías renovables 2010.

Proyecto de innovación en tecnologías y procedimientos del ámbito de la e-Administración

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

Expediente

Convocatoria AVANZA I+D , expediente TSI-020100-2008-239

Resumen del proyecto

El principal objetivo de este proyecto es lograr la integración o paquetización de una serie de aplicaciones que actualmente la empresa ya ha desarrollado en una solución que suponga la mejora de la gestión de las Administraciones Públicas.

Se pretende obtener un desarrollo que presente un carácter general o estándar, es decir, que permita su aplicación y uso en distintas administraciones independientemente del tamaño o localización de las mismas y sin sufrir apenas modificaciones en su estructura.

Básicamente, las ventajas que presentará la nueva herramienta integral que se obtendrá como resultado del proyecto, serán las siguientes:

  • Tramitación de expedientes vía telemática.
  • Creación de un portal que posea una amplia accesibilidad.
  • Adición de Asistente Móvil Municipal.
  • Conexión e integración con la firma electrónica.
  • Integración con SIG (Sistema de Información Geográfico).

Cambio de arquitectura interna de SGRwin

Proyecto Certificado según la norma ISO UNE 166.002 “Proyecto de I+D+i”. Proyecto cofinanciado por MITYC – AVANZA I+D

SGRwin es una plataforma de gestión para los equipos de transmisión digital de Nokia que data de 1995. Dada la continua innovación que presenta la evolución en el sector de la tecnología este producto requería su modernización para lo cual se procedió a un cambio de su arquitectura. CIC desarrolló este cambio a través del proyecto SGRwin aprobado por el subprograma AVANZA I+D, con la cofinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

TRENTI – Desarrollo de un nuevo programa para la Tarificación de Recursos Normalizados de TI

La finalidad del proyecto es lograr una aplicación destinada a realizar inventario y valoración de los diferentes servicios que provee el departamento de IT de una organización. Toda esta información servirá para evaluar los beneficios que dicho departamento está aportando al total de la organización, evitando de este modo la toma de decisiones basadas en la desinformación o las percepciones individuales de los componentes de la compañía. Este proyecto contó con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Desarrollo de un nuevo entorno colaborativo para la optimización de Recursos y gestión del conocimiento

Dada la experiencia de la empresa como implantadora del programa Microsoft Dynamics NAV, la empresa decidió afrontar el desarrollo de un proyecto interno en el que se realizase un compendio entre un entorno colaborativo con módulos de obtención de información. El fin último de este desarrollo se centró en la optimización y mejora del aprovechamiento tanto de los recursos humanos como del conocimiento latente de la empresa. Este proyecto contó con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Computación distribuida de alto rendimiento para procesos de cálculo y facturas ATR

El objetivo del proyecto era desarrollar un piloto que permitiese probar la viabilidad de gestionar volúmenes de curvas de carga muy elevados, de acuerdo a los requerimientos que surgen de los procedimientos operativos que publican los operadores del mercado eléctrico nacional. De este modo se facilitaría la estrategia del Ministerio de Industria de desplazar consumos energéticos de horas punta a horas valle. Para la realización de este proyecto se cuenta con la colaboración del Instituto de Física de Cantabria, Centro Mixto Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Universidad de Cantabria. Este proyecto contó con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Visor de Historia Clínica Electrónica

Proyecto Certificado según la norma ISO UNE 166.002 “Proyecto de I+D+i”. Proyecto cofinanciado por MITYC AVANZA I+D

El Visor de Historia Clínica Electrónica facilita la integración, coordinación y comunicación entre los profesionales sanitarios en los niveles asistenciales (atención primaria y especializada), al mantener un flujo de información constante entre ambos.

SMOGOV – Smart Mobile Government

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

Expediente

Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Año 2012 Subprograma Competitividad I+D, Expediente TSI-020606-2012-63.

Resumen del proyecto

El proyecto Smart Mobile Goverment pretende crear un marco tecnológico y funcional que acerque las tecnologías del denominado canal móvil a cualquier Administración Pública, sin necesidad de grandes inversiones ni de proyectos de alta complejidad. El apoyo en el cloud computing y en el concepto de acceso a la tecnología como servicio son los ejes centrales del proyecto y la garantía de difusión de la tecnología SMOGOV tanto a nivel nacional como internacional.

TRANSFERLITE – Movilidad para Navision

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

Expediente

Convocatoria AVANZA PYME , expediente TSI-030100-2008-395

Resumen del proyecto

Se pretende realizar una herramienta que mejore de forma clara la competitividad de estas organizaciones, mejorando sus procesos internos desde varios puntos de vista:

  • Procesos Productivos
  • Gestión (de almacenes, activos)
  • Relación con el cliente

Uno de los objetivos más importantes de este proyecto al margen del efecto que puede tener en los procesos productivos del cliente, es la mejora en la gestión ambiental de estas empresas. Se ha evaluado el impacto de estas soluciones desde el punto de vista ambiental y los resultados son más que satisfactorios, con claras mejoras como pueden ser:

  • Reducción de los desplazamientos de la flota de vehículos
  • Eliminación del papel como medio de comunicación

Nuevo centro de I+D+i para la integración de redes y sistemas

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con número de expediente PCT-430000-2008-44.