BlogVer todas las entradas

30 junio, 2017 blog · Industria 4.0 · Smart Cities

La transformación digital en las Utilities – Nuevos retos y oportunidades

La Transformación digital en las Utilities

Hoy vamos a hablar de la transformación digital, que en la actualidad se ha convertido en la clave para la supervivencia de la mayoría de las empresas. La transformación digital es un proceso que está generando importantes cambios en las empresas, tales como el acceso a la información, las nuevas formas de trabajo colaborativo o el poder de aprovechar la gestión de los datos para conocer mejor al cliente gracias a la tecnología del Big Data, que resultan de gran impacto en el negocio de empresas de cualquier sector.

La Transformación digital en las Utilities

La transformación digital en el sector de Utilites ya es una realidad. Ante los nuevos retos y grandes desafíos de un mercado cada vez más interconectado y que continuará desarrollándose en los próximos años, la transformación digital se hace cada vez más necesaria e imprescindible.

Las nuevas tecnologías se convierten en el aliado perfecto para las Utilities. Cada vez más empresas del sector de Utilities apuestan por la transformación digital, ya sean de gas, electricidad o agua; dichas empresas ya están empleando tecnologías de detección de fugas en sus redes, utilizan herramientas de mantenimiento predictivo, de gestión de activos, herramientas de monitorización, invierten en las herramientas de movilidad empresarial para equipar a los trabajadores en campo, entre otras medidas adaptadas. Son algunos ejemplos de las oportunidades que la transformación digital ofrece a las empresas del sector Utilities, y que las mismas están aprovechando para lograr una mayor eficiencia, optimización de los recursos, mejora en la gestión de los procesos y la toma de decisiones.

Retos y desafíos de la Transformación Digital en las Utilities

Salvaguardar los activos de larga duración, minimizar los riesgos operacionales, reducir costos y mejorar el rendimiento operacional, diferenciarse frente a otras empresas de la competencia, aumentar la satisfacción del cliente, encontrar profesionales con perfiles de Data Scientist y retener talento digital, son algunas de las preocupaciones que presentan las empresas del sector de las Utilities.

Las Utilities se están enfrentado a importantes retos en el proceso de transición a una Utility 4.0. Por ello, es muy importante que estas compañías definan una estrategia previa para hacer frente a estos nuevos retos y poder aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital.

Entre los grandes retos que deben formar parte de este plan de transformación, destacamos:

  1. El cambio climático y la responsabilidad medioambiental. La creciente conciencia sobre el cambio climático y el aumento del uso de las energías renovables están haciendo que los proveedores de Utilities replanteen sus estrategias y realicen sus operaciones de forma más respetuosa con el medioambiente. Es el momento de descubrir nuevas formas de generación de energía y que este proceso sea de los más sostenible.
  2. La experiencia del cliente es de vital importancia. Con la liberalización del mercado de la energía, los clientes son más propensos a cambiar de proveedor de servicio, por lo que la diferenciación es clave para sobrevivir. Además, las empresas necesitan estudiar y crear analíticas de los conocimientos de los clientes para mejorar y diferenciar sus servicios del resto, además de adaptar su oferta a sus necesidades. Las Utilities que mejor impulsen la experiencia del cliente serán las que más éxito tengan.
  3. El cliente digital. Hoy en día el cliente tiene un carácter totalmente digital y se encuentra “hiperconectado” a través de dispositivos móviles. Nos encontramos ante una nueva generación de clientes que cada vez pasa más tiempo conectada, demandando un trato más personalizado, un diálogo más fluido y mayor información sobre sus consumos. La mayoría de los usuarios cubren sus necesidades y buscan soluciones a través de la red, por lo que es importante que estas empresas centralicen sus esfuerzos en los clientes digitales y convertir la empresa en digital y adaptarse al cliente actual, a través de las herramientas digitales.
  4. La seguridad ahora es una prioridad. La empresa debe estar protegida para asegurar y crear confianza en el cliente. Todas las Utilities han tenido que aumentar sus inversiones en seguridad y ciberseguridad en los últimos años, y continúan haciéndolo. A medida que la Utility se digitaliza los riesgos de seguridad aumentan, por lo que es importante la protección ante sus impactos. Estas compañías necesitan una fuerte protección para ayudar a reducir los riesgos relacionados con la disponibilidad de datos, la privacidad y el cumplimiento de la normativa.
  5. La incorporación de las nuevas tecnologías, la llegada del término Utilities 4.0. La llegada de las Smart Grids, las redes de distribución eléctrica combinadas con modernas tecnologías de información proporcionan datos tanto a las empresas distribuidoras de electricidad, como a los consumidores, lo que es ventajoso para ambas partes. Hoy en día, se están realizando millones de despliegues de equipos eléctricos inteligentes en todo el mundo. Los datos creados por estos equipos requieren nuevos sistemas para su recolección, análisis, almacenamiento y distribución, de ahí que las Utilities tengan que adoptar una plataforma única y escalable para rastrear, medir y mitigar el riesgo.
  6. Talento digital. La transformación digital requiere de profesionales que estén habituados a manejar herramientas digitales y que sepan responder rápidamente ante cualquier cambio y/o impacto tecnológico. La falta de talento digital supone un reto para las empresas de Utilities, que ahora se las tienen que ingeniar para atraer profesionales con perfiles digitales.

Oportunidades de la transformación digital de las Utilities

La ruta hacia la futura Utility abarca toda la cadena de valor: desde la generación de energía y su distribución hasta la comercialización al usuario final.
Estas son algunas de las principales oportunidades que la transformación digital les presenta:

  • Aumento de la productividad y la eficiencia. Los Smart meters (medidores inteligentes), las Smart Grids (redes inteligentes), las herramientas de monitorización o la automatización de procesos, conllevan una menor inversión en tiempo y dinero. Además, son herramientas que generan y almacenan grandes volúmenes de información, pues emplean la tecnología del Big Data y son accesibles en tiempo real. Estas innovaciones aumentan la capacidad analítica, de planificación y el diagnóstico basados en los datos. A su vez, permiten realizar estudios de la demanda y de los comportamientos de los consumidores, realizar mantenimiento predictivo, optimizar las operaciones del personal, administrar la energía generada tanto de fuentes tradicionales como de las renovables, entre otras muchas ventajas. El abanico de oportunidades que ofrecen las Smart Meters y Smart Grids es amplío y juegan un papel muy importante en la transformación digital de las Utilities.
  • Mejor experiencia del cliente. Con la transformación digital se logra mantener una comunicación digital con el nuevo consumidor. También las Smart Grids y Smart Meters permiten recopilar al detalle los datos de consumo de cada cliente, elaborar promociones personalizadas, ajustar la oferta de horarios optimizados según necesidades …etc. Además los datos que bridan estos sistemas permiten conocer el comportamiento de los consumidores, entender sus necesidades y de este modo brindarles servicios personalizados.
  • Eficiencia energética. La implantación de medidas de eficiencia energética supone importantes ventajas a nivel económico, pudiendo reducir drásticamente los costes al facilitar grandes volúmenes de información sobre datos de consumo y de generación. Medidas tales como agregar detectores digitales de fugas de redes de gas y agua, el uso de mantenimiento predictivo y otras actividades de administración de activos pueden suponer grandes ahorros energéticos y mayor sostenibilidad para las Utilities.

Visto lo anterior, el principal desafío para las utilities no solo es revisar, optimizar y transformar los modelos existentes, más bien se trata de tomar nuevos caminos por los que reconducir el negocio, siendo imprescindible mantener una visión de futuro clara y ambiciosa.
En definitiva, los desafíos de la transformación digital en las Utilities son enormes, pero también lo son las oportunidades. Las Utilities tienen un gran camino de transformación por delante pero sólo abordando su trasformación digital, podrían aprovechar las nuevas oportunidades.

En CIC contamos con el conocimiento y la experiencia acreditada en el sector energético

Desde CIC acompañamos a las empresas dedicadas a las Utilities en la implantación de soluciones. Prestamos servicios de consultoría, desarrollo e integración al sector y ofrecemos al cliente las soluciones más flexibles y adecuadas a sus necesidades, maximizando la eficiencia en sus procesos de gestión y el cumplimiento de normativas con la regulación.

firma

Por ello, estaremos en la European Utility Week, del 3 al 5 de Octubre, que este año se celebrará en Ámsterdam. Se trata del evento anual de referencia para el mercado europeo de las Utilities. Esta actividad está dirigida a empresas y startups relacionadas con optimación de redes inteligentes (eléctricas, agua y gas), tratamiento y análisis de datos, smart metering y monitoring, smart homes, smart consumer, ciberseguridad, almacenamiento e integración de energía, servicios energéticos y otras novedades tecnológicas de interés para la gestión eficiente de las utilities.

En CIC contamos con un equipo de expertos en consultoría y desarrollo de software para el sector utilities

Conoce nuestras soluciones tecnológicas para el sector utilities