BlogVer todas las entradas

10 octubre, 2016 Blog · Ciberseguridad

Asegurar los datos e información de valor a través de un Sistema de gestión de la Seguridad de la Información (SGSI)

Sistema de gestión de la Seguridad de la Información SGSI

Actualmente existen muchos riesgos relacionados con la tecnología, que ponen en peligro nuestra información y el desarrollo de los negocios, y que lamentablemente aumentan cada día. Hackers, robos de identidad, spam, virus, phising, robos de información y espionaje industrial, entre otros muchos, pueden acabar con la confianza de nuestros clientes y nuestra imagen en el mercado.

Estos riesgos provienen tanto del exterior como del interior de nuestras empresas. Para lidiar con esos riesgos, desde las empresas se puede asegurar los datos e información de valor a través de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).

Si queremos proteger a nuestra empresa de todas las amenazas, necesitamos conocerlas y afrontarlas de la forma más adecuada. Así que, es conveniente establecer los procedimientos oportunos e implementar controles de seguridad basados en la evaluación de riesgos y en una medición de su eficacia.

Podemos definir el SGSI basado en la norma UNE-ISO/IEC 27001, como una herramienta que nos va a permitir conocer, gestionar y minimizar los posibles riesgos que atenten contra la seguridad de la información en nuestra empresa.

Además de ser una metodología sencilla y barata que cualquier PYME puede utilizar. La implantación y posterior certificación de estos sistemas supone la implicación de toda la empresa.

Qué beneficios aporta a mi empresa un Sistema de gestión de la seguridad de la información SGSI

Como sistema, podemos obtener una serie de beneficios tras su aplicación.

  1. En primer lugar, vamos a obtener una reducción de riesgos debido al establecimiento y seguimiento de controles sobre ellos. Logrando así reducir las amenazas hasta alcanzar un nivel asumible por la empresa. En ese caso, si se produce una incidencia, los daños se minimizan y la continuidad del negocio está asegurada.
  2. En segundo lugar, se produce un ahorro de costes derivado de una racionalización de recursos. Se eliminan las inversiones innecesarias e ineficientes como las producidas por desestimar o sobrestimar riesgos.
  3. En tercer lugar, la seguridad se considera un sistema y se convierte en una actividad de gestión. La seguridad deja de ser un conjunto de actividades más o menos organizadas y pasa a transformarse en un ciclo de vida metódico y controlado, en el que participa toda la organización.
  4. En cuarto lugar, la organización se asegura del cumplimiento de la legislación vigente y se evitan riesgos y costes innecesarios. La entidad se asegura del cumplimiento del marco legal que protege a la empresa de aspectos que probablemente no se habían tenido en cuenta anteriormente.
  5. Por último, la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información contribuye a mejorar la competitividad en el mercado, diferenciando a las empresas que lo han conseguido y haciéndolas más fiables e incrementando su pestigio.

Un SGSI, Sistema de gestión de la seguridad de la información para asegurar los datos e información de valor de forma permanente.

Cada día surgen nuevas formas de delito informático que pueden afectarnos. Por ello la legislación se ha desarrollado para proteger a todos los actores que utilizamos las nuevas tecnologías ante el aumento de delitos informáticos.

Hay que tener en cuenta que desarrollar en nuestra organización este proceso de seguridad va a mejorar la imagen y la confianza proyectada entre clientes proveedores y socios.

A la hora de implantar en nuestra organización este Sistema de Seguridad debemos tomarlo como una decisión estratégica que involucre a toda la organización y que sea apoyada y dirigida desde la dirección.

Su diseño dependerá de los objetivos y necesidades de la empresa, así como de su estructura. Estos elementos son los que van a definir el alcance de la implantación del sistema, es decir, las áreas que van a verse involucradas en el cambio. Hay que tener presente, que la solución más sencilla de implantar y mantener suele ser la más acertada.

Para hacer más sencillo el proceso de implantación de un SGSI, es bueno contar con una empresa especializada que nos asesores durante todo el proceso, especialmente durante el primer año.

CIC Consulting Informático, está reconocida por INTECO como empresa integradora dentro de su Catálogo de empresas y Soluciones de Seguridad TI. Por eso si quieres dar el paso e implantar un SGSI que proporcione a tu empresa la tranquilidad de disponer de un sistema de gestión de la seguridad de la información y gozar de todas sus ventajas solicita el asesoramiento de nuestros expertos.