BlogVer todas las entradas

27 junio, 2016 Blog · PYME

¿Qué importancia tiene un software de gestión en un almacén?

ALMACENAV - Software de gestión de almacenes

Una buena gestión y optimización de almacén es la clave para empresas que se dedican a la fabricación y distribución de productos. En ciertas empresas los almacenes significa hasta un 60% de los costes. Aprender a gestionarlo es clave para la competitividad. El constante movimiento de la mercancía es importante en un almacén, y tener en cuenta aspectos como la cantidad, rotación y clasificación es fundamental. Administrar un almacén es esencial en la cadena logística.

El proceso de almacenamiento conlleva controlar al detalle la recepción de la mercancía, su ubicación, los movimientos y la salida del material hasta su destino final… son muchos pasos los que sigue la cadena a controlar, además de saber aprovechar la cantidad de información que se genera en cada uno de estos movimientos.

Todo esto contando con la continua evolución de los procesos en la gestión del almacén, haciendo desaparecer algunos y renovando otros. La evolución de todos los procesos gracias a la tecnología, es la responsable de todos estos nuevos conceptos. La gestión de almacén se ha ampliado a la vez que se han complementado con nuevas funciones y las responsabilidades a controlar para mejorar su funcionamiento. por ello, es esencial que toda empresa de almacenaje tiene que estar al día de las nuevas tecnologías que surgen para la actividad de un almacén. La existencia de los software de gestión de almacén una empresa dedicada al almacenaje de mercancías garantiza la optimización y control óptimo de todos los movimientos de mercancía que se dan dentro del almacén. La optimización que ofrece un SGA repercute directamente en la rentabilidad de todos los procesos logísticos, como son la recepción de material, almacenaje de mercancía, la preparación de pedidos y la expedición de las mismas.

¿Qué es y qué importancia tiene la gestión de almacenes?

La gestión de almacenes, como ya hemos dicho antes, es el proceso que sigue la mercancía desde la recepción, el almacenamiento y los movimientos que hace dentro de un almacén. La gestión de almacenes tiene como objetivo garantizar el suministro correcto y continuo de la mercancía y asegurar la disponibilidad de los medios de producción que se necesitan para asegurar los servicios de almacenamiento de forma ininterrumpida.

La gestión óptima de un almacén permite asegurar la rapidez de entregas, la fiabilidad, reducción de costes, maximizar el volumen disponible y minimizar las operaciones de manipulación y de transporte. Una eficiente y adecuada gestión del almacén permite obtener de una forma sencilla información fiable que nos ayuda a conocer al instante los movimientos de la mercancía, es decir, nos permite conocer dónde y cómo deben ser almacenados los productos que llegan al almacén.

El proceso de almacenamiento debe ser optimizado, para poder realizar una identificación y colocación rápida de la mercancía, por lo que toda empresa de fabricación y distribución de mercancías debe conocer y contar con los sistemas de gestión de almacenamiento más modernos.

¿Cómo puedo optimizar la gestión de mi almacén?

Es importante que el almacenamiento, manejo y control de los elementos de la gestión de almacenes estén al día de la tecnología más actual. Hoy en día existen diferentes herramientas de gestión, mediante las cuales los responsables de la gestión de un almacén pueden identificar, etiquetar, colocar y reponer la mercancía, registrando cada movimiento para poder ser consultados más adelante.

De esta forma, gracias a la ayuda de los nuevos software de gestión el responsable de almacén puede asegurar un almacenaje óptimo, además de proporcionar información de cada movimiento de la mercancía de una forma más ágil y más provechosa. Es importante que el software de gestión no sólo aumente la capacidad y productividad del almacén sino que a la vez mejore la calidad de servicio ofrecido a los clientes y el tratamiento de la mercancía.

ALMACENAV, tu software de gestión de almacén

Adoptar un eficaz software de gestión de almacén te permite mantener el control y la optimización de todas las operaciones del almacén, disponiendo en todo momento de información actualizada y precisa sobre el stock, los operarios y las distintas zonas y ubicaciones.

Con ALMACENAV, el software de gestión de almacén (SGA) desarrollado por CIC Consulting Informático,  puedes controlar toda tu cadena logística de forma sencilla, intuitiva y con información a tiempo real para facilitarte la toma de decisiones en cualquier momento de la operación. ALMACENAV ofrece tener el control total de la gestión del alcance con una visión general del mapa de almacén, que ofrece toda la información y datos de la mercancía almacenada. Además, gestiona la trazabilidad de la mercancía mediante la asignación de lotes desde la entrada hasta salida del almacén incluyendo el recorrido y ubicación en cualquier momento.

Es una herramienta ideal para cadenas de supermercados, cadenas de tiendas minoristas, operadores logísticos, fabricantes y distribuidores en general. ALMACENAV es sinónimo de mejora de la calidad, capacidad y productividad en la gestión de almacén.

¿Y tú a qué esperas a optimizar la gestión de tu almacén?