15 Nov 2013 · Movilidad empresarial · Actualizada el 18 Nov 2021

La digitalización del transporte un reto para el sector logístico

reto para el sector logístico

El sector del transporte urgente de paquetería se caracteriza por el concepto “just in time”, justo a tiempo. Se trata de un sector muy competitivo y exigente por parte del cliente, que ha evolucionado con el paso de los años.

Antes, para solicitar, preguntar o informarnos sobre algún servicio, teníamos que llamar a una oficina para que administración nos atendiera y pasar por largos tiempos de espera.

Movilidad para el sector transporte, mayor exigencia del cliente

En la actualidad, el desarrollo de la movilidad ha revolucionado la forma de comunicarnos con el cliente, es decir, estamos antes un reto para el sector logístico, ya no solo basta con que el paquete llegue a tiempo,  los clientes cada vez son más exigentes. Hoy en día, el cliente tiene acceso a todo tipo de información en su propio dispositivo, en su mano tiene todo lo que necesita, y es por ello que  los dispositivos móviles forman parte del día a día de la sociedad en todos los sentidos.

Casi todo lo hacemos mediante un dispositivo móvil y ya no necesitamos usar recursos como la memoria o notas pegadas a la nevera.  Las nuevas tecnologías permite mejorar la experiencia de recogida y entrega de la paquetería,  y el estar informado sobre el estado del envío en cualquier momento y en cualquier lugar es algo que los clientes reclaman actualmente. Por ello las organizaciones del sector logístico se plantean cómo dar respuesta al nuevo reto para el sector logístico que se surge, en al cual la tecnología representa un papel clave.

Gracias a la movilidad esto es posible, desde su propio dispositivo el cliente puede consultar las tarifas de su envío, realizar el seguimiento del mismo, geolocalizar la sede más cercana, contactar con el departamento de atención al cliente, comunicar alguna incidencia, reprogramar la ruta de entrega, y todo lo que tenga que ver con su envío.

De este modo, el cliente puede desde un dispositivo móvil conocer el coste su envío, el plazo aproximado de entrega o el horario de oficinas más cercanas. El dispositivo móvil se ha convertido en una herramienta que aporta múltiples beneficios y ventajas en el sector.  Además, la movilidad ofrece prestaciones adicionales aparte de la mejora de la experiencia de compra, como la gestión de flotas, envío de posición de cada vehículo, control de velocidad, recibir alarmas de posibles fenómenos que puedan ocurrir en el transcurso de entrega, mejora la seguridad y menor consumo de combustible…

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