19 Mar 2019 · IoT · Actualizada el 20 Mar 2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de datos como punto de partida para una solución de negocios IoT

análisis de datos IoT

Los datos de IoT continúan generando crecientes cambios en el camino de la transformación digital. Las organizaciones están creando nuevos modelos de negocio basados en datos para satisfacer las necesidades en constante cambio de los consumidores y la empresa. Sin embargo, esta transformación amenaza con inundar los datos a través de las arquitecturas técnicas de estas organizaciones, lo que provoca un fuerte aumento de los gastos operativos, las compañías pasan a ser más vulnerables a los ataques de seguridad y a los puntos críticos de fallos en los sistemas de seguridad.

Llevar a cabo un análisis en los datos de IoT ayudará a controlar la inundación de datos y a impulsar el valor comercial.

Sin embargo, IoT analytics continúa enfrentándose a expectativas alentadoras. El grado de digitalización de la industria en el 2020 se prevé que en España sea de un 19% frente a un 8% del 2017.

En el equipo de CIC los profesionales técnicos se centran en crear diferentes tipos de análisis, usar diseños centrados en datos y reducir los gastos generales asociados con el flujo de datos a través de la red.

A medida que aumenta el volumen de datos recopilados de los sensores, dispositivos y otros puntos finales. El valor comercial potencial que puede obtener de estos datos continúa creciendo de una manera exponencial.

Analizar los datos es la clave para obtener información importante y útil de todo el torrente de datos que nos llegan, y así poder aplicarlos a las necesidades empresariales. Sin embargo, se requiere de una arquitectura de datos de IoT que se ajusta a su propósito para poder recopilar adecuadamente los conocimientos importantes.

En CIC, los desarrolladores de soluciones de IoT utilizan los análisis de forma creativa para crear valor diferenciador de negocio y reducir la sobrecarga de mover datos dentro de sus soluciones de IoT. La plataforma desarrollada por CIC, IDboxRT, consigue implementar análisis dentro de las soluciones de IoT para impulsar el valor y la eficiencia del negocio.

La clave para avanzar hacia la transformación digital es conseguir un análisis, es decir cualquier mecanismo que genere información a partir de datos. Tales mecanismos van desde lo simple a lo complejo, los mecanismos podrían incluir el aprovechamiento de técnicas de procesamiento de señales o el uso de aprendizaje automático avanzado (ML). Cualquiera de estos mecanismos para extraer información se considera «analítica», y esta analítica puede aprovecharse en cualquier punto de la arquitectura de la solución IoT.

El valor comercial de IoT se basa en datos, específicamente, en extraer y explotar el valor empresarial de los enormes volúmenes de información generados por la gran cantidad de sensores y dispositivos implementados en la actualidad. La analítica de datos impulsa el valor comercial y la eficiencia operativa al permitir nuevas formas de aprovechar grandes cantidades de datos de IoT y al reducir la sobrecarga de mover grandes cantidades de datos a través de una red.

El IoT necesita nueva infraestructura

IoT está creando una cantidad de datos sin precedentes en la empresa en términos de volumen y velocidad, para extraer valor de estos datos, la arquitectura de análisis de datos de la empresa debe renovarse.

Para actuar sobre los datos de IoT de manera oportuna, se requiere transmisiones o análisis en tiempo real. La necesidad de incorporar nuevos métodos de análisis, como los análisis de transmisión por secuencias y nuevas infraestructuras es algo fundamental en las empresas.

El análisis que se lleva a cabo con IoT tiene algunos requisitos únicos en comparación con el análisis para otros tipos de datos. Esto incluye el formato de los datos, la riqueza de los datos, la sensibilidad al tiempo, dónde se almacenan los datos y cuánto tiempo se almacenan.

La necesidad de una plataforma de análisis de datos de IoT

La necesidad clave de las analíticas de datos es cerrar la brecha entre la generación de datos en el mundo físico y la necesidad de la acción, ya sea en el mundo físico o digital.

Dado que no todos los datos se guardan de forma ordenada en una base de datos, cada dispositivo que produce datos tiene que ser catalogado, aquí es donde entra en juega las soluciones de IoT.

Nos encontramos con cantidad de problemas de seguridad y privacidad por lo que tenemos que ser capaces de tener nuestra infraestructura IoT preparada para proteger el sistema y proteger los datos, por lo que las empresas necesitan una gestión de redes más rápida, flexible, lograr un mayor rendimiento y segura.

Entre las industrias que están abarcando el análisis de IoT se encuentran la explotación de energía (por ejemplo, petróleo y gas), sin embargo, otras industrias clave, como la fabricación y el transporte, se están volviendo cada vez más activas en la evaluación de los análisis de IoT
Pero ¿Qué se puede ganar en una organización? El objetivo es ganar en eficiencia, adaptar mejor la producción y la oferta a la demanda, integrar toda la cadena de valor de la empresa, descentralizar la toma de decisiones, predecir resultados de forma precisa… Esta metodología permite 2,9% de crecimiento de la facturación anual de las empresas que apuesten por un análisis de los datos con IoT, así como 4,1% de disminución de los costes ligados a la producción.

En CIC tenemos una amplia experiencia en implantar este tipo de plataformas que proporcionan capacidades tales como registros de dispositivos, conectividad, visualización rápida y almacenamiento de datos de IoT.

Los clientes utilizan la plataforma (IDbox RT) para obtener y almacenar datos incorporados en dispositivos para tomar decisiones casi en tiempo real. Los sensores envían datos a través de una red a las puertas de enlaces que están conectadas. Los datos se capturan y almacenan para poder tomar decisiones en tiempo real y ser más eficientes, de tal manera que los clientes pueden crear una regla para garantizar que se envíe un correo electrónico a un administrador cuando una máquina se cae o tiene algún fallo o cuando la temperatura de una máquina aumenta, …

En CIC vemos que las inversiones en este tipo de plataformas son críticas, ya que los clientes reconocen la necesidad fundamental de conectar sensores y dispositivos y administrar, almacenar y proteger los datos.

Más artículos relacionados

internet de las cosas inteligentes una de las 10 tendencias principales

14 Ene 2019 · IoT

Las oportunidades del Internet de las cosas inteligentes para el 2019

Esperamos un cambio del Internet de las cosas inteligentes independientes a cosas inteligentes colaborativas trabajando juntas. El internet de las cosas inteligentes una de las 10 tendencias principales La rápida explosión en el número de cosas conectadas e inteligentes ha dado a esta tendencia un gran salto en 2018. Robots,...
Leer más
tendencias inteligencia artificial

09 Ene 2019 · Blog

Tendencias de inteligencia artificial para tener en cuenta en 2019

Durante el 2018, hemos sido testigos de un aumento dramático en las plataformas, herramientas y aplicaciones basadas en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Estas tecnologías no solo afectaron al software y la industria de Internet, sino también a otros mercados verticales como salud, legal, manufactura, automóviles y agricultura.En...
Leer más
La Transformación digital y el IoT son dos de las frases más importantes hoy en día

11 Oct 2018 · IoT

La Transformación Digital y el IoT: Una estrategia de conectividad

Dentro del panorama tecnológico, cada vez más competitivo, los datos son la clave para las empresas. Son tan valiosos porque, cuando se administran y analizan adecuadamente, proporcionan la información que las empresas necesitan para innovar y crecer. Gracias a la Internet de las cosas (IoT), los datos de mayor calidad...
Leer más