12 Jan 2017 · Big Data · Actualizada el 14 Jan 2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El futuro de la monitorización en la nube: Cloud monitoring Saas

monitorización en la nube

Cada vez son más las empresas que se van sumando a la tendencia “Cloud”, y que comienzan a incorporar sistemas corporativos en este formato, con el fin de reducir costes, limitar su responsabilidad y, en última instancia, aumentar su productividad y rentabilidad. Pero… ¿en que consiste la tendencia monitorización en la nube?

La monitorización en la nube es el proceso de evaluación, monitorización y administración de servicios, aplicaciones e infraestructura basados ​​en la nube.

El término nube se refiere a un conjunto de aplicaciones alojadas en la web que almacenan y permiten el acceso a los datos a través de Internet en lugar de en el disco duro de una computadora.

Actualmente hay 3 sectores que están promoviendo la tendencia de la centralización de la información, es decir, disponer de centros de control y de monitorización que consumen la información previamente integrada en entornos Cloud.

Los sectores de la energía, la industria 4.0 y las soluciones Smart, están promoviendo el cambio de paradigma y llevándolo hacia un concepto más global como es el SaaS.

SaaS, son las siglas de Software as a Service, que básicamente trata de representar el pago por uso de todo los conceptos de coste de un proyecto tecnológico (instalación, puesta en marcha, licencias, infraestructura y comunicaciones).

El concepto del SaaS encaja a la perfección con los siguientes conceptos tecnológicos tan de moda en la actualidad:

  • IoT: Integración de la información generada por múltiples dispositivos deslocalizados enviando información.
  • BigData: Recoger toda esta información, procesarla, estructurarla, organizarla y prepararla para la consulta eficiente
  • Cloud Computing: disponer de infraestructura IT y comunicaciones que permitan el crecimiento en función de la necesidad.

La realidad es que las grandes corporaciones promueven este cambio, pero las grandes beneficiadas son las empresas más pequeñas y con menos recursos, que a día de hoy, pueden disponer de soluciones software muy potentes, con un coste de puesta en marcha muy reducido y un pago en formato de cuota, en función del uso que den a la tecnología. De este modo, la inversión va asociada al crecimiento y por tanto la consiguiente reducción de riesgo.

Beneficios de la monitorización en la nube

Los principales beneficios de aprovechar las herramientas de monitorización en la nube son:

  • Conlleva una instalación rápida y facil
  • Estas soluciones están diseñadas para organizaciones de diversos tamaños. Entonces, si la actividad en la nube aumenta, la herramienta de monitorización en la nube se adecuada y puede escalar sin problemas.
  • Las soluciones basadas en suscripciones pueden mantener bajos los costes. No requieren gastos de puesta en marcha o de infraestructura, y los costes de mantenimiento se distribuyen entre múltiples usuarios.
  • Debido a que los recursos no forman parte de los servidores y estaciones de trabajo de la organización, no sufren interrupciones cuando los problemas locales interrumpen la organización.
  • Muchas herramientas se pueden usar en varios tipos de dispositivos: ordenadores de escritorio, tablets y teléfonos. Esto permite a las organizaciones monitorizar aplicaciones y servicios desde cualquier ubicación con acceso a Internet.

CIC Consulting Informático desarrolla la plataforma IDbox RT, cuyo objetivo es integrar todos los orígenes de información disponibles que afectan a un negocio, procesar de acuerdo a reglas de negocio toda la información obtenida y ofrecer interfaces analíticos que optimicen el proceso de toma de decisiones.

IDbox es, por tanto, un sistema de monitorización eficiente, implantado con éxito en las principales utilities españolas: Endesa, Iberdrola, Repsol, Cepsa, Viesgo, Telefónica y EDP, entre otros.

IDbox gracias a su arquitectura flexible y moderna tecnología, permite adaptarse a este tipo de arquitecturas SAAS, con el fin de que las empresas más modestas puedan utilizar la tecnología de las grandes corporaciones.

De este modo una planta de generación, un edificio inteligente, un data center o un almacén refrigerado de alimentación, realizan un envío de sus datos a la nube de IDbox y desde ese momento pueden consumir la información en una web o en su teléfono móvil mediante las apps disponibles en los markets de aplicaciones móviles.

Adicionalmente se ofrece el IDbox Gateway PnP (plug and play), el cual es un dispositivo físico (IoT), que se conecta a todos los orígenes de información mediante los protocolos de comunicación oportunos, realiza un backup local y sube toda la información unificada a la nube, de modo que el cliente solo se tiene que preocupar de conectarlo a su red y disponer de todas las capacidades analíticas, de visualización, cálculo y notificaciones del sistema.

¡Así de sencillo! Con una inversión mínima se puede disponer de la tecnología de monitorización en la nube líder en el mercado para medir y mejorar los procesos de negocio.

Para terminar una cita: Lo que no se mide, no se puede mejorar y lo que no se mejora, se degrada siempre. “Lord Kelvin”

Más artículos relacionados

¿Qué es una empresa sin Inteligencia de Negocio o Business Intelligence?

29 Aug 2018 · Big Data

¿Qué es una empresa sin Inteligencia de Negocio?

¿Por qué es tan necesaria la Inteligencia de Negocio o BI para una empresa? La información y su correcto tratamiento, es uno de los factores más críticos para el éxito de una empresa. Esta información cada día es más y más abundante, fenómeno que conocemos como Big Data, procede de...
Leer más
infraestructuras inteligentes

11 Jun 2018 · Big Data

La gestión de los activos de la infraestructura inteligente

Por lo general el término “infraestructura “ha sido y es utilizado para definir estructuras grandes y complejas. En este artículo nos centraremos en la infraestructura como un concepto que engloba dichas estructuras grandes y complejas, instalaciones, edificios, elementos urbanos y en general el conjunto de componentes y activos que impulsan...
Leer más
Inteligencia Artificial y en que consiste

24 Apr 2018 · Big Data

Razones por las que la Inteligencia Artificial aumentará la productividad de los negocios

Entre 2004 y 2014, hemos visto el lanzamiento de muchas tecnologías nuevas (teléfonos inteligentes, IoT) y hemos estado escuchando hablar sobre su posible impacto en la productividad de los negocios. Ahora surgen nuevas tecnologías, en los últimos años se habla mucho de los avances de la Inteligencia Artificial (IA) en...
Leer más