10 Mar 2022 · Noticias · Actualizada el 10 Mar 2022

Formación, informática y futuro profesional

Más de 250 alumnos han participado en la fase final del I Campeonato de Informática

Durante la mañana del pasado sábado 5 de marzo se ha celebrado en la Facultad de Ciencias la fase final de la primera edición del Campeonato Regional de Informática, conocido con el nombre BITUCA, y que ha contado con una numerosa participación de los centros educativos de primaria y secundaria de Cantabria.

Uno de los objetivos consistía en dilucidar quién iba a representar a nuestra comunidad por primera vez en las Olimpiadas nacionales, y que con brillantez y de forma destacada ha conseguido el alumno Gael Santamaría, del IES Ocho de Marzo en Castro Urdiales.  

La fase final ha sido todo un reto organizativo, que empezó a gestar el proyecto al comienzo del verano del año pasado. Desde el inicio, se formó un equipo entusiasta formado por la Consejería de Educación, la Facultad de Ciencias y Ascentic, coordinados por el Jefe de la Unidad Técnica de Tecnologías de Información y Comunicación, José Carlos Gallego. Se ha desarrollado un trabajo intenso, contando con la colaboración de más de 30 personas para hacer de este evento una realidad. 

Ha sido un proceso que ha tenido una serie de etapas desde que se anunciase a los centros el diseño de la competición. Durante ese tiempo, se ha dispuesto un programa de ayuda a los intrépidos participantes (alumnos desde 1º de primaria hasta 2º de bachillerato) como apoyo formativo, con sesiones teóricas y ejercicios prácticos.

Con el trasfondo tecnológico asociado a la informática, se han construido robots, diseñado videojuegos, resuelto retos de Minecraft y ejercicios de programación en diversos entornos con diferentes niveles.

En la mayor parte de las categorías, se ha fomentado el trabajo en grupo de los centros. En la categoría de los más mayores ha primado el esfuerzo individual, en línea con lo que se requiere en las olimpiadas nacionales.

Una localización idónea

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, ha sido elegido como el escenario ideal para celebrar esta jornada, que ha realizado un trabajo organizativo excelente de la mano de Rafael Menéndez y su equipo.

Muchos de los trabajadores de CIC han estudiado en este centro en sus más de 50 años de existencia. También, numerosos profesores que estaban a cargo de distintos centros, retornaban al lugar en el que pasaron muchas horas en su etapa de estudiantes.

Enhorabuena a los primeros clasificados en el torneo, y a todos los participantes que con gran ilusión han tomado parte en esta iniciativa. Extendemos la felicitación a profesores y tutores, que han ayudado a los alumnos facilitando la orientación adecuada a los alumnos.

Entrega de premios

La competición se extendió durante toda la mañana, y al final de la misma se realizó la entrega de premios, en la que estuvieron presentes la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García; el vicerrector de Campus de la UC, Mario Mañana; la decana de la Facultad de Ciencias, Beatriz Porras; el vicedecano de la Facultad, Rafael Menéndez de Llano, y el presidente de Ascentic, Ramón López.

Colaboración de CIC 

CIC ha colaborado de forma activa en todo este proceso. Junto a Ascentic, desde hace mucho tiempo se promocionan todas aquellas actividades que suponen el fomento de vocaciones en torno al trabajo que realizamos en nuestro sector.

Existe una demanda creciente de profesionales bien formados en el área TIC, y no es algo que haya surgido de repente, sino que cada año se acrecienta, lo cual supone ahora mismo el principal reto al cual nos enfrentamos. No es algo que se soluciona con facilidad, así que tratamos de combinar las medidas del día a día con las estrategias del largo plazo.

Es ahí precisamente donde tratamos con nuestra aportación y colaboración dar a conocer la profesión informática, donde se genera empleo de calidad, y donde estamos convencidos que puede ser un eje de desarrollo de nuestra comunidad en las próximas décadas.

El fundador de Apple Steve Jobs, comentaba en una entrevista que todo el mundo dentro de su aprendizaje debería incluir la programación de computadores, independientemente de su orientación educativa. Hoy en día, con un proceso de transformación digital permanente que llega a todos los sectores, ese mensaje tiene incluso más sentido.

En su día, los alumnos que dominaban una segunda lengua tenían mejores posibilidades; ahora, superada esa fase, podemos asegurar que aquellos que sean diestros en el idioma de los computadores, tendrán muy buenas oportunidades de desarrollo profesional, ya sea en el propio sector tecnológico o en cualquier otro, ya que a buen seguro se apoyará en herramientas informáticas para ser más eficientes.

José Miguel Prellezo – Director Desarrollo e Integración en CIC Consulting Informático.

CIC apuesta por una Educación de Calidad – ODS4

En CIC tenemos un fuerte compromiso en la consecución de los objetivos propuestos por la Agenda 2030, por esta razón, centramos parte de nuestros esfuerzos en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 – Educación de Calidad, apostando por garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promoviendo iniciativas de aprendizaje como es el I Campeonato de Informática, BITUCA.

Más artículos relacionados

31 Mar 2022 · Noticias

El Grupo CIC publica su Memoria de Responsabilidad Social 2021

En el Grupo CIC mantenemos nuestro compromiso con la responsabilidad social empresarial, con objeto de aportar información relevante sobre la gestión llevada a cabo durante el año 2021 en todas las actividades desarrolladas por el Grupo CIC. La responsabilidad social es un elemento estratégico de nuestra gestión, un compromiso a largo...
Leer más

22 Mar 2022 · Noticias

Sostenibilidad y Eficiencia Energética

Estrategia de Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible  La confección de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los Acuerdos de París, puso de manifiesto que la sostenibilidad supone un reto global que implica el ejercicio de acciones coordinadas por parte no sólo de gobiernos y...
Leer más
CIC en el catálogo de los primeros 3.000 agentes digitalizadores

11 Mar 2022 · Noticias

CIC en el catálogo de los primeros 3.000 agentes digitalizadores del Programa Kit Digital

Hoy se ha hecho público el catálogo de los primeros 3.000 Agentes Digitalizadores adheridos al Programa Kit Digital, entre los cuales se encuentra CIC. Este programa está destinado a promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, para lo cual se ha destinado un presupuesto...
Leer más