28 Sep 2017 · Blog · Actualizada el 14 Ene 2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La gestión energética y sostenible en la Industria 4.0

Gestión energética y sostenible

El término industria 4.0 se refiere, en realidad, a una visión de la fabricación más ‘inteligente’, informatizada y con todos los procesos interconectados. El objetivo es utilizar las nuevas tecnologías TIC para mejorar la gestión de la eficiencia energética y sostenibilidad de los procesos operativos del negocio. Ayuda en este sentido, la explosión en el mercado de dispositivos con alta capacidad de medición y envío de sus datos a sistemas superiores.

Y en este marco se engloba, por supuesto, la eficiencia energética, que en el sector industrial se presenta necesaria puesto que se trata de uno de los grandes consumidores de energía. Por lo tanto, el interés en el campo de la eficiencia energética es máximo. Las compañías requieren reducir sus costes fijos energéticos de sus cuentas de explotación para poder posicionarse mejor en un mercado tan competitivo.

Actualmente, la mejor forma de disponer de una gestión energética eficiente es la implantación de un Sistema de Gestión Energética (SGE) que permite disponer de una gestión continuada en el tiempo, aspecto muy importante en el sector industrial donde existe una gran cantidad de variables que influyen en el consumo energético, que además son dinámicas disponiendo de consumos estacionales muy heterogéneos.

Las claves para el éxito de un buen Sistema de Gestión Energética (SGE) en Industria 4.0.:

Implicación del personal de negocio a todos los niveles.

  • Expertise en gestión energética (interno o outsourcing.)
  • Metodología de Trabajo eficiente y continuada.
  • Instrumentalización de campo.
  • Plataformas de procesamiento de la información.
  • Fieldservice (gestión de trabajo en campo).

IMPLICACIÓN DEL PERSONAL DE NEGOCIO

Sólo si existe implicación a todos los niveles dentro de la estructura corporativa, la compañía será capaz de implantar un SGE eficiente que permita cumplir objetivos. Será necesario crear y coordinar grupos de trabajo multidisciplinares, concienciar a los trabajadores de la compañía con campañas de ahorro, energético, etc…establecer metodologías de trabajo, incluso en ocasiones disponer de todo un departamento que coordine estas labores, por ello se requiere implicación de la Directiva, Operaciones, Producción, Mantenimiento, etc…

EXPERTISE EN GESTION ENERGÉTICA

Es completamente indispensable en cualquiera de sus formatos (personal interno de la compañía o mediante outsourcing). De nada sirve, disponer de las herramientas de tratamiento y procesamiento de datos si los análisis no son interpretados por personal cualificado.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Es importante contar con una metodología de trabajo, estable, coordinada y eficiente, basada en objetivos y metas energéticas, para ello será necesario asignar un responsable que coordine todos los trabajos.

INSTRUMENTALIZACIÓN DE CAMPO PARA LA GESTIÓN ENERGÉTICA

Afortunadamente el sector industrial cuanta con una fuerte instrumentalización de sus instalaciones. Con las nuevas tecnologías como el IoT, esté despliegue de sensores de campo se prevé más intensivo con el fin de poder añadir parámetros y variables relevantes y que influyen directamente en el consumo energético. Con estos elementos, se crean sistemas plenamente integrados ya que permiten la interacción entre el mundo físico y el mundo digital al captar los datos de la planta.

PLATAFORMAS BIG DATA/DATA MINING y DATA ANALYTICS

La cantidad de información que se recibe de los diferentes procesos necesita ser procesada por herramientas y tecnologías que sean capaces de procesar dicha información. Dicha tecnología de BIG DATA permite primero INTEGRAR las múltiples variables heterogéneas del entorno, económico, social, medioambiental, etc. Segundo, PROCESAR los datos medidos, y tercero, ANALIZAR datos en tiempo real, permitiendo además elaborar modelos matemáticos sobre los datos históricos. Estas herramientas deben ser FLEXIBLES, ESCALABLES y VERSÁTILES para dar cobertura a todas las áreas de negocio de la compañía y conseguir una gestión energética o una mayor eficiencia energética industrial.

Aplicar algoritmos de aprendizaje de forma autónoma y predicción que ayudarán reducir el consumo energético de forma sostenible y de la forma más eficiente y viable posible. Permiten aplicar protocolos de medida y verificación para la implantación de la ISO 50001. En el mercado, existen productos como IDbox, que permiten tomar decisiones de operación en tiempo real con los datos obtenidos de campo.

gestión energética y sostenible en la industria 4.0

Ilustración 1 – Estructura

 FIELD SERVICES

Plataforma que ayuda a la gestión de las tareas en campo, por ejemplo, tareas de mantenimiento preventivo que aportan grandes ventajas a la eficiencia energética industrial y rendimiento de las máquinas industriales.

Más artículos relacionados

El internet de las cosas inteligentes

14 Ene 2019 · IoT

Las oportunidades del Internet de las cosas inteligentes para el 2019

Esperamos un cambio del Internet de las cosas inteligentes independientes a cosas inteligentes colaborativas trabajando juntas. El internet de las cosas inteligentes una de las 10 tendencias principales La rápida explosión en el número de cosas conectadas e inteligentes ha dado a esta tendencia un gran salto en 2018. Robots,...
Leer más
tendencias inteligencia artificial

09 Ene 2019 · Blog

Tendencias de inteligencia artificial para tener en cuenta en 2019

Durante el 2018, hemos sido testigos de un aumento dramático en las plataformas, herramientas y aplicaciones basadas en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Estas tecnologías no solo afectaron al software y la industria de Internet, sino también a otros mercados verticales como salud, legal, manufactura, automóviles y agricultura.En...
Leer más
¿Qué es Network Fault Management o la Gestión de fallos de red?

29 Nov 2018 · Blog

¿Qué es Network Fault Management o la Gestión de fallos de red?

Mantener la conectividad, las aplicaciones y los servicios de una red funcionando a un nivel óptimo es algo imprescindible en la gestión de redes. Network Fault Management o la gestión de fallos de red es la parte que ayuda a identificar, evitar y resolver los problemas que pueden dificultar el...
Leer más