05 Feb 2020 · Actualidad · Actualizada el 03 Ago 2021

Caso de Éxito del Ayuntamiento de Santander con LUCA BDS

Caso de Éxito del uso de LUCA for Government en el Ayuntamiento de Santander

Entrevista a Marcelino Lucio Sáiz, Jefe del Servicio de Informática y Comunicaciones, contándonos de primera mano la experiencia de LUCA for Government en el Ayuntamiento de Santander.

¿En qué escenario inicial trabajaba el ayuntamiento en el ámbito de las consultas e informes antes de llegar LUCA for Government?

MLS: El Ayuntamiento hasta que incorporó la herramienta de LUCA for Government, utilizaba las consultas que te pueden proporcionar las propias aplicaciones, pero como ya conocemos, la mayor parte de las aplicaciones no satisface todas las necesidades de información de los usuarios. Es necesario construir consultas específicas para resolver esas necesidades, lo cual origina que los técnicos de servicio tengan que realizar tareas adicionales a las que realizan habitualmente para dar satisfacción a todas esas necesidades.

Ello conduce a que existan consultas dispersas por los sistemas, porque en un Ayuntamiento tenemos muchísimas aplicaciones. El problema es que las aplicaciones no se diseñan para que satisfagan esas necesidades de información tan variadas que existe dentro de una administración como la nuestra y por ello, creíamos necesario disponer de una herramienta que unificara y facilitara estos trabajos.

¿Qué problemas resuelve el uso de LUCA for Government en el Ayuntamiento de Santander?

Con el uso de LUCA for Government hemos conseguido unificar todas esas consultas, esas necesidades de información elaborada que requieren los usuarios, extrayéndolas de diferentes orígenes de datos.

¿Qué funcionalidades cubre LUCA for Government dentro del ayuntamiento de Santander?

MLS: Es el elemento central donde los usuarios ya conocen que pueden consultar. Es transparente al usuario. Hasta ahora, las consultas requerían entornos diferenciados, tenían que acceder a una parte de una aplicación o una funcionalidad de otra y moverse por diferentes entornos para resolver esas necesidades.

Ahora con LUCA for Government, tenemos un único repositorio donde los funcionarios pueden extraer y pueden realizar esas consultas que previamente han sido comunicadas al Departamento de Informática. El Ayuntamiento dispone del orden de 400 consultas definidas y predeterminadas en LUCA for Government y esto está dando servicio cerca de 350 usuarios. En el Ayuntamiento de Santander hay alrededor de 40 departamentos y cada uno tiene unas necesidades de información distintas. Tenemos unos 30 orígenes de datos distintos que proceden de bases de datos tipo Oracle o SQL Server o MySQL, o incluso, se extrae información de API Rest, otras aplicaciones que proporcionan estos servicios. Todo este tipo de consultas están auditadas, LUCA for Government permite la auditoria, permite agrupar los usuarios por determinados grupos y asignar privilegios, tanto individuales como de grupo.

Además, las consultas se están ejecutando siempre en tiempo real, estando seguros de que el dato que está proporcionando al usuario siempre es el último y es el más actualizado. Por otra parte, también permite la consulta de datos de diferentes departamentos y por lo tanto interrelaciona esa información, lo que resulta muy útil para el usuario que antes podía hacer consultas de un área en concreto.

¿Cómo ha resultado la implantación del software y su expansión desde el punto de vista de los usuarios?

MLS: Me consta que la satisfacción de los usuarios es alta, porque así nos lo transmiten al propio departamento. Estamos hablando que tenemos cerca de 400 consultas, LUCA for Government lleva aquí implantada unos años y el crecimiento ha sido exponencial. Los usuarios nos solicitan consultas que necesitan realizar porque ya saben que el departamento de informática puede facilitárselas y en un tiempo récord, algo muy importante para valorar en esta herramienta.

¿Qué retorno de inversión tiene el uso de LUCA for Government para una corporación?

MLS: ¿En que hemos ganado entonces? Fundamentalmente en que tenemos consultas unificadas, un núcleo central donde se realizan las consultas, mayor transparencia para el usuario, mayor facilidad y flexibilidad y mucho más control de aquello que se está consultando y de aquellas personas que tienen derechos de acceso. Para el departamento de informática, esta herramienta ha resultado muy válida porque facilita responder todas las tareas que los usuarios nos están reclamando en cuanto a la elaboración de consultas. El tiempo de respuesta ha mejorado sustancialmente. Por otro lado, los costes de desarrollo de consultas específicas para cada una de las aplicaciones suelen ser elevados, en algunos casos podemos desarrollar nosotros esas consultas, pero en otros casos si hay que insertarlo dentro de las aplicaciones tienen que ser las empresas desarrolladoras de software las que lo realicen, y en ese caso el coste efectivamente se dispara.

Con LUCA for Government conseguimos tener ahorros importantes en el coste de los desarrollos y ser más ágiles que si tuviéramos que solicitar esos desarrollos a empresas externas.

Webinar sobre «LUCA for Government «De la información al dato útil para la Administración».

Desde CIC se ha organizado un Webinar donde se explica cómo funciona L4G. Puedes conocer de primera mano las funcionalidades que puede aportar LUCA for Government dentro de una Administración Pública a continuación:

Web de LUCA for Government: https://luca-bds.com/luca-for-government/

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