BlogVer todas las entradas

26 diciembre, 2014 Blog · e-Commerce

Reforma fiscal en el e-Commerce: Nueva normativa europea en el IVA para comercio electrónico I

ecommerce-china1

La Ley para pagar los impuestos sobre las descargas de aplicaciones para el móvil, programas informáticos o cualquier otro servicio de comercio electrónico, cambiará a partir del año que viene. La nueva legislación para el IVA empezará a aplicarse el próximo 1 de Enero de 2015 y afectará a toda la Unión Europa.

Esta nueva legislación de la Unión Europea se aplica a las compras online y obliga a que el IVA que se aplica en las compras que se hagan a partir de 2015, sea el del país del consumidor y no como ahora, el del país de origen del vendedor. Con esta reforma, los servicios prestados a través del comercio pasan a imponerse en el lugar donde el comprador tenga su domicilio o residencia habitual, independientemente del país donde se establezca la empresa que vende el producto.

Se trata de una medida que se lleva a cabo para parar a ciertas empresas que al estar registradas en un lugar diferente a su origen, aplica unos impuestos que no son los correctos en sus productos, en comparación con el resto de empresas.

Este es el caso de Amazon, que está registrada en Luxemburgo, por lo que aplica unos impuestos en sus productos del 3% de IVA.  De esta forma, cuando un consumidor compra un libro electrónico, la tienda le factura con el IVA luxemburgués del 3%, pese a que en España el tipo es del 21%.

Nueva legislación

La nueva legislación  indica:

  • Todos los servicios prestados a través de Internet en la UE se consideran prestados en la ubicación del comprador. Es decir, a partir de ahora se debe aplicar el IVA del país del comprador y declararlo ante la administración de ese país.
  • Afecta a servicios de telecomunicaciones, distribución o difusión online de cualquier servicio electrónico (eBooks, apps, juegos…), incluyendo también las suscripciones aunque se traten de ventas puntuales.
  • Las facturas deberán adaptarse a las particularidades fiscales del país en donde comercializa el vendedor, dependiendo del país, significará incluir una información diferente y un formato e idioma determinados.
  • Ahora, en todos los países que se venda online se tendrá que recaudar, gestionar declarar el IVA.
  • Esta reforma solo afecta a las ventas particulares. Esto no cambia, las ventas a empresas están exentas de IVA con el fin de evitar la doble imposición.
  • Para identificar el lugar de residencia del comprador hay que confirmar a través de diferentes medios, según el tipo de compra: la dirección física que declare el comprador, la dirección IP del ordenador desde el que se realiza la compra, el país emisor de la tarjeta de crédito….
  • La información de ubicación del comprador deberá guardarse en un servidor dentro de la UE durante 10 años a partir del 31 de diciembre de este año.
  • Usar Paypal u otro proveedor de pagos no exime a ningún particular ni empresa a cumplir con la nueva ley.

Para ayudarnos a cumplir con el requisito de declarar y pagar en cada estado miembro el IVA que facturemos, han creado en cada país un organismo llamado: Mini-One-Stop Shop o MOSS, en el que el usuario se registra y en que cada trimestre hará las declaraciones del IVA.

Este nuevo régimen opcional, denominado como la “Mini Ventanilla Única” o “Mini One-Stop Shop” (MOSS), tiene como finalidad minorar la “cargas fiscales indirectas” que pudieran conllevar las nuevas reglas de localización de estos servicios.

El nuevo régimen permitirá que los empresarios o profesionales no tengan que identificarse y darse de alta en cada Estado de consumo, sino que podrán presentar sus declaraciones de IVA desde un único punto en el Portal Web de su Estado de Identificación. Para ello, deberán expresamente registrarse en este régimen.

Temas relacionados