05 Feb 2014 · Big Data · Actualizada el 18 Nov 2021

El valor del tratamiento de datos de Big Data

el tratamiento de datos y análisis de enormes repositorios de datos

¿En que consiste el término Big Data y el tratamiento de datos?

A pesar de que el término Big Data fue uno de los términos más usado en el 2013, sigue habiendo mucha confusión en torno a su significado. Por ello en el post de hoy pretendemos aclarar que es el Big Data y el tratamiento de datos.

Consiste en el tratamiento de datos y análisis de enormes repositorios de datos, tan desproporcionadamente grandes que resulta imposible tratarlos con las herramientas de bases de datos y analíticas convencionales. Es una de las tendencias más señaladas actualmente en la industria, y precisamente en este ámbito donde las empresas desarrollan su actividad, es donde está surgiendo un interés que convierte a Big data en algo así como “the next buzzword”, palabra que sin duda escucharemos muy seguido, de la boca de  vendedores de tecnología o de herramientas, como de consultores….

Estadísticamente está demostrado que Big Data genera valor y aporta beneficios, incluso hay quien sostiene que este concepto es el propio negocio. Big data no se refiere a cantidad, sino al valor del tratamiento de datos, y que es importante tenerlo en cuenta ya que quizá las empresas en España y en Europa no manejan volúmenes tan grandes de información pero pueden desde luego sacar provecho a esta tecnología.

Para una empresa no sólo es importante la información de sus planillas de cálculo, sino también las llamadas de sus clientes, lo que se dice en Internet de ella e incluso acerca de los productos/servicios  de su competencia, entre otros. En la actualidad podemos procesar toda esta información que recibimos de forma muy económica y eficiente.

La principal ventajas para una empresa es  que la Red conozca los gustos propios y sus patrones de comportamiento para poder hacer sugerencias a medida que el proceso avanza, porque esto es lo que fideliza a los clientes.

La variedad en la información, el tipo de acceso que hacemos a la misma y las decisiones que podemos tomar a partir de su análisis y el tratamiento de datos son factores que deberíamos tener en cuenta cuando hablamos de Big Data.

En definitiva, la analítica en tiempo real es el futuro de las organizaciones que cuentan con ello.

¿Cuál es la diferencia entre el Big Data y  el Business Intelligence?

El Business Intelligence o también llamado Inteligencia de Negocio consiste principalmente a encontrar detalles en la masa de los datos mientras que el Big Data encuentra tendencias globales de los mismos datos. Con el Business Intelligence buscamos una correlación concreta dentro de la masa de datos mientras que el Big Data deduce conclusiones a posteriori analizando el conjunto.

Más artículos relacionados

¿Qué es una empresa sin Inteligencia de Negocio o Business Intelligence?

29 Ago 2018 · Big Data

¿Qué es una empresa sin Inteligencia de Negocio?

¿Por qué es tan necesaria la Inteligencia de Negocio o BI para una empresa? La información y su correcto tratamiento, es uno de los factores más críticos para el éxito de una empresa. Esta información cada día es más y más abundante, fenómeno que conocemos como Big Data, procede de...
Leer más
infraestructuras inteligentes

11 Jun 2018 · Big Data

La gestión de los activos de la infraestructura inteligente

Por lo general el término “infraestructura “ha sido y es utilizado para definir estructuras grandes y complejas. En este artículo nos centraremos en la infraestructura inteligente como un concepto que engloba dichas estructuras grandes y complejas, instalaciones, edificios, elementos urbanos y en general el conjunto de componentes y activos que...
Leer más
Inteligencia Artificial y en que consiste

24 Abr 2018 · Big Data

Razones por las que la Inteligencia Artificial aumentará la productividad de los negocios

Entre 2004 y 2014, hemos visto el lanzamiento de muchas tecnologías nuevas (teléfonos inteligentes, IoT) y hemos estado escuchando hablar sobre su posible impacto en la productividad de los negocios. Ahora surgen nuevas tecnologías, en los últimos años se habla mucho de los avances de la Inteligencia Artificial (IA) en...
Leer más