BlogVer todas las entradas

9 septiembre, 2014 Blog · PYME

¿Sabes cuál es el papel que juega la trazabilidad en el sector agroalimentario?

¿Sabes cuál es el papel que juega la trazabilidad en el sector agroalimentario?

La trazabilidad alimentaria.

Los productores de alimentos se enfrentan al dilema de encontrar un equilibrio entre el incremento de los costes y mantener la sostenibilidad de sus actividades. Los consumidores, cada vez más, buscan alimentos de calidad a precios bajos y que no comprometan su seguridad.

Por ello los productos alimentarios, se ven obligados a pasar diversos controles de calidad por lo que es necesaria una identificación a lo largo del proceso, desde su producción hasta la venta, para la seguridad y la calidad alimentaria. Cada artículo tiene un etiquetado único por lo que es  posible rastrearlo individualmente mediante un código. Pero asignar un código de producto no es suficiente, ya que hay millones de productos con códigos idénticos, y los códigos de lote solo hacen referencia a la producción.

Por tanto las soluciones de rastreo y seguimiento son perfectas porque  permiten trabajar de forma más fácil y eficaz, creando un almacén de datos seguro y rastreable en tiempo real. Así es como funciona “Traza”, la solución de rastreo y seguimiento de los alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro.  Una solución sostenible integrada en el sistema ERP existente. Vinculadas a la identificación segura de productos ofreciendo una visibilidad total y en tiempo real del producto.

Con esta solución de trazabilidad de los alimentos podemos detectar cualquier situación. Una vez se han realizado las actividades de seguimiento, en el caso de que un artículo no siga la ruta establecida o deje de estar visible durante el transporte, se emite un aviso. Los fabricantes reciben un aviso ante cualquier posible problema.

Trazabilidad alimentaria y seguridad

Si todos los participantes en la cadena de suministro de un alimento almacenaran la información relacionada con las fuentes de las materias primas y registraran todos los movimientos de los productos a lo largo de la cadena de suministro, se mejoraría la seguridad y se reforzaría la confianza y la responsabilidad entre los distintos colaboradores. También se facilitaría la retirada de los productos.

Es indudable que las cadenas de suministro se han vuelto más complejas y largas. Archivar la información de forma segura, permite recuperar rápidamente información específica sobre productos. La mejor trazabilidad resultante refuerza la calidad y la seguridad de los productos, controla las importaciones de mercados paralelos y combate las falsificaciones. Todo ello redunda en el prestigio de la marca y minimiza el impacto de las retiradas para los consumidores, los fabricantes y los minoristas.

TEMAS RELACIONADOS CON LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA

¿Qué es la trazabilidad alimentaria?