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31 enero, 2014 BI+Big Data · Blog · PYME

Razones por las que llevar a cabo una estrategia BI

Razones por las que llevar a cabo una estrategia BI

La gran cantidad de datos que se acumulan en la empresa necesitan de técnicas que ayuden a la organización y provecho de los mismos. Por ello, es necesaria la creación de herramientas de Business Intelligence, con las cuales la compañía pueda organizar los datos existentes  y sacar mayor provecho de los mismos, con el fin de mejorar la toma de decisiones a través de una adecuada gestión de la información sobre el comportamiento de su mercado, clientes y productos.

Business Intelligence (BI), puede definirse como un conjunto de tecnologías y aplicaciones que ayudan a recopilar información de las diferentes fuentes de la empresa, almacenarla y analizarla para, posteriormente con ella, tomar mejores decisiones de negocio. La inteligencia de negocios permite, además, disponer de datos digitales, análisis de la información que se encuentra desestructurada, pudiendo anticiparse y aprovechar nuevas oportunidades que puedan surgir.  Una de las ventajas que posee BI, es la accesibilidad a la información desde dispositivos móviles y el alojamiento de los datos en la “nube” cuando y donde el usuario desee.

Toda compañía debe realizar control en los sistemas de información, no solamente debe dedicarse a la recopilación y almacenaje de datos, sino que estos deben ser de utilidad para la empresa y aportar algún valor al negocio.

El procesamiento de los datos ayuda a las empresas a obtener información estratégica sobre el negocio. Debido al gran volumen de información que generan las compañías, requieren el apoyo de soluciones efectivas que ayuden a la administración de la información. Esto aporta a la empresa una ventaja competitiva, ya que a través del BI ellas podrán considerar su información de diferente manera y transformarla en una fuente de valor.

Uno de los objetivos de la inteligencia de negocio es ayudar a la empresa a la transformación de los datos en información, y a su vez, la información en conocimiento, poniendo al alcance de cada integrante de la empresa el lo necesario para la realización de un trabajo más efectivo.

El Business Intelligence aporta múltiples ventajas en una empresa, y se ha convertido en un elemento clave para diferencias la empresa. Algunas de las ventajas de la inteligencia de negocios:

  1. Ahorro de costes y tiempo  mediante la automatización de procesos.
  2. Incremento del ROI, gracias  a la eficacia y reducción de costes de las operaciones
  3. Proporcionar información compleja, a la cual todo integrante de la compañía puede acceder e interactuar con ella, realizando cálculos, análisis y evaluar la información, para así tomar mejores decisiones de negocio.
  4. Aumento de la fiabilidad de los resultados gracias a su análisis y tratamiento
  5. Nuevas oportunidades de negocio y la posibilidad de anticiparse a las necesidades del cliente.

Por todo esto, disponer de herramientas de inteligencia de negocios hace que posibilite la evolución positiva de la organización, además de ayudar a cubrir todas las necesidades de la organización. Es vital para la supervivencia de las empresas y otorga a la compañía una ventaja competitiva, frente a empresas que todavía carecen de una estrategia BI que ajuste los objetivos y las metas de la organización.