BlogVer todas las entradas

22 enero, 2018 blog · Industria 4.0 · Transformación digital

La transformación digital representa un cambio de paradigma con grandes oportunidades para el sector de Utilities.

oportunidades para el sector de Utilities

Las utilities se encuentran en diferentes etapas de adaptación a la transformación digital. El diferenciador clave se encuentra en la capacidad y la visión de cada una de ellas.

Las empresas que se encuentran en el progreso de digitalización observan obstáculos tales como la adopción del blockchain, la realidad aumentada, la automatización de procesos, la evolución hacia lo “inteligente”. Pero hemos de saber que no son todas las compañías que están en esa etapa de digitalización, por lo tanto, el aprendizaje de esta nueva transformación digital es diferente para cada Utility.
El paso hacia la digitalización está en marcha. Se está introduciendo más inteligencia en la operación de la red y se están logrando avances, pero hay utilities que no disponen de la suficiente calidad del dato, ni de las capacidades analíticas necesarias para evaluar las inversiones de capital en base a la información en tiempo real.
Las utilities están considerando nuevas formas de hacer negocio que les ayuden a hacer frente a costes crecientes, nuevos competidores y un incremento de la demanda. En este sentido, la transformación digital es probablemente la forma más efectiva y eficiente para las utilities de conseguir un crecimiento sostenible. Sin embargo, lograr una transformación de este tipo requiere algo más que la adopción de nuevas tecnologías. Las utilities tendrán que ser capaces de visualizar nuevos enfoques a la hora de tratar con sus clientes, buscar nuevas formas de gestionar el trabajo y renovar su cadena de valor.

El potencial de las nuevas tecnologías para las utilities y el sector energético

El sector energético ha pasado a ser uno de los pilares fundamentales de cualquier economía, ya que su distribución y provisión dependen tanto los consumidores, como la industria, y por supuesto incluso nuestro modo de vida en el sentido más amplio de la palabra.

Oportunidades en la Energía 4.0

La revolución de la industria eléctrica se está convirtiendo en un estándar a nivel global. Medidores inteligentes, Big Data, El Internet de las cosas (IoT), Smart Grids, redes de energía distribuida y Smart Metering, son los protagonistas de esta industria 4.0. Estos términos han dado un giro hacía la visión de la utilities. El objetivo es buscar una mayor eficiencia tanto en generación, como en transporte, distribución y consumo que permita moderar el crecimiento del gasto en energía en todos los sectores de la economía. Es por ello que debemos prestar especial atención a la transformación de la industria energética; viene apostando fuerte en soluciones tecnológicas que van a cambiar radicalmente el sector energético, estamos antes una revolución de Energía 4.0.

Hay dos conceptos fundamentales que hemos mencionado anteriormente y que son fundamentales para comprender la revolución que está ocurriendo en el mercado de generación de energía eléctrica, pero, más que nada, en el sector de la distribución: Smart Grid (red eléctrica inteligente, en inglés) y Big Data. Smart Grid, trata de integrar de manera dinámica distintas herramientas IT dentro del negocio de la energía eléctrica para poder recolectar información y conectar a las diferentes partes de la red en un todo que se pueda gestionar de manera centralizada y más informada. De esta manera, las empresas distribuidoras podrán administrar sus activos de manera eficiente y los usuarios finales serán capaces de gestionar su consumo de manera racional.

Para comenzar a aprovechar esta nueva tecnología, el primer paso debe ser la instalación de smart meters (o medidores inteligentes). Estos facilitan la comunicación bidireccional entre el proveedor de energía eléctrica y el usuario, registran continuamente información sobre el consumo de energía y la envía a un centro de almacenamiento y gestión de datos para operaciones, facturación y servicios al cliente.

Las ventajas de Smart Grid son múltiples para las utilities:

  • Tener contadores inteligentes con una precisión nunca vista hasta el momento, que reporten el consumo de cada usuario
  • Utilizar un sistema de Big Data para recopilar todos los datos y así conseguir alimentar modelos de previsión de la demanda (uno de los principales riesgos de la industria)
  • Obtener mejores y más datos de los hábitos eléctricos de sus usuarios
  • Gestionar la red eléctrica de manera remota en lugar de enviar los técnicos.
  • Aprovecharse del Cloud Computing para simplificar la infraestructura IT y tener acceso asequible a nuevas herramientas
  • Gestionar las plantas generadoras de una manera mucho más eficiente

Todo esto mencionado anteriormente son sin duda una serie de vectores de cambio que van a tener un papel importante en el futuro del sector energético.

Si quieres saber más sobre “La transformación digital en las Utilities, sus retos y oportunidades” haz clic en este enlace

CIC Consulting Informático es experto en ofrecer soluciones en el sector de energía y utilities, analizamos y ayudamos a compañías eléctricas a determinar y afrontar los grandes desafíos de la energía 4.0.

Adaptamos los servicios para poder dar respuesta a la transformación del sector.