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7 enero, 2015 Blog · e-Commerce

Reforma fiscal en el e-Commerce: Nueva normativa europea en el IVA para comercio electrónico II

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Continuamos hablando del comercio electrónico, la reforma fiscal y los cambios producidos en el IVA para las ventas online en la UE.

Regímenes Especiales de la la nueva normativa

Para facilitar los trámites, se han establecido dos regímenes especiales:

  • Régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica por empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad, es decir, exteriores a la Unión.
  • Régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica por empresarios o profesionales establecidos en la Comunidad pero no en el Estado miembro de consumo, en régimen de la Unión

“Estado de Identificación”

Es necesario que las empresas que prestan servicios ecommerce a particulares deben establecer el “Estado miembro de identificación” de cara a gravar el impuesto en destino. Existen cuatro posibilidades:

  • La empresa que presta los servicios está establecida en un Estado miembro de la UE y a su vez esté establecida en el Estado miembro de la UE en el que se ha realizado la venta vía ecommerce
  • La empresa que presta los servicios está establecida en un Estado miembro de la UE pero no está establecida en el Estado miembro de la UE en el que se ha realizado la venta vía ecommerce
  • La empresa no pertenece a un Estado miembro de la UE pero está establecida en el Estado miembro de la UE en el que se ha realizado la venta vía ecommerce
  • La empresa que presta los servicios no pertenece a un Estado miembro de la UE y no está establecida en el Estado miembro de la UE en que se ha realizado la venta vía ecommerce

Todo esto significa que, en toda Europa, a partir de ahora, todo el que venda servicios digitales deberá:

  1. Identificar sus clientes y distinguir entre clientes particulares y empresas
  2. Identificar el país de residencia del comprador, usando algún criterio de identificación y guardando constancia de ello por más de 10 años.
  3. Cobrar el IVA del país del comprador.
  4. Hacer la factura con el formato y requisitos personalizados para cada país.
  5. Declarar y pagar el IVA en ese país.

Como conclusión, a partir de esta nueva legislación puesta en marcha el 1 de enero de 2015, todo aquel que comercialice sus servicios a través del comercio electrónico tiene que tener muy en cuenta el país de destino del producto o servicio, y contemplar la posibilidad de acogerse a uno de los regímenes especiales si vendemos simultáneamente a varios Estados miembros de la UE.

En ecommerce es necesario ser especialmente precavido en el cumplimiento de normativas en cuanto a protección de datos y utilización de cookies que facilitan la transacción comercial (Ley General de Telecomunicaciones, publicada el 10 de mayo de 2014 en el BOE). Por ello, hay que adaptarse a los cambios del avance digital y la seguridad del consumidor digital.

Para conocer más sobre la nueva legislación del IVA en el ecommerce puedes consultar: