Las empresas que intentan aumentar sus ventas y beneficios tienen que emplear un tiempo y unos recursos considerables para lograr la captación de clientes así como una gestión de las relaciones (CRM). Nunca hay que perder el enfoque hacia el crecimiento de la empresa. Puede darnos la sensación de que no estamos llegando a todos los usuarios que podríamos llegar.
Muchos negocios que empiezan con una tienda online fracasan porque no hacen nada para conseguir una captación de clientes. En ese sentido, estar en la red sin trabajar el posicionamiento, viene a ser lo mismo que a tener un local abierto en una calle escondida por la que no pasa mucha gente.
La realidad es que si no vendes o no tienes una captación de clientes que deseas es principalmente por dos razones: no te conocen o tu oferta no es lo suficientemente atractiva para adquirirlo.
Cómo realizar la captación de clientes y gestionarlo desde un CRM
- Antes de lanzarte a la acción de captación de clientes, lo primero que debes hacer es pensar de forma estratégica, reúnete con tu equipo, socios o personal implicado y evalúa tu situación actual. Tus clientes actuales son una de las mejores fuentes de información para tu negocio, pídeles opinión, recomendaciones y sugerencias.
- Determinar cuáles son tus clientes potenciales: Es fundamental realizar un estudio de los sectores a los que se dirige tu compañía y realizar un estudio de lo que se habla y que personas están detrás de los blog, grupos de Linkedin o Redes sociales. Conoce sus interese, sus actividades, sus comportamientos, sus hábitos de consumo
- Formar una fuerza de venta que se dedique en exclusiva a la captación de clientes: debes tener en cuenta que conseguir clientes nuevos te puede costar cinco veces más que mantener los que ya tienes, así que, no malgastes tu inversión y una vez que los consigas fidelízalos Permanecer atentos a todos los movimientos de la competencia y estar al día de todas las innovaciones en productos.
- Ir donde está el cliente, no esperemos que los clientes llamen a nuestra puerta.
- Tenemos una gran oportunidad para utilizar las redes sociales y lograr un primer contacto o leas para luego seguir el proceso de venta mediante métodos más tradicionales y logar una captación de clientes.
- Promociónate allí donde vayan tus clientes: acude a los lugares donde puedan estar tus posibles clientes y hazte ver. Participa en eventos, ferias, congresos o incluso ve como visitante para estar al tanto de nuevas tendencias. Muévete con ellos. Definitivamente tienes que invertir en tu posicionamiento, por muy poco que sea, es indispensable para que te conozcan. Lo importante en esto, es saber elegir muy bien qué tipo de medio usaras
Entender que un producto tiene que cubrir una necesidad o un deseo. Si no se logra eso, todo esfuerzo será un fracaso. La opinión honesta de un cliente actual te puede abrir los ojos y la puerta a muchas más ventas.
Contar con una herramienta de gestión de clientes captados o posibles clientes potenciales es algo necesario para lograr una mayor satisfacción en cuanto a la relación con los clientes. Un CRM proporciona a los negocios una visión clara y organizada con toda la información empresarial que necesitamos sobre los clientes y conseguimos tener una gestión exitosa de las necesidades de nuestros clientes ya que tenemos controlado todos los gustos que tienen.
¡Recuerda! Si el cliente no ha venido a ti, tiene que salir en su búsqueda.
¡Nuestro equipo, experto en consultoría IT, te da las claves de una estrategia eficaz para aumentar y optimizar tus ventas a través de la captación de clientes!