18 Oct 2019 · Blog · Actualizada el 22 Oct 2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La tecnología para construir un mundo con el que todos soñamos

Conoce cuales son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La tecnología para construir un mundo con el que todos soñamos Objetivos 2030.

¿Crees que puedes mejorar el mundo? Es un propósito que debemos tener todos en nuestro día a día. Esto incluye a toda la sociedad civil, instituciones, gobiernos, todos tenemos que poner de nuestra parte para lograr un mundo mejor.

Con el fin de conseguir vivir en un mundo mejor, los lideres mundiales aprobaron en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para lograr el Desarrollo Sostenible.

¿En que consiste la Agenda 2030?

La Agenda 2030 incluye los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de un plan de mejora para las personas, planeta y prosperidad. Estos objetivos se sostienen sobre tres pilares:

  1. Erradicar la pobreza.
  2. Combatir la desigualdad y la injusticia.
  3. Solucionar el cambio climático.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que fueron acordados por los gobiernos en 2001. Se han creado con el fin de completar lo que no se logró con los ODM, que impulsaron el desarrollo y el progreso en varias de las áreas que abarcaba.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible quieren llegar a toda la sociedad, se busca un cambio de las ideas y del comportamiento sobre lo que hacemos y pensamos para conseguir un mundo mejor, es decir, debemos transformar la forma en que vivimos, trabajamos, producimos y consumimos, y cada uno de nosotros como individuos puede contribuir a eso.

La implementación de los ODS debe ser un esfuerzo de toda la sociedad, que abarque no solo los gobiernos, sino también la sociedad civil y el sector privado.

La acción de mejora ha comenzado y todos estamos en marcha.

En todo el mundo vamos viendo como numerosas empresas y gobiernos ya incorporan planes de mejora en relación con los ODS. Se busca elaborar un Plan de Acción alineado a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030.

La tecnología, un elemento esencial en el desarrollo de los ODS

La tecnología y la innovación tienen un papel muy importante en el desarrollo sostenible de la sociedad, permitiendo la protección del medio ambiente, frenando el progreso del cambio climático, facilitando la inclusión social y mejorando el desarrollo económico.

Tanta es la importancia que tiene la Tecnología en el desarrollo de los Objetivos 2030 que las Naciones Unidas cuenta con la International Telecommunication Union (ITU), organismo especializado para las tecnologías de la información y la comunicación: las TIC. La UIT se compromete a conectar a todas las personas del mundo, donde sea que vivan y sean cuales sean sus medios. A través de su actividad, protegen y apoyan en el derecho de todos a comunicarse.

La International Telecommunication Union (ITU), ha creado un informe sobre riesgos y oportunidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para conseguir los ODS. Podéis consultar el informe completo en este enlace: Fast-forward progress: Leveraging tech to achieve the global goals.

Conoce cuales son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Conoce cuales son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La tecnología para construir un mundo con el que todos soñamos Objetivos 2030.
  1. Fin de la pobreza: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Hambre cero: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Igualdad de género: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Agua limpia y saneamiento: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Energía asequible y no contaminante: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Industria, innovación e infraestructura: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducción de las desigualdades: Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Acción por el clima: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Vida submarina: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Vida de ecosistemas terrestres: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

¿Te animas a poner de tu parte para mejorar el mundo?

Todos podemos aportar nuestro granito de arena en el Desarrollo Sostenible: Para alcanzar esta meta todos tenemos que poner de nuestra parte: gobierno, sector privado y tú.

V Edición de Hack2Progress: Objetivos 2030.

Desde CIC queremos unirnos a la consecución de todos los Objetivos 2030. Por esta razón este año el hackathon Hack2Progress estará centrado en los Objetivos 2030 de Desarrollo Sostenible.

En esta V Edición de Hack2Progress buscamos soluciones multiplataforma en la que puedes poner un poco de tu parte para alcanzar el Objetivo 2030.

¿Te animas a poner de tu parte en esta nueva edición?

Reúne a tu equipo, de 2 a 5 participantes e inscribiros en la web (www.hack2progress.com) antes del 4 de noviembre.

Más artículos relacionados

COMUNICACION FINAL ESMARTCITY - SMART CITY -Solución Data Lake escalable para una ciudad inteligente

30 Oct 2019 · Smart city

Solución Data Lake escalable para una Ciudad Inteligente

CIC Consulting Informático ha participado en el libro de Comunicaciones del V Congreso de Ciudades Inteligentes, celebrada el pasado mes de junio, organizada por el Grupo TECMARED y la Secretaria del Estado para el Avance Digital (SEAD), con el apoyo institucional de RED.es. En el Libro de Comunicaciones del Congreso...
Leer más
Congreso Ciudades Inteligentes - LUCA BDS - De la información oculta en los datos, a la ayuda eficaz al ciudadano – El poder del Businness Data Service

26 Aug 2019 · Smart city

De la información oculta en los datos, a la ayuda eficaz al ciudadano – El poder del Business Data Service

LUCA BDS y el Ayuntamiento de Santander, participan en el libro de Comunicaciones del V Congreso de Ciudades Inteligentes, celebrada el pasado día 26 de junio de 2019, organizado por el Grupo TECMARED y la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), con el apoyo institucional de RED.es. En...
Leer más
agua no registrada ARN

16 Jul 2019 · Energy efficiency

¿Qué es el ANR o agua no rentable? ¿Cómo podemos reducirlo para un mejor servicio de agua?

Minimizar el agua no registrada (ARN) es clave para una gestión eficiente de la red de distribución. En los países en desarrollo, se pierden aproximadamente 45 millones de metros cúbicos de agua por día lo que implica una pérdida importante en el valor económico. Los servicios públicos de agua sufren...
Leer más