BlogVer todas las entradas

22 marzo, 2018 BI+Big Data · blog · Industria 4.0 · Monitorización · Movilidad · Smart Cities · Transformación digital

Día Mundial del Agua, la respuesta está en la naturaleza

Día Mundial del Agua, la respuesta está en la naturaleza

El tema de este año, la Naturaleza para el agua, se centra en conocer cómo podemos usar la naturaleza para superar los desafíos del agua del siglo XXI.

La edición 2018 del World Water Development Report (WWDR 2018) busca informar sobre el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza para afrontar los desafíos actuales de la gestión del agua en todos los sectores.

Cuando descuidamos nuestro ecosistema, hacemos más difícil proporcionar a todos el agua que necesitamos para sobrevivir y prosperar. El daño ambiental, junto con el cambio climático, está impulsando las crisis relacionadas con el agua que vemos en todo el mundo. Las inundaciones, la sequía, la deforestación, la intensificación de la agricultura y la contaminación del agua empeoran con la degradación de la vegetación, el suelo, los ríos y los lagos.

Naturaleza para el agua

Las soluciones basadas en la naturaleza tienen el potencial de resolver muchos de nuestros desafíos relacionados con el agua. La plantación de nuevos bosques, la reconexión de los ríos con las llanuras de inundación y la restauración de los humedales harán que el ciclo del agua se reequilibre y mejoremos la salud humana y nuestros medios de subsistencia.

Las soluciones inspiradas y respaldadas por la naturaleza utilizan procesos naturales para abordar los desafíos actuales de gestión del agua, mejorar la seguridad del agua y proporcionar beneficios colaterales vitales para todos los aspectos del desarrollo sostenible.

La gente defiende los derechos del agua en el Día Mundial del Agua

Aproximadamente, la mitad de la población mundial se verá afectada por la grave escasez de agua en los próximos 30 años debido a diferentes factores, incluido el cambio climático, según un informe de Naciones Unidas. En este Informe Mundial sobre el Desarrollo del Agua, los investigadores predicen que la escasez de agua puede afectar directamente a 5.000 millones de personas en 2050.

El estudio anuncia que los problemas que están sucediendo en los ríos, lagos, embalses, acuíferos y otras fuentes de agua podrían provocar escasez, conflictos y daños medioambientales. Otras cuestiones presentadas son la industrialización, el crecimiento de la población, el cambio climático y el crecimiento de los países en desarrollo afectaran en el suministro de agua.

Cuidemos los humedales. No podemos hablar de agua sin hablar de los humedales

Es importante destacar la importancia de los humedales para hacer frente a nuestros desafíos mundiales relacionados con el agua. Los humedales nos proporcionan agua para el consumo, así como para la producción de alimentos y energía. Ellos mantienen nuestros medios de vida y nuestras economías. Funcionan como los riñones de la tierra, filtrando los desechos y la contaminación. Estas y otras funciones críticas hacen que la conservación y el uso racional de los humedales sean fundamentales para lograr la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Estamos perdiendo todos estos humedales a un ritmo sin precedentes. Desde 1900, el 64% de los humedales del mundo se han drenado, llenado y convertido a otros fines, principalmente para la agricultura y la infraestructura.

Como resultado de estas prácticas insostenibles del ser humano, el acceso al agua dulce está disminuyendo para una a dos mil millones de personas en todo el mundo. Con una población mundial en rápido crecimiento, la demanda mundial de agua sigue aumentando y se prevé una brecha de suministro del 40% para el año 2030. Además, la comunidad empresarial ha identificado una crisis del agua y otros riesgos relacionados con el agua como desastres naturales entre los cinco principales riesgos mundiales con la mayor probabilidad e impacto.

Se necesita una acción urgente para acabar con estas tendencias

CIC Consulting Informático pone todas sus tecnologías a funcionar para la resolución de estos problemas. Con la solución IDboxRT fiable, probada e implantada en varios proyectos de gestión inteligente de agua. El objetivo de IDboxRT es mostrar una cantidad de datos en tiempo real del consumo de agua, suministro, caudal, aguas residuales, estado y funcionamiento de máquinas (bombas, válvulas, etc.) integrados y procesados de tal manera que se vea claramente las formas de resolver los problemas y poder tomar decisiones.