BlogVer todas las entradas

30 junio, 2015 Blog

¿Tienes un software ilegal? Atento, que esto te interesa

Software ilegal

El próximo 1 de julio entrará en vigor la nueva Reforma del Código Penal que contempla importantes novedades en lo referente a la propiedad intelectual.

Llegando a establecer duras consecuencias penales para los administradores, responsables y directivos de las empresas que utilicen software ilegal. Esta nueva ley expone a una serie de riesgos muy graves si se detecta que una empresa tiene un software sin licencia.

La reforma persigue el objetivo de reforzar la protección que se quiere brindar a los titulares de los derechos de propiedad industrial e intelectual, y para ello recoge, de manera clara y expresa, que será penado quien de cualquier modo explote económicamente, total o parcialmente, una obra de propiedad intelectual con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto, con lo que se pretende abarcar conductas en las que no se llega a producir un lucro directo pero sí un beneficio indirecto como es el caso del uso de software ilegal.

Las penas aplicables a las personas jurídicas, pueden ser las siguientes:

  • Multa por cuotas o proporcional que pueden ascender a los 280.000 Euros.
  • Disolución de la persona jurídica lo que producirá la pérdida definitiva de la personalidad jurídica, así como de la capacidad de actuar de cualquier modo en el tráfico jurídico, o llevar a cabo cualquier clase de actividad, aunque sea lícita.
  • Suspensión de las actividades por un plazo que no podrá exceder de cinco años.
  • Clausura de los locales y establecimientos de la empresa por un plazo que no podrá exceder de cinco años.
  • Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito. Esta prohibición podrá ser temporal o definitiva. Si fuere temporal, el plazo no podrá exceder de quince años.
  • Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social, por un plazo que no podrá exceder de quince años.
  • Intervención judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores por el tiempo que se estime necesario, que no podrá exceder de cinco años.

Para los administradores de algún software ilegal, las penas para este tipo de delitos podrían alcanzar los cuatro años de privación de libertad, además de multas similares a las previstas para las personas jurídicas. Las empresas que infringen la ley, se arriesgan a pagar daños y perjuicios por las licencias de software que deberían haber adquirido antes de usar el programa de forma ilegal, además de las posibles consecuencias penales en caso de que se actué por vía criminal, y no solo civil. También, las compañías están obligadas a asegurarse de que todo el software esté licenciado de forma adecuada de cara al futuro.

En España, el problema de la piratería de software necesita ser reconocido y afrontado de forma clara. Según el último estudio de IDC, el 45% del software utilizado en los PCs españoles es ilegal. Las empresas investigadas por uso de software sin licencia en España tuvieron que pagar alrededor de 841.000 Euros, un 17 % más que el pasado año, consecuencia de las 177 acciones legales que llevó a cabo BSA en 2014.

Si en tu empresa tienes dudas sobre tus licencias de software, hay una serie de fuentes que pueden ser contactadas para obtener ayuda. Puedes contrastar la información con los proveedores y vendedores de software que te responden a cualquier pregunta que puedas tener sobre la situación de su licencia.

http://www.leysoftware.net/