BlogVer todas las entradas

2 octubre, 2014 Blog · Monitorización

¿Qué contramedidas a las amenazas pueden ofrecer los sistemas de monitorización en tiempo real?

Ejemplo del IDbox

No podemos negar que vivimos en un mundo con la necesidad extrema de tener acceso ininterrumpido, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo a la información que tenemos de nuestro entorno industrial. El entorno está cambiando continuamente, y las circunstancias pueden verse confusas – nos cuesta tomar la decisión en las situaciones extremas, pero es imposible dar con una solución sin tener a mano los datos. Para esto es necesario disponer de toda la información, entender lo que está pasando, analizar los datos en tiempo real e histórico, y tomar la decisión de forma correcta y rápida.

Algunos accidentes reales en la industria ponen de manifiesto que, dentro de los procedimientos de emergencia, es de vital importancia contemplar la interacción persona-máquina en tiempo real y tener un “adelanto” de alarmas inteligentes que nos vayan avisando antes de que un parámetro alcance el estado crítico, pero todo esto es posible a través de un sistema avanzado preparado para la integración global de todos los sistemas de datos disponibles en la planta.

CIC se siente orgulloso de haber construido una solución software basada en las tecnologías novedosas, capaz de integrarse en los entornos ya existentes y aglutinar todos los datos, independientemente de su procedencia, en una única plataforma, para que los usuarios puedan tener la visión global de la realidad. Se trata del sistema IDbox que nació para la industria nuclear y se adaptó a otras industrias, no menos críticas y sensibles.

El IDbox hace que se reduzcan los errores humanos durante la monitorización, operación y toma de decisiones. ¿Cómo? – A través de la adquisición de datos de forma rápida y precisa, procesado de datos y aplicación de cálculos y lógicas, acceso garantizado al almacenamiento de la información, la interfaz persona-máquina útil y significativa para los usuarios, gran volumen de información en output, diferentes tipos de análisis de datos en tiempo real e históricos, informes a medida, etc.

Pero vamos más allá – el IDbox ofrece herramientas que mitigan algunas de las amenazas a los sistemas existentes. Podemos enumerar muchas amenazas a la infraestructura industrial en general, como, por ejemplo, desastres naturales, errores humanos, fallos de los componentes de los sistemas de comunicaciones, instrumentación y otros, sabotaje, etc.  ¿Qué ofrece el IDbox para la detección de las amenazas y contrarrestar sus efectos?  Es la disponibilidad de una BD on-line para eventos y análisis y la monitorización permanente de la seguridad de hardware- y software que entena dentro de las medidas de seguridad efectivas para cualquier planta industrial.

El IDbox asegura la transferencia de datos en tiempo real, y precisamente esta disponibilidad inmediata de información sobre cualquier paquete de datos enviado y no enviado, errores y los diferentes estados vinculados a una señal, contribuyen a incrementar y mejorar las tareas de supervisión y detección temprana de fallos.

¿Qué contramedidas a las amenazas pueden ofrecer los sistemas de monitorización en tiempo real? Ejemplo del IDbox

En cuanto al análisis de datos en tiempo real, es parte de cualquier plan de contingencias por razones lógicas de restricción del tiempo y la necesidad urgente de toma de decisión. La posibilidad de acceder a realizar estos análisis desde cualquier lugar, aumenta significativamente la eficacia y la rapidez en la respuesta ante la situación de emergencia.

¿Qué contramedidas a las amenazas pueden ofrecer los sistemas de monitorización en tiempo real? Ejemplo del IDbox

El IDbox, como la tecnología avanzada, también permite supervisar el estado de los sistemas hardware- y software, de esta forma puede ser utilizado para la detección de eventuales fallos en la infraestructura, amenazas externas, y sistemas o dispositivos dañados u obsoletos.

¿Qué contramedidas a las amenazas pueden ofrecer los sistemas de monitorización en tiempo real? Ejemplo del IDbox

El IDbox trata de equilibrar las cuestiones tan importantes como la seguridad y accesibilidad, sobre todo en cuanto al uso de las tecnologías modernas en algunos sectores críticos. En CIC defendemos la idea que tiene que haber un balance razonable entre la seguridad y accesibilidad a la información, y no es una tarea fácil, por ello es necesario promover la cooperación entre varios especialistas para compartir y aplicar satisfactoriamente el conjunto de distintos conocimientos en entornos con diferentes niveles de seguridad.