21 Mar 2016 · Blog · Actualizada el 03 Ago 2021

El CRM, una herramienta para la comunicación con el cliente

CRM la herramienta de comunicación con el cliente

¿Que herramientas utilizas para la comunicación con el cliente?¿y el contigo?

Tener un canal de comunicación que te permite estar en contacto con tus clientes es vital para tu negocio. ¿Cómo lo resuelven la herramienta de CRM y las redes sociales?

La herramienta de CRM está pensada para proporcionar una mejora continua en la satisfacción de las necesidades de los clientes de tal manera que la gestión de la comunicación con el cliente se vuelve la principal característica en este herramienta. Es lo que marca la calidad del servicio que ofrecemos solo o junto con el producto que vendemos, por tanto, cabe esperar que, bien gestionado, impacte positivamente en nuestro negocio.

Ningún servicio es posible sin una interacción o comunicación con el cliente. Es importante tener todos los datos transaccionales que reflejan la actividad comercial entre la empresa y el cliente, pero más importante es conocer realmente a los clientes y recoger toda la información posible sobre las negociaciones, intercambio de correos, actas de reuniones, etc.

Es una información humana que ayuda a la organización a entender mejor a sus clientes, cómo podemos predecir su comportamiento, por qué han abandonado la empresa, etc. De esta forma la empresa consigue diferenciarse e incluir un valor añadido a su oferta. Y la herramienta que permite recoger y gestionar toda esta relación con el cliente de forma eficiente es el CRM. Al final no solo conseguimos tener al cliente satisfecho y retenerlo por mucho tiempo, sino disponer de un “embajador-vendedor” que promueve nuestro producto y servicio a través de su círculo de influencia.

Si conseguimos una buena comunicación con el cliente y lo gestionamos desde un CRM conseguiremos identificar, clasificar a los mejores cliente, con el fin de manejar toda la información y saber en que momento u ocasión tenemos que comunicarnos con el y de que manera. Las empresas que cuentan con una herramienta CRM son más competitivas ya que pueden anticiparse a las necesidades de los clientes, así como mejorar sus servicios y generar más oportunidades.

Las redes sociales es otro claro ejemplo de un canal de comunicación con el cliente potente y global entre la empresa y el cliente. Según el Informe de la Agencia Digital de 2014, el 85% de las empresas usa redes sociales con fines de negocio y más de la mitad de las empresas consideran que el retorno obtenido de las redes sociales es igual o superior a la inversión.

Quizá resulte sorprendente, pero para lo que se usan más las redes sociales es para generar contactos con potenciales clientes que para vender productos o servicios. Es un canal que permite recoger opiniones, recomendaciones, preferencias y feedback, tanto positivo como negativo, lo que se traduce en datos en tiempo real. Saber lo que está pasando en cada momento es un privilegio, pues la organización puede reaccionar mucho más rápido diseñando e implementando una estrategia de marketing específica. La relación con el cliente, por tanto, es mucho más estrecha y efectiva.

¿Y qué pasa con los negocios que no están en esta dimensión digital? Pues, la mayoría de las empresas que no usa las redes sociales, no tiene ninguna planificación sobre su implantación. Las razones son varias: falta de recursos, tiempo, formación e información, percepción del negocio como tradicional, etc.

Social media y CRM son unas excelentes herramientas que los negocios pueden explotar para fomentar y mejorar la comunicación con sus clientes. La información es poder: nos permite personalizar las acciones de comunicación con el cliente, reducir costes asociados al servicio de atención al cliente, aumentar la confianza y retención, crear relaciones a largo plazo y, por supuesto, mejorar nuestro negocio.

Más artículos relacionados

En CIC somo expertos en soluciones CRM

18 Sep 2018 · CRM

¿Has decidido implantar CRM en tu organización?

Te ayudamos con las cuestiones a tener en cuenta Una vez tomada la decisión de implantar un CRM, llega el momento de seleccionar la herramienta tecnológica que utilizaremos. En la actualidad disponemos de multitud de opciones, por lo que debemos ser cuidadosos y elegir la opción que mejor se ajusta...
Leer más

04 Ene 2018 · Blog

Tendencias CRM para 2018

Un año nuevo ofrece una nueva oportunidad para mejorar el año anterior ¿por qué no proponemos mejorar nuestra estrategia de negocio con las nuevas tendencias CRM? Te contamos algunos consejos y las tendencias que vienen en este año nuevo para que puedas convertir esta herramienta en el corazón de tu...
Leer más
Las nuevas tecnologías que cambian el mundo de Internet

17 May 2017 · Big Data

Nuevas tecnologías que cambiarán el mundo

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, un servicio que ha revolucionado la vida de empresas y trabajadores. Desde CIC Consulting Informático lo celebramos analizando cómo las nuevas tecnologías se ha han instalado en nuestras vidas y como han transformado la manera de trabajar de las empresas. Internet y...
Leer más