09 Ago 2016 · Industria 4.0 · Actualizada el 18 Nov 2021

¿Qué problemas pueden surgir en la gestión de un almacén?

Dsarrollo software para almacen

El almacén es un punto importante dentro de la cadena de suministro ya que es el nexo de los eslabones en la cadena de suministro, tanto de entrada como de salida, además de tener un papel muy importante en el control y exactitud de los inventarios. Los almacenes ofrecen constante información y retroalimentación en tiempo real, información que es compartida y visible por todas las áreas que tienen que tomar alguna decisión, como el área comercial, producción o finanzas, con información real de lo que entra y sale del almacén.

Espacio, inventario, equipos y personas. La optimización de los procesos de gestión en los almacenes requiere gestionar con eficiencia todos estos recursos. Seleccionar el sistema de gestión de almacenes correcto es primordial para conseguir que los envíos y la mercancía de los clientes lleguen a tiempo y sin errores.

Un almacén ya no es el únicamente un espacio  donde guardar mercancía, es un eslabón fundamental para el servicio del cliente. Es el punto de partida para la satisfacción del que consume el producto. El problema es que aún no se ha entendido así y se desconoce la importancia que tiene un almacén para el negocio de manera que dejan que el funcione como lo ha hecho hasta ahora mientras centran la atención en otras actividades del negocio.

Existen y surgen día a día muchos problemas en el almacén que llega a afectar a los consumidores. Estos son los más comunes que encontramos en el proceso de almacenamiento:

    • Falta de comunicación entre los diferentes departamentos
    • Descontrol en las ubicación de los productos, lo que provoca una gran pérdida de tiempo
    • Pérdida de la trazabilidad de los productos y de todos sus movimientos dentro del almacén
    • Toma de decisiones tardías y no muy fiables, que hacen que todo el proceso se ralentice
    • Muchos productos se quedan obsoletos o se olvidan por desconocer lo que se almacena
    • Repetición de movimientos y acciones a la hora de preparar el picking
    • Fallos y errores al identificar algunos productos
    • Pérdida de tiempo realizando inventarios por desconfianza del personal y del sistema
  • Escasa optimización de los recursos humanos usados durante todo el proceso

Todos estos problemas vienen porque la empresa tiene un gran desconocimiento y tan solo conoce aquello que entra y aquello que sale del almacén, pero desconoce todo lo que pasa dentro. Es necesario para acabar con estos problemas que el almacén se gestione con máxima eficiencia y competitividad.

¿Cómo puede un almacén asegurar la gestión de su proceso de almacenamiento y eliminar estos problemas?

Hay puntos muy importantes como saber cuál es la mejor ubicación para determinados pallets según desde donde lleguen, el peso, rotación, caducidad, el volumen o el nivel de peligrosidad. O cuál sería el orden adecuado de las tareas en la preparación de un pedido para minimizar los movimientos del operador, o cómo garantizar el control de caducidad del producto en las devoluciones de los clientes.

Para asegurar que el proceso de la gestión de un almacén funcione de forma óptima es indispensable conocer y aplicar las herramientas y técnicas más avanzadas que permitan facilitar las tareas administrativas y humanas en los diferentes procesos de la gestión de almacenes e inventarios y sobre todo, que permitan optimizar los recursos financieros y materiales de la empresa.

¿Qué ventajas obtienen las empresas de almacenamiento al tener un control de la gestión de sus mercancías?

“La gestión de un almacén pasa por una correcta ubicación de la mercancía y un control de inventario adecuado, para que sea una fuente de beneficios para su empresa”

Estos son algunos de los beneficios que tiene implementar un sistema de gestión de almacén (SGA) en tu empresa:

    • Aumento de la productividad y eliminación de procesos redundantes
    • 100% de exactitud del inventario, visibilidad y trazabilidad
    • Aumento de la precisión de las órdenes, tasas de utilización y entregas a tiempo
    • Reducción del inventario
    • Identificación automatizada de la mejor ubicación para cada producto o mercancía
    • Ajuste de los niveles de inversión en stock
    • Optimización de los movimientos
    • Mejora del control de la gestión y de reporting
    • Reducción de los costes de mano de obra y aumento de la eficiencia
    • Aprovechamiento de las herramientas de gestión y métricas
    • Control y visibilidad de las actividades que tiene que realizar el responsable del almacén y que se está haciendo en tiempo real
    • Eliminación de errores humanos y de errores en las entregas a clientes
    • Trazabilidad de movimientos y productos
    • Reducción del trabajo y del plazo de entrega a los clientes
    • Planificación eficiente de las necesidades de los recursos humanos y capitales
  • Aprovechamiento total de los espacios

Para ofrecer buen nivel de servicio y de calidad, es de vital importancia poder ofrecer a los clientes la situación del stock en cualquier momento, así como conocer dónde y cómo está la mercancía en cada momento, sus movimientos y que está ocurriendo con ella. En CIC Consulting Informático desarrollamos diferentes softwares adaptados a la gestión de almacén (SGA), con el que puedes controlar toda tu cadena logística de forma sencilla, intuitiva y con información a tiempo real para facilitarte la toma de decisiones en cualquier momento de la operación. Además, gestiona la trazabilidad de la mercancía mediante la asignación de lotes desde la entrada hasta salida del almacén incluyendo el recorrido y ubicación en cualquier momento.

Más artículos relacionados

Tecnología y el sector alimentario – Fabricas más flexibles, conectadas e inteligentes

15 Oct 2021 · Industria 4.0

Tecnología y el sector alimentario – Fabricas más flexibles, conectadas e inteligentes

La tecnología juega un papel fundamental en la transformación de las empresas del sector alimentario. La implantación de sistemas de producción inteligentes y eficientes en el sector alimentario, permiten aprovechar mejor los recursos, minimizando posibles errores de fabricación y logrando un importante ahorro en costes. Además, la preocupación actual por...
Leer más
automatización en la industria alimentaria

10 Jun 2021 · Blog

Beneficios de la automatización en la industria alimentaria

Con la transformación digital en la industria alimentaria han surgido nuevos competidores, nuevas tecnologías y demandas en el funcionamiento de sus procesos de trabajo. La digitalización del sector ha cambiado la forma en la que la industria lleva a cabo sus procesos, servicios y negocios. El IoT y la inteligencia...
Leer más
análisis predictivo

03 Jun 2020 · Industria 4.0

Cómo el análisis predictivo aporta valor a tu organización

La capacidad de anticipar un problema con el análisis de datos predictivo supera el valor de la monitorización. ¿Qué pasaría si tuviéramos la capacidad de anticipáramos a los problemas de nuestra organización? Detectar fugas, la caída de la red, el funcionamiento de una máquina industrial antes de que se produzca...
Leer más